notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Israel Marco: “Pactaremos con quien más políticas de CS aplique”

Israel Marco es el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el grupo CS, un liderazgo que ha asumido tras un terremoto interno en su partido

israel marco1Israel Marco, candidato a la alcaldía de Guadalajara por CS/ CS

 

Israel Marco será la cara visible de CS en las elecciones municipales de Guadalajara, un ingeniero industrial que ha estado siempre vinculado a la ciudad. Solo hubo un pequeño “impase” en el que se trasladó a Madrid para terminar sus estudios e iniciar su carrera profesional, pero tras varios años decidió volver a Guadalajara “porque su esencia es maravillosa”. Su motivación para presentarse a las elecciones es la ilusión que hay en la ciudad con el trabajo realizado en los últimos años por CS en el ayuntamiento de Guadalajara. Asegura que el partido sigue teniendo proyecto y están dispuestos a convertirse en la llave a la alcaldía en Guadalajara.

 

Pregunta: Nos han tenido en vilo en los últimos días desde CS con la presentación de la candidatura ¿cómo han vivido este proceso?

Respuesta: Ha sido una situación sobrevenida que no nos esperábamos, pero hemos sabido convertirla en virtud. La esencia del proyecto continúa, pero vamos a añadir un potencial de sociedad civil a la candidatura que mejora el proyecto.

Cualquier persona puede entender la decisión que tomaron mis compañeros Fernando y Rafa, la vida nos pone en situaciones que no esperamos y cualquiera puede entender que la salud y la familia están por encima de todo. No abandonan el barco, lo remarco, siguen siendo miembros de la tripulación. Me han apoyado desde que empezamos a valorar mi candidatura porque es un proyecto que apoyan y de hecho están incluidos en la lista cerrando la candidatura.

P: Dicen que esa inclusión fue una petición personal suya…

R: Sí, se lo he pedido. Creo que era lo mejor para todos. Creo que era lo mejor para Cs. Además, porque se lo merecen y porque hemos hecho un gran trabajo, lo mejor era que estuvieran en la lista y la cerraran. Como los grandes alcaldes cierran las listas de otros partidos.

He entendido las renuncias de Parlorio y Borda. En la vida la salud y la familia están por encima de todo

P: De las dos renuncias la que más ha llamado la atención es la de Pérez Borda: fue en la recta final y cuando llevaba dos meses designado como cabeza de lista ¿ha entendido la decisión de su compañero?

R: Sí. He entendido la de ambos porque, sin entrar en más detalles, en la vida la salud y la familia están por encima de cualquier cosa. En CS tenemos una gran ventaja. Venimos de la sociedad civil y podemos volver a ella. La política te lleva todo el día. Tu vida. La salud. Y mis compañeros ahora no pueden llevar este ritmo de vida. Y creo que es entendible. Me ha causado pena, preferiría que estuvieran en el equipo, pero lo respeto.

P: ¿Qué le ha llevado a usted a mantenerse y liderar la candidatura?

R: La ilusión y el apoyo que nos han trasmitido los vecinos de Guadalajara a lo largo de la legislatura. Y sobre todo el apoyo de las últimas dos semanas. Un apoyo que hay que canalizar. Además, tenemos un proyecto sólido y vamos a darle continuidad mejorándolo porque no se podía quedar huérfano. Tenemos experiencia en la gestión y en nuestras propuestas hay evolución y eso es un valor que ponemos encima de la mesa.

Las perspectivas de CS a nivel nacional no son buenas, pero en Guadalajara es distinto

P: Soplan malos vientos para su partido a nivel general ¿cómo está la situación en Guadalajara?

R: Yo no voy a negar que, a nivel nacional, las perspectivas en mi partido no son muy halagüeñas, aunque desde el cambio de dirección están mejorando. En Guadalajara las perspectivas son diferentes porque se valora mucho la gestión local que hemos hecho y nos conocen. Cuanto más pequeño es el municipio más se valora lo local y la perspectiva nacional se pierde.

Conseguiremos los concejales suficientes para que nuestras políticas sigan implantándose

P: ¿Cree que conseguirán algún concejal?

R: Sí, sin ninguna duda.

P: ¿Cuántos cree que conseguirán?

