notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alfredo Vicente Ruano: “Estamos abiertos a pactos con las fuerzas de izquierdas”

Alfredo Vicente Ruano ha dado el paso a la primera línea y se presenta como candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de Guadalajara para “gestionar el ayuntamiento de una forma que sea más de izquierdas”

alfredo vicente ruanoAlfrdo Vicente Ruano, candidato de Unidas Podemos/ Guadalajara Diario

Aunque nació en Madrid se siente alcarreño porque vive aquí desde los doce años. Reconoce ser un amante de la cultura y tener alma de artista. Estudió diseño gráfico en la Escuela de arte de Guadalajara (algo que cuenta pocas veces- reconoce) y formó parte de dos asociaciones The Boheme y Ágora. Con la primera hizo un cortometraje y editó un libro de poesía. Su formación la completó estudiando microinfomática en el Brianda. Reconoce que ha trabajado “de todo” pero que siempre ha tenido motivaciones políticas algo que ha visto desde siempre en su casa, sobre todo, a través de su madre y de su hermano.

 

Pregunta: Podemos e Izquierda Unida vuelven a presentarse juntos a las elecciones sin embargo esta vez José Morales da un paso atrás y es usted el candidato ¿Haber estado a la sombra estos cuatro años puede perjudicarle de cara a los resultados?

Respuesta: Soy menos conocido que José Morales pero también he tenido actividad política en esta legislatura porque hemos compartido casi todo, incluso ruedas de prensa para presentar mociones. Yo creo que la gente está acostumbrada a verme.

P: ¿Cree que el electorado va a votar en clave municipal o nacional? Lo digo por leyes como “si el sí”, la ley trans, la ley de bienestar animal…. ¿Eso les va a beneficiar o a perjudicar en una ciudad como Guadalajara?

R: Es verdad que hay un punto que se vota en clave nacional pero nos gustaría que se valorase nuestro trabajo en esta legislatura que ha sido exquisito. Incluso la oposición reconoce que hemos hecho un buen trabajo. En cuanto a esas leyes nacionales que ha mencionado las defiendo, son buenas leyes, incluso la reforma laboral, que creo que es de las más importantes que se han hecho. En esta campaña también hablaremos de eso porque creemos que es algo que debemos defender.

P: Desde hace unos años el entendimiento entre Podemos e Izquierda Unida es fácil sin embargo, las cosas no funcionan con Aike ¿qué ocurre?

R: No lo sabemos, hemos llevado varias iniciativas para hacer conjuntamente pero no ha podido ser. Tenemos cosas en común, otras no tanto… pero es una fuerza que entra en un espectro amigable.

P: Al ir separados en las elecciones se reducen las opciones de tener un concejal en ambos partidos ¿ha habido algún intento para unir fuerzas de cara a estas elecciones?

R: Nos hubiera gustado ir juntos porque creo que es lo que los ciudadanos demandan pero no ha sido posible, entonces cada uno por su cuenta y ya está. Entendemos que coincidimos en cosas, en otras no tanto… Esto parte de 2019. En ese momento intentamos hacer una alianza pero ellos querían algo más local y nosotros no pensamos igual porque creemos que la política no es solo local porque es empequeñecer el municipio. Tenemos gente en CLM , en el estatal y en Europa, y al final muchas de las cosas que afectan a Guadalajara se hablan en estos escenarios.alfredo vicente ruano

P: ¿Quién crees que va a gobernar a partir del 28M?

R: Espero que no gobierne la derecha, con derecha me refiero a la extrema derecha de Vox.

P: Cuando dice espero ¿quiere decir que no lo tiene muy claro?

R: Nos gustaría que gobernara la izquierda, obviamente; y me encantaría que fuéramos nosotros los que estuviéramos en el gobierno.

P: Supongo que están abiertos a pactos de gobierno si llega el momento

R: Sí, claro, estamos abiertos a pactos de gobierno, y como la siguiente pregunta va a ser con quién o de qué manera pues obviamente con las fuerzas de izquierdas. Nosotros no haremos pactos con gente que defiende cosas de derechas.

P: Por lo tanto sería con el PSOE…

R: Habría que hablarlo. Somos un movimiento participativo y lo hablaríamos con nuestros afiliados y militantes y bueno, sí, sería con el PSOE y con Aike en un momento dado. Sin problemas.

P: Si llegase a la alcaldía ¿cómo sería su proyecto de ciudad?

R: Pues me gustaría que fuera una ciudad más feminista, ecologista y con mucha participación ciudadana. Una ciudad amigable, tolerante y con empleo para que la gente pueda desarrollar su vida de forma tranquila.

Entrevista AIKE 
Susana Martínez: “El ayuntamiento necesita cambios en las formas de hacer política”
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política