El informe inicial descarta un fallo estructural en el edificio desalojado

Compartir

Page-RomanGarcía-Page y Román charlan esta mañana en la puerta del edificio desalojado ante la presencia de la consejera de Fomento./ JCCM.El informe inicial que ha encargado la Consejería de Fomento descarta que el edificio público desalojado en la madrugada del jueves tenga problemas estructurales, aunque se está a la espera del informe definitivo para decidir posteriores medidas. Mientras tanto, se ha encargado a ACCEM el realojo de las 110 personas que lo necesiten.

 Empiezