notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La industria incendiada era una planta de reciclaje de residuos peligrosos que había sido clausurada el 17 de junio

balsa-incendio1Grandes máquinas construyeron al mediodía del viernes una balsa para evitar que el agua contaminada que despide la fábrica incendiada llegue al río Henares. / R. Fernández/ Guadalajara Diario. La planta que durante dos o tres días seguirá ardiendo en el polígono industrial de Chiloeches no era solo un almacén de pintura, sino una planta de reciclaje de residuos peligrosos (pinturas, disolventes, aceites de motor, entre otros) cuya actividad había clausurada por el Ayuntamiento de Chiloeches el pasado 17 de junio.   Resumen actualizado.  

balsa-chiloeches3Buldozers terminando de construir la balsa, que ya almacena agua./ Guadalajara Diario. La planta que sigue ardiendo en el polígono de Chiloeches no era una nave cualquiera donde se almacenaban pinturas, sino una planta de reciclaje de residuos peligrosos (pinturas, disolventes y aceites de motor, entre otros), aunque a estas alturas no hay ninguna información oficial sobre los residuos tóxicos que podrían contener las naves. Se supone que serían las 20.000 toneladas "de productos peligrosos ilegalmente acumulados", de los que hablaba una denuncia presentada por la Junta en el Juzgado con fecha 4 de agosto.  Tres semanas después, la planta ardía sin que se sepan los motivos. 

El Ayuntamiento de Chiloeches informó ayer en una nota de Ahora Guadalajara, el grupo político que lo gobierna, que la planta fue clausurada por carecer de licencia el 17 de junio por decisión de la Junta de Gobierno Local, aunque reconoce que "no sabemos con exactitud los productos almacenados, ni el grado de toxicidad, ni la carga de fuego" de los mismos.

incendio-panoramicaAunque el humo ha sido visible en todo el Corredor del Henares (en la foto, Guadalajara sobre las diez de la mañana), de momento las estaciones de calidad del aire no han detectado que en los núcleos urbano se respire aire contaminado. No se ha dectectado aire  contaminado 

Aunque el fuego en la planta sigue ardiendo este sábado, y tardará dos o tres días en apagarse,  la nube de humo negro ya es menor que la del viernes, el primer día del incendio. Según informaciones de la Junta, las unidades de calidad del aire de Guadalajara, Yunquera y Azuqueca hasta el momento no han medido niveles anormales en el aire que respìran los vecinos. Hay una cuarta Unidad de Vigilancia Ambiental, en este caso movil, que se ha instalado junto al Hospital. 

incendio-puestomandoAutoridades locales, proviunciales y autonómicas en Chiloeches a primeras horas de la mañana./ Guadalajara Diario Balsa para contener los vertidos contaminantes 

Lo que más preocupó a las fuerzas que intervienen en el incendio no es tanto el estado de las llamas (tendrán que pasar días hasta que la situación se nhormalice) sino que no se produzcan vertidos de aguas contaminantes al Henares. Con enormes buldozers ayer por la mañana se levantó una balsa de tierra, con seis o siete metros del altura, para recoger el agua contaminada y de color ponzoñoso que sale desde la fábrica y que va a dar a una arroyera seca. No parece que se hayan producido filtraciones que hayan afectado al agua del río Henares, aunque para saberlo efectivamente habrá que esperar a los análisis que haga la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Junta de Comuniudades, que encabeza el dispositivo de extinción, solicitó en la tarde del viernesla intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fundamentalmente para recoger y tratar el agua contaminada que se va acumulando en la citada balsa. Los militares reforzaron los dos diques construidos.   

