notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un polígono en el punto de mira: cuatro incendios en poco más de dos meses

chiloeches-ceis-final-incendioUna de las dos naves afectadas por el incendio ha quedado totalmente devastada. La labor de retirada de restos se ha alargado porque era complicado moverse bajo una estructura que había cedido. / Foto: CEIS Guadalajara.El gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado al gobierno central mayor seguridad para el polígono de Chiloeches, que ha sufrido cuatro incendios desde el 18 de julio, y ha anunciado que se personará en la investigación judicial abierta. La mercantil más afectada por los siniestros es el grupo Layna, que ha sufrido hasta cuatro incendios seguidos, el primero de ellos en la factoría del grupo en Alcalá de Henares, el pasado 3 de julio. Vídeo e imágenes en el interior.

 incendio-layna-alcala3 de julio de 2016. Incendio en la planta principal del grupo Layna en Alcalá./ GD. La planta incendiada hoy en Chiloeches, propiedad del Grupo Layna, ya sufrió otro incendio el pasado 22 de agosto, aunque gracias a la rápida intervención de los bomberos, no se provocaron daños estructurales y la actividad pudo proseguir. Se da la circunstancia de que este grupo creado por dos empresarios alcarreños, Pablo y Sergio Layna Calvo, que en los últimos años ha vivido una importante expansión, ha sufrido cuatro incendios desde el pasado 3 de julio, el primero en su planta principal y sede social, sita en un polígono de Alcalá de Henares.

Esta es la relación de los cuatro incendios en el polígono de Chiloeches y un quinto en el citado polígono de Alcalá.

3 de junio de 2016: Un incendio declarado a las 1 horas horas, y con varios frentes, destruido una planta de reciclaje que el grupo Layna tiene en un polígono de Alcalá de Henares. Destruyó una nave que almacenaba papel prensado y aceite, entre otros materiales. Los daños producidos son "cuantiosos", según declaró en Telemadrid uno de los propietarios, y afectan a varias naves de la planta de reciclaje. No se informó sobre el origemn del fuego.

ruedas-albolleque-incendioIncendio en una planta de ruedas 18-201617 de julio de 2016: agentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Azuqueca extinguieron un incendio que se produjo en una planta de reciclaje de neumáticos en Albolleque (Chiloeches). El fuego provocó un intenso humo negro por la combustión de los neumáticos, cuyo foco pudo ser controlado antes de que se propagara por toda la planta. No se informó sobre el origen del fuego. 

 


22 de agosto de 2016:
Los trabajadores de una planta que se dedica al reciclaje de productos alimentarios tienen que ser desalojados de la nave.La rápida intervención de los bomberos evitó que se propagara el fuego y este no causó daños estructurales en el inmueble, por lo que pronto se pudio reanudar la actividad. No trascendió el origen del incendio. Esta planta pertenece al Grupo Layna y está alquilada a la empresa Seis, según consta en la cartelería exterior.No se informó sobre el origen del fuego
Incendio-chiloeches-primero22-8-2016. Primer incendio en la planta de reciclaje de pan. No pasó de un conato./ CEIS.

chiloeches-planta-incendiada26-9-2016. Se inicia un incendio en la planta de KUK Medioambiente que libera unan ingente cantidad de humo tóxico al ambiente y devasta por completo la planta./ GD.26 de agosto de 2016: Otra vez de madrugada, una gran nube negra se eleva en el polígono Albolleque de Chiloeches y es visible en todo corredor del Henares. Procede de una planta que el grupo Layna tiene arrendada a la empresa KUK Medioambiente. Lo peor es que se queman productos tóxicos producidos por los aceite y disolventes que almacenaba la nave que está ardiendo. El incendio tardó ocho días en extinguirse y no se sabe a ciencia los residuos quemados, aunque se dio provisionalmente la cifra de 20.000 las toneladas almacenadas. El mismo día del incendio el Ayuntamiento de Chiloeches advirtió que desde hace un mes la planta había recibido la orden del clausura. Con posterioridad, también supimos que la consejería de Agrocultura y Medio Ambiente había denunciado el caso a la Fiscalía cuando se advirtieron irregularidades en su gestión. El incendio contaminó nueve hectáreas de labor, según la APAG, amén de los barrancos próximos. También llegó en un primer momento algún vertido al río Henares, aunque según la Condeferación Hidrográfica del Tajo,esta contaminación no fue la causa de una mortandad de peces en el río a la altura de Alcalá. La justicia investiga el suceso para delimitar responsabilidades. Todavía no se ha informado oficvialmente sobre el origen del fuego
.

chiloeches-nuevas-fotos2Bomberos trabajando en la planta incendiada por segunda vez esta mañana. / CEIS

14 de septiembre de 2016: Otra vez de madrugada, y en una noche de lluvia, se declara un incendio en las naves que ya tuvieron un conato de incendio el 22 de agosto, propiedad del Grupo Layna y alquiladas a la empresa Seis.  Según ha podido saber este diario durante la noche las puertas fueron forzadas. A resultas del mismo, quedó arrasada por completo una de las naves en las que se guardaban fundamentalmente paliers y envases de plástico. También es afectada parcialmente la nave aneja que se dedica al reciclaje de pasta de pan y bollería con la fecha de caducidad superada. Aunque el incendio está extinguido, los bomberos del CEIS siguen allí trabajando porque según explicó su oficial en jefe, la estructura ha cedido y está en el aire y por ello se tardará más en retirarla.