R: Los necesarios para ser clave en el ayuntamiento de Guadalajara. Ese es nuestro objetivo. Que las políticas del ayuntamiento sigan pasando por Cs y que nuestras políticas sigan implantándose.IsraelMarco3

 

P: ¿Quién cree que gobernará el ayuntamiento los próximos cuatro años? ¿El bloque de la derecha o el de la izquierda?

R: Pues es una pregunta complicada porque todo está muy ajustado y dependerá de la campaña, del último momento. No me atrevo a aventurar sobre quién puede gobernar. Lo que queremos es que CS siga estando en el gobierno y se implanten nuestras políticas. Salimos a ganar, pero está claro que pueden ser necesarios acuerdos.

P: En las dos últimas legislaturas CS ha sido un partido de pactos. Con el PP de Román se hizo un pacto de investidura y acuerdos puntuales, y con el PSOE de Rojo un pacto de gobierno ¿qué prefieren en esta ocasión si son la llave del gobierno?

R: En CS buscamos siempre la estabilidad en los gobiernos ya sea con una fórmula o con otra. Lo tengo claro y lo hemos ejercido muy bien en ambas legislaturas. Con el PP trabajamos para centrar al PP durante la legislatura y en ésta lo hemos demostrado con ese acuerdo de gobierno en el que no hemos hecho una oposición interna como hace Podemos con el PSOE a nivel nacional. Nosotros queremos generar confianza y estabilidad y eso es algo que tenemos muy claro.

P: ¿Están abiertos a pactar con PSOE y con PP?

R: Pactaremos con quien más políticas de CS aplique. Nosotros no nos presentamos para apoyar las medidas de nadie sino para intentar aplicar nuestro proyecto. Cuando esté el resultado hablaremos de las medidas de CsSy con el que más aplique llegaremos a un acuerdo.

P: ¿Qué porcentaje del documento que consensuaron PSOE y CS para el acuerdo de gobierno, se ha cumplido?

R: El acuerdo de gobierno se ha cumplido en un 80% y nuestro programa electoral, con 3 concejales de 13, los hemos cumplido al 50%. Por eso queremos estabilidad y un acuerdo que aplique nuestras políticas.

P: ¿Qué balance hace del trabajo de CS en esta legislatura?

R: Para nosotros el balance es positivo. Hemos tenido fallos, pero los aciertos han sido mayores. El trabajo realizado por el grupo municipal es visible y hemos contribuido a hacer avanzar la ciudad: desde el punto de vista urbanístico hemos desbloqueado la SUE 30 que va a tener viviendas, comercios y ha quedado perfectamente conectado con el Polígono del Ruiseñor. Hemos mejorado nuestro patrimonio con el Alcázar que hemos conseguido que no se caiga. La valla de Adoratrices, el puente árabe, la recuperación de las farolas fernandinas. ¡Cómo no vamos a estar contentos con el trabajo de mi compañero Fernando Parlorio en comercio y turismo! Ha escuchado a los comerciantes uno a uno, llegando a acuerdos. Lo mismo en turismo. Y en nuevas tecnologías donde se ha dado un salto tecnológico importante dentro del ayuntamiento: la nueva web, los quioscos digitales… Siguen cosas pendientes, pero estamos satisfechos. Cumplimos con nuestro programa electoral al 50% y eso es para estar satisfecho.

P: Tres proyectos clave que le gustaría sacar adelante en la próxima legislatura

R: Lo primero es seguir trabajando en la recuperación del casco histórico. Tiene que ser un potencial de atracción turística y económica. Es necesario impulsar todos los proyectos que hay para ensalzar el casco. En segundo lugar, nos gustaría que la ciudad sea 100% eficiente: que nos desconectemos al completo de la red, no solo los edificios públicos sino el alumbrado, y para hacerlo en cuatro años hay que empezar a hacerlo ya. Y por último continuar desarrollando los polígonos y mejorar sus accesos para atraer empresas y facilitar que los vecinos se queden en Guadalajara para desarrollar aquí su vida.

 

Javier Toquero: “Lo mío con Vox fue un flechazo”

 

Alfredo Vicente Ruano: “Estamos abiertos a pactos con las fuerzas de izquierdas”

 

Susana Martínez: “El ayuntamiento necesita cambios en las formas de hacer política”

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política