notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Imposible el acuerdo PP y PSOE en Diputación de Guadalajara sobre el trasvase

Aunque tenían muchos puntos en común ha pesado más lo que les separa que lo que les une 

Votación aprobación moción cambio reglas trasvaseEl PSOE ha votado a favor, el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra

Los grupos PSOE y PP en la Diputación Provincial de Guadalajara no han sido capaces de entenderse en el pleno que se ha celebrado hoy para hablar de cambios en las normas que regulan los trasvases al Levante. Aunque ambos grupos quieren básicamente lo mismo en el pleno que se ha celebrado hoy ha pesado más lo que les separa que lo que los une.

El pleno había sido convocado por el PSOE que ha presentado, como lo está haciendo en toda la región, una moción para presentar alegaciones a la modificación de las normas que regulan el trasvase Tajo Segura. Una alegaciones que tienen que ser presentadas ante el Ministerio antes del 2 de mayo.perez torrecillaEl alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrrecilla

En el debate los alcaldes de los municipios más importantes de la zona de Entrepeñas, el de Pareja y el de Sacedón, han debatido sobre el tema pero han sido incapaces de establecer un texto común y consensuado.

La propuesta del PSOE pedía varias cuestiones: la prioridad de la cuenca cedente, que se reduzca la cantidad que se trasvasa cada mes al Levante, que los embalses tengan como mínimo siempre una lámina estable de entre un 40 y un 60% de agua (ahora es del 15-30%) y que en 2027 solo se pueda trasvasar agua para abastecimiento y no para riego.

Una propuesta que ha sido defendida por el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.alcalde parejaEl alcalde de Pareja, Javier del Río

La propuesta del PP

Desde el PP el alcalde de Pareja, Javier del Río, ha hecho una enmienda para que se incluyera en la moción socialista. En ella pedía cuatro cosas: el respaldo al pacto regional del agua, que no se siga mandando agua de forma ilimitada a Murcia si antes no están satisfechas las necesidades de la cuenca cedente, que se aumente los niveles de agua en la cabecera a partir de los cuales no se pueda trasvasar (aunque no ha especificado cantidades), que se convoque de forma urgente a los pueblos afectados para debatir el tema y que se firme un pacto nacional del agua basado en el acuerdo y el consenso.

Aunque las peticiones era muy similares el acuerdo no ha sido posible. El PSOE ha aceptado incluir la primera petición pero no ha sido suficiente para los populares que se han abstenido en la votación final.

Los que han votado en contra han sido los dos diputados de VOX que consideran que la propuesta es "insolidaria hídricamente hablando", por ello han propuesta un plan nacional del agua con una interconexión entre cuencas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política