Cinco empresas de reciclaje

incendio-chiloeches-finalVista de la parcela afectada./ Guadalajara Diario.En los polígonos de Chiloeches, en el de Albolleque y La Vega, hay 5 empresas de reciclaje.Las autoridades están preocupadas por la sucesión de incendios que se han producido. El portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, declaraba que "no es tal normal que ocurran tantos incendios de manera consecutiva en una misma zona", y pedía reforzar la seguridad al gobierno de España. Por su parte, el delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, y que ejerce las funciones de subdelegado del Gobierno en Guadalajara, plaza vacante desde el pasado mes de noviembre, declaraba hoy que la Guardia Civil está investigando la relación entre las empresas de los dos últimos incendios, porque las sospechas "son cada vez mayores" de que pudieran estar provocados. Gregorio añadió que se van a reforzar las medidas de seguridad y que se trabajará para que la seguridad vuelva a los polígonos de Chiloeches, sus empresas y trabajadores.

Layna-1El grupo Layna, que se encuentra en plena expansión, ha tenido cuatro incendios en 73 días en plantas de su propiedad o alquiladas./ Layna El grupo Layna, en el foco de los incendios

El grupo Layna está siendo el principal afectado por los incendios, ya que cuatro de ellos se han producido en naves suyas o que estaban alquiladas. Desde que se provocó el incendio en su sede central, en Alcalá de Henares, hasta el día de hoy han pasado apenas 73 días, y en ese intervalo se han sucedido cuatro incendios, todos ellos sin aclarar.

El Grupo Layna Residuos SL se constituye el 5 de septiembre de 2006 y tiene su sede en Alcalá de Henares, aunque su origen es alcarreño, y de la localidad de Horche, de donde son sus dueños, Pablo y Sergio Layna Calvo, que desde entonces emprendieron por España una existosa expansión a partir de la antigua empresa familiar, Contenederores y Recuperaciones Hermanos Layna SL. En todo este tiempo han extendido su actividad por todo el territorio nacional, aunque sus propìedades principales están en Chiloeches y Alcalá de Henares. Según eInforma, esta expansión les ha llevado a estar entre las 100.000 empresas españolas con mayor facturación y a ser la 117 de España en el rankig de su sector.Tiene un centenar de trabajadores, con un número importante originarios de Guadalajara. En la ampliación de su objeto social se cita la "recogida, tratamiento, gestión, eliminación y/ o recuperación de toda clase de productos y residuos, ya sean clasificados como peligrosos o no peligrosos, tales como metales, cartón, papel, madera, vidrio, plásticos, ropa, disolventes, aceites, grasas y cualesquiera otros materiales usados".

El citado grupo ha sido noticia en los úlimos días por la información que publicó la revista Interviú, y que acabó desencadenando el cese del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, tras conocerse que trabajó durante un corto tiempo para otra empresa del grupo Layna, Biocombustibles del Henares, una sociedad de I+D+I, que luego no despegó comercialmente.

En el polígono de Chiloeches hay un total de 5 empresas de reciclaje, entre ellas una planta de Valoriza, del grupo Sacy, que está recibiendo para su reciclaje la mayoría de los neumáticos que no ardieron en el incendio de Seseña. No ha dejado de ser hoy un motivo de preocupación en Chiloeches la cercanía de la citada planta con la nave que ha ardido esta mañana.

incendio-ceis-madrugadaLos bomberos tuvieron que combatir llamas de hasta 30 metros de altura./ Foto: CEIS Guadalajara.Llamas hasta de 30 metros de altura

Como ya ocurrió en el anterior incendio de Chiloeches, la dirección del incendio ha estado a cargo del Consorcio Provincial de la Diputación. Su presidente, José Manuel Latre realizó una visita esta mañana al polígono y declaró que “en torno a las 6 de la mañana movilizamos todos los medios a nuestro alcance del parque de Azuqueca, de Sigüenza y hasta el retén preventivo que se encontraba en la zona con motivo del reciente incendio ocasionado en el mismo polígono”. Del mismo modo,se pidió colaboración a los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, teniendo picos de hasta un total de 20 bomberos. Al mediodía se daba el incendio por estabilizado.

Foto Diputacion 1 - Incendio Chiloeches 14.09.16El presidente de la Diputación y del Consorcio en la visita a la planta quemada./ Diputación. Además, el presidente ha resaltado el servicio de cisternas prestado por parte de la Diputación también desde el mismo momento en que se ha tenido conocimiento del incendio utilizando la articulada de 36 metros cúbicos y la rígida de 14 metros cúbicos que, a estas horas, continúan trabajando.

Por su parte, el Oficial Jefe de Bomberos ha explicado que “se trata de un incendio que se ha propagado muy rápido a lo largo de toda la nave y en principio lo que había dentro era una gran cantidad de palés y un número muy importante de almacenamiento de GRG a base de plástico”. El incendio ha provocado llamas de hasta 20 y 30 metros de altura.

 


Vídeo gentileza de Jordi Palau, de Cerámicas Palau.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política