notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Susana Martínez: “El ayuntamiento necesita cambios en las formas de hacer política”

Iniciamos con la candidata de Aike un conjunto de entrevistas con los cabezas de lista de los partidos que aspirar a presidir el ayuntamiento de Guadalajara tras el 28M

Susana Martinex AikeSusana Martínez, candidata de Aike a la alcaldía de Guadalajara/ Aike

Susana Martínez será la cara visible de Aike en el ayuntamiento de Guadalajara en la próxima legislatura si consigue el respaldo de los votantes. Es maestra y bibliotecaria de formación y una apasionada de la animación a la lectura que ha intentado difundir dentro y fuera de España. Desde hace años está muy ligada a la política, aunque el paso a la primera fila lo dio en la legislatura de 2015 donde fue concejala por Ahora Guadalajara. En 2019, fundó junto con un grupo de personas, Aike (A Guadalajara Hay Que Quererla), formación de la que es presidenta.

Pregunta: ¿Por qué ha decidido dar el paso para encabezar la lista de Aike?

Respuesta: Por muchas razones. Primero porque la implicación política viene de atrás y es un pasito más. No lo veo como un gran paso porque esto es una cosa colectiva y hasta liderar, es algo grupal. Fuera la gente le da mucha relevancia pero en nuestro caso es un proyecto grupal y colectivo y nos agrupamos y queremos que se vea  esa diversidad. Además hay un pleno muy masculinizado, hay muchas voces masculinas y las mujeres tenemos que estar ahí. Además en el día a día del ayuntamiento son, todo, voces masculinas y eso hay que cambiarlo.

Ni Podemos, ni Sumar. No hay que elegir

P: Aike es un partido municipalista pero de izquierdas ¿están más cerca de Podemos o de Sumar?

R: Es que no hay que elegir. Hay que coger lo mejor de cada casa y no personalizar los proyectos políticos. La política tiene que ser más amplia y reflexiva. Somos un partido local y nuestro sitio es la ciudad de Guadalajara y ese es nuestro objetivo. Hay que estar donde puedes aportar.

P: El hecho de caminar de forma independiente reduce las posibilidades de sacar concejal tanto para Aike como para Unidas Podemos. Ambos tendrían más opciones uniendo candidatura ¿por qué no lo han hecho?

R: Aike no se presenta solo. Ya hemos buscado compañeros de viaje que son Equo y el Partido Castellano. Ese es el proyecto posible ahora. A lo demás no le podemos dar más vueltas porque ese camino ya lo andamos. Esa decisión se tomó hace cuatro años tras la confluencia de Ahora Guadalajara y en esta ocasión ni siquiera ha habido ningún intento. En política no podemos estar reinventándonos tras cada elección. Hay que ver si este proyecto que es local sirve y lo avalan los vecinos. Lo otro ya lo vivimos. No nos sumamos a proyectos regionales o nacionales porque ahí no pintamos nada. Nosotras queremos hacer política así. Regidas por un código ético con limitación de mandato, con limitación salarial, con un trabajo asambleario super abierto ¿otras formaciones estarían dispuestas a participar en un proceso de primarias como hemos hecho nosostras? No, porque es un acuerdo entre siglas. Y esa no es nuestra manera.Susana Martinez Aike 1

P: ¿Quién cree que va a gobernar el ayuntamiento de Guadalajara tras el 28M?

R: Primero hay que dejar a la gente que vote. Yo espero que esta ciudad tenga un gobierno progresista y que no haya mayorías absolutas. Los pactos se venden como algo negativo y no tiene por qué. La política es entenderse. Tras esta legislatura es muy evidente que el PSOE necesita control y seguimiento. Necesita que le recuerden las cosas que decía cuando no gobernaba para hacerlas cuando gobierna. Este ayuntamiento necesita cambios en las formas de hacer política.

Si tenemos que pactar lo haremos pero con compromisos para la ciudad

P: Si el PSOE les pidiera un pacto de gobierno ¿estarían dispuestos?

R: Nosotros vamos a asumir la responsabilidad que nos den los vecinos. Vamos a ser lo más útiles que podamos y si tenemos que ser decisivos lo asumiremos pero el acuerdo que alcancemos estará basado en compromisos para la ciudad. Y no hablamos de un papel que se firma antes del pleno de constitución y luego se guarda en un cajón durante cuatro años… Estamos abiertos a eso.

P: Si fuera alcaldesa ¿Cómo le gustaría que fuera la ciudad?

R: La ciudad me gusta, pero hay cosas que mejorar. Lo primero que esté más cuidada. Hay algo clarísimo que es la limpieza y el mantenimiento de la ciudad. Hay barrios como Las Ramblas, el Alamín que necesitan cuidado y mimo porque el estado no es bueno. También hay que tejer con la ciudad una relación que no sea de desapego.

P: Tres proyectos para la ciudad que sean prioritarios para Aike

R: La gente. Hacer políticas para infancia y juventud porque no les estamos ofreciendo nada. Dar vida a los espacios que están vacíos como el Ateneo o El Fuerte. La cárcel de mujeres, acaba el mandato y ¿tenemos sólo un proyecto?; la cárcel del Amparo, Castillejos, Villaflores… Hay que dotarlos de vida para que la gente se identifique con ellos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política