notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas del Fino Seguntino en 17 bares

 

Fino SeguntinoLos ingredientes del refrescante cóctel son vermut rojo, cerveza y gaseosa... pero mejor que sea de la marca "Segontia". Conoce las proporciones pinchando en la noticia.

Serán 17 establecimientos hosteleros de Sigüenza participarán en la IV Edición de las Jornadas del 'Fino Seguntino', iniciativa que surgió para poner en valor este cóctel de invención local. Además, este año recibirán un homenaje Jorge Maestro y María Viqueira, chef y jefa de sala del Restaurante Nöla, así como seis veteranos más de la hostelería seguntina. 

Las Jornadas reivindican este cóctel de invención local, al que envuelve una curiosa leyenda, creado por hosteleros seguntinos en los años de posguerra, con una propuesta refrescante de la popular bebida, acompañada de tapa, al precio de dos euros.

Boni Anguita, el inventor del cóctel, que fallecía en 2019, recibió su merecido reconpcimiento en otras ediciones y también una representación de hosteleros de la etapa de posguerra en la ciudad.

Además, y como es costumbre, se va a homenajear también a veteranos de la hostelería seguntina, y este año concretamente a seis: Milagros Natividad Nicolás Ranz y Primitivo Alguacil Martínez del Restaurante Medieval; Jesús del Arco Sánchez, que trabajó de cocinero en el Parador de Turismo; Carmen Rello Luengo y Carlos Sánchez Amor de Café París; y Germán Clares Gutiérrez que trabajó largos años en distintos bares y cafeterías de Sigüenza.

¿Qué es el “Fino Seguntino”?

La receta tradicional establece que el 'Fino Seguntino' consta de diez partes, ocho de gaseosa de la marca 'Segontia', que se fabrica en la Ciudad del Doncel, una parte de vermú rojo, si puede ser de Reus como el original, mejor, y la última de espuma o fuerza de la cerveza.

CARTEL IV JORNADAS FINO SEGUNTINOJavier Sanz, miembro de la Real Academia de la Medicina, dedica uno de los capítulos del libro de cócteles, 'Mezclados', editado por el restaurante El Doncel, a esta bebida representativa de Sigüenza.

Esta es la historia del Fino Seguntino

En la obra, el doctor Sanz relata que su origen sucedió una tarde de agosto, después de una novillada para aficionados. Un torero, de nombre Paco Berlanga, apodado “El Fino”, feliz por haber salido ileso ante un becerro de malas intenciones, decidió darse un homenaje. Para ello, el torero y su cuadrilla acudieron, sedientos, a Casa Anguita donde pidieron un refresco al joven Boni Anguita para aplacar la sed. Fue en San Roque del año 1947, cuando el hostelero se sacó de la manga este combinado que ha llegado hasta nuestros días, pues es raro el seguntino que no alterna con este cóctel.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política