La Junta de Comunidades ha instalado un teléfono de información en el número 900122112

Ayuntamiento de Chiloeches: "La empresa venía operando ilegalmente desde hace varios años"

Ahora Chilorches, que gobierna el citado ayuntamiento emitió el viernbes  una nota de prensa, para dar su versión sobre los hechos que están sucediendo en el citado municipio. En ella se advierte que la empresa ejercía una actividad al margen de la Ley, que había sido tolerada por anteriores corporaciones municipales. Y que fue la Junta de Gobierno local la que dictó con fecha 17 de junio su clausura "por actividad clandesdina", y que de esta resolución demás de ser publicada en el BOE, se dio cuenta tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como al SEPRONA tras su aprobación el 17 de Junio. A raiz de este decisión la Junta presentó la citada denuncia en el Juzgado el 4 de agosto y el Seprona abrió una investigación. El consejero de Medio Ambiente, Martínez Arroyo, declaró el viernes que la empresa ya sabía que tenía que retirar los residuos y que su coste iba a ser "alto", unos 1,2 millones. 

Este es el citado comunicado de Ahora Chiloeches:


"Ante el incendio acaecido en la noche del 26 de Agosto en la empresa de recuperación de KUK MEDIOAMBIENTE S.L. sita en el polígono de Albolleque en el termino municipal de Chiloeches, el equipo de Gobierno de esta localidad informa de que:

boe-chiloechesDetalle de la resolución del Ayuntamiento de Chiloeches ordenando la clausura de la fábrica incendiada.1. La empresa de recuperación llevaba operando en el municipio desde hace varios años, siempre en situación de ilegalidad, permitida por los sucesivos equipos de Gobierno de esta localidad.
2. Que con la llegada del nuevo equipo de Gobierno, y ante el peligro manifiesto que representaba, y que se ha materializado en el día de hoy, se procedió a comenzar con el expediente para la legalización de la actividad de KUK MEDIOAMBIENTAL S.L. el día 21 de Marzo de 2016 y que tras no recibir respuesta por su parte, se procedió a iniciar el expediente para la cancelación de su actividad.
3. Que el 6 de Junio de 2016, más dos meses después de la primera notificación, el Ingeniero Municipal, tras visita de los Técnicos Municipales a la planta, informa de que “seguían metiendo más material contaminante, tóxico e inflamable” y que “Sigue siendo una actividad, que se está ejerciendo sin la preceptiva licencia municipal”.
4. Que esta planta fue clausurada de forma inmediata el 17 Junio por decisión de la Junta de Gobierno Local por “actividad clandestina [...]sin disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad” y por incumplimiento de normativas medioambientales y de seguridad y fue publicado en el BOE del 14 de Julio de 2016.
5. Que tras este informe el Equipo de Gobierno de Chiloeches decide que “Como al día de hoy no han presentado documentación alguna, no sabemos con exactitud los productos almacenados, ni el grado de toxicidad, ni la carga de fuego, también desconocemos la existencia de medidas correctoras suficientes. Como entramos en el periodo de estiaje, con fuertes subidas de las temperaturas, tenemos constancia de que existen productos inflamables, con material volátil, es por lo que se informa que para evitar males mayores, se debe cerrar y clausurar las actividades existentes al día de la fecha.”
6. Que de esta resolución, además de ser publicada en el BOE, se dio cuenta tanto a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como al SEPRONA tras su aprobación el 17 de Junio.
El Alcalde de Chiloeches, que ha interrumpido sus vacaciones para estar presente en el operativo, ha agradecido a todos los medios presentes, tanto Cuerpos de Seguridad, como Bomberos y protección Civil, así como a las diferentes Administraciones por la rápida respuesta y los esfuerzos que se están realizando en las labores de extinción.
El grupo de Ahora Guadalajara en la Diputación, del cual es diputada provincial María Gallego, teniente alcalde de Chiloeches, ha mostrado también su apoyo a la gestión del equipo de Gobierno de Ahora Chiloeches, que según declaraciones de su portavoz Francisco Riaño “ha enfrentado una ilegalidad que se llevaba permitiendo en ese municipio desde hace años, y que desafortunadamente ha terminado de la peor manera posible, como de otro modo era de esperar después de tantos años mirando hacia otro lado”. Francisco Riaño ha manifestado también que “esperamos que todas las instituciones ahora tomen las medidas oportunas y trabajemos conjuntamente para que este tipo de situaciones que pueden ocasionar graves problemas de salud pública y medioambiental no vuelvan a suceder”, ha concluido".

Pueden leer la notificación aparecida en el BOE sobre el cierre de la actividad AQUÍ

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política