notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las viviendas de Gicaman volverán a ser desalojadas por obras de rehabilitación

vivienda-desalojada2Los vecinos abandonarán mañana el edificio y este vez pasarán fuera mucho más tiempo: puede que hasta seis meses./ GD. El proceso de rehabilitación de las viviendas sociales que construyó Gicaman en Guadalajara, ha dado un giro total. Nuevos informes aconsejan que las obras de rehabilitación son incompatibles con la vida diaria de los vecinos, por lo que la Consejería de Fomento ha decidido trasladar a las 26 familias que las habitan a partir de este viernes. El plazo de las obras es largo y podría durar varios meses, tal vez medio año.

Según ha podido saber Guadalajara Diario, las viviendas sociales que gestiona Gicaman, la empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, van a tener que ser otra vez desalojadas. Esta vez no es porque haya peligro de derrumbe inmediato sino porque las obras de rehabilitación que hay que hacer son de tal envergadura, que no se pueden realizar con vecinos residiendo en el bloque, como los técnicos y los estudios de la consejería de Fomento creían en un principio. Por ello, durante esta misma tarde se está celebrando una reunión con las 26 familias  afectadas en la que personal de la Consejería, psicólogos y trabajadores sociales están informando de la nueva situación a los afectados y dándoles una solución. En unos casos pasa porque a través de Accem (la entidad contratada por el mgobierno regional) se les habilite una vivienda en el tiempo que estarán sus casas sin poder ser habitadas y una indemización para los que viven en casas de familiares.

La consejería de Fomento ha confirmado a este digital que los vecinos debían ser trasladados aunque todavía no se sabe cómo ni cuando se hará hasta que los afectados expliquen sus necesidades. 

Desde la Consejería de Fomento han informado  que tras el realojo de los vecinos diversas pruebas han demostrado que es mejor que el edificio esté vacío.Esta decisión viene motivada por el "diagnóstico completo del edificio", que se está llevando a cabo tras la detección de un problema en la escalera central. Desde ese momento, el personal de la asistencia técnica, de GICAMAN y de la Consejería de Fomento, comenzaron a realizar un análisis en profundidad del conjunto del edificio de viviendas, con el objetivo de tener una radiografía integral. Con ello los vecinos ganarán en comodidad y seguridad y las obras serán más ágiles, han señalado estas fuentes.

Por nuestra parte hemos podido saber que Gicaman y la consejería de Fomento están realizando un estudio diagnóstico sobre lo que hay que hacer, luego se plasmará en un proyecto y finalmente se licitarán las obras. Un proceso laborioso, que requerirá colocar andamios por todo el edificio, y nuevas pruebas que podrían alargar las obras más de seis meses, aunque todavía no hay una evaluación oficial.

La Consejera de Fomento vendrá mañana a Guadalajara para explicar los detalles del nuevo traslado que afecta a 26 personas.

Edificio "gemelo" no requiere desalojo

Hay que recordar que mientras continúan los trabajos para resolver los problemas detectados en el edificio de la calle Laguna de la Colmada, en Guadalajara capital, hay otro edificio similar, construido en la misma fecha (2005) y por la misma constructora, en el que también han aparecido grietas. El edificio es también propiedad de Gicaman, está a dos calles del desalojado, en la calle Laguna Taravilla, y forma parte del Grupo "Luis de Lucena". Entre los dos ofrecen 88 viviendas de alquiler social.

Varios vecinos se han puesto en contacto con GICAMAN para pedirles que realicen una revisión. Desde la Junta de Comunidades se ha asegurado que acudirán a ver los inmuebles en cuanto esté controlado el tema del otro bloque. De hecho la consejera de Fomento, Agustina García Élez ha asegurado que también se ha dado orden a la asistencia técnica para que visite este edificio para valorar y comprobar su estado, "y si hubiera algún problema actuaremos”.

Por lo que ha podido sabre este digital, la problemática que presenta este inmueble es diferente al de Laguna Colmada, y aunque se van a realizar estudios con más detalle, en principio no está previsto ninguna clase de desalojo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política