notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los neumáticos retirados en Seseña se reciclarán en Chiloeches y C. Real

reciclaje-neumaticosRetirada de neumáticos en Seseña para ser trasladados a dos plantas de reciclaje en Guadalajara y Ciudad Real./ Foto: JCCM.Hoy ha comenzado la retirada de los neumáticos que no ardieron en el incendio de Seseña y que se están llevando a plantas de reciclaje en Chiloeches ( Guadalajara) y Campo de Crptana (Ciudad Real). En Chiloeches está la planta con mayor capacidad de España, unas 60.000 toneladas, que pertenece al grupo Sacyr. Costará 4 millones de euros.

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción porque “en estos momentos están saliendo camiones con neumáticos” que quedaron indemnes en el vertedero de Seseña y que ya han empezado a ser trasladados a dos gestores autorizados de reciclaje en Chiloeches (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real).

Este proceso de traslado de los neumáticos se hará a razón de 8 o 10 camiones diarios y tardará unos cuatro meses.

neumaticos-sesena1Serán necesarios entre 8 y 10 camiones diarios durante cuatro meses para retirar todos los vehículos de Seseña./ Foto JCCM “Castilla- La Mancha es la única comunidad autónoma que está retirando los neumáticos y lo estamos haciendo muy rápido”, ha indicado Martínez Arroyo después de que durante toda la semana pasada se estuvieran clasificando los neumáticos, “los que son de procedencia industrial y los procedentes de turismos, una clasificación necesaria para su traslado a los gestores autorizados”. “Se están descontaminando para que salgan sin polvo, para evitar cualquier tipo de riesgo”, ha añadido.

Transformación de neumáticos en combustible

A preguntas de los periodistas respecto a la cantidad económica que costará la transformación de los neumáticos en combustible para climatizar edificios públicos de la Junta, tal y como tenía previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero ha indicado que hay una previsión en torno a los cuatro millones de euros. En todo caso, ha afirmado, “de esos cuatro millones de euros, estamos trabajando en este momento porque todo pueda ser imputable al programa operativo del FEDER y Castilla-La Mancha, si esto fuera así, recibiría una cofinanciación del 75%, es decir, tres millones de euros procederían de los Fondos Feder de la Unión Europea”.

Martínez Arroyo ha destacado la prudencia con la que está trabajando el Gobierno en la zona. “Hay que descontaminar los neumáticos antes de su salida de la parcela y hay que extremar los cuidados, ya que no pueden salir igual que si no se hubiera producido el incendio”, ha asegurado el consejero respecto al transporte de las ruedas que está realizando la empresa pública TRAGSA con el apoyo de la empresa pública de Castilla-La Mancha GEACAM.

La planta más grande de España

Por último, el titular de Medio Ambiente ha señalado el destino de las ruedas al centro autorizado de Chiloeches, perteneciente a la empresa Valoriza del Grupo Sacyr, que ganó el concurso que realiza SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos), y que además es la planta más grande de España con capacidad para tratar 60.000 toneladas. El otro centro autorizado es el de Campo de Criptana, de la empresa Reciclajes La Mancha, con capacidad para entre 15.000 y 20.000 toneladas. Ambos gestores tienen capacidad para albergar no sólo los neumáticos de Seseña sino también el resto de acopios que existen en Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional va a reciclar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política