notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Llegan más cajeros automáticos a los pueblos de la mano de Prosegur Cash

Se instalarán en cien pueblos y cobrarán una comisión mínima de 1,35 euros

convenio cajeros consejero pte Recamder y director prosegur cashHoy se ha firmado el convenio para la instalación de esos cajeros

Mientras la Diputación de Guadalajara termina su estrategia para instalar cajeros automáticos en 33 pueblos de la provincia, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y Prosegur Cash han firmado hoy un convenio para instalar dispositivos de este tipo en un centenar de municipios de CLM. Un convenio con el que se garantiza el derecho de acceso a los servicios bancarios en el medio rural y se soluciona el grave problema generado con el gradual cierre de oficinas de entidades financieras. El acuerdo, con una vigencia de tres años, supone una inversión de 3,5 millones de euros.

De momento no se sabe en qué pueblos irán, ya que serán los grupos de acción local los que los ofrezcan a los ayuntamientos para ver si están interesados en la iniciativa.

Lo que sí se conoce es que los 100 cajeros, que serán completamente nuevos, se situarán estratégicamente en municipios pequeños, que tengan más necesidades. La instalación se realizará en tres fases, en la primera se colocarán 50 cajeros y el resto se distribuirán en las dos fases restantes.

1,35 euros de comisión mínima

Los servicios mínimos que se prestarán serán la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos y de últimos movimientos, el cambio de idioma, el cambio de PIN, la recarga de tarjetas bancarias prepago, la recarga de móviles y el contactless. Cualquier persona, con independencia de cuál sea su entidad bancaria, podrá acceder a estos cajeros y disponer de efectivo pagando la comisión mínima (1,35 euros).

Los cajeros serán financiados por los Grupos de Acción Local, que deberán abonar a la empresa adjudicataria 800 euros mensuales durante tres años en concepto de alquiler y mantenimiento. A partir del tercer año, RECAMDER adquirirá la propiedad del cajero y la cederá a la Diputación Provincial, al Grupo de Acción Local o al Ayuntamiento correspondiente.

Los cajeros serán encastrables en pared o ubicados dentro de un edificio de titularidad municipal. Por su parte, Prosegur Cash asegurará su correcto funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de los municipios con el fin de que todos puedan aprender a manejarlos.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha asegurado que esta medida es pionera en toda España y ha añadido que es “un día histórico para el medio rural de Castilla-La Mancha, y también una demostración de que ‘cuando se quiere, se puede’”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido a la firma de este convenio, ha afirmado que “es un proyecto piloto que marca un antes y un después en la forma de entender la política de desarrollo rural”.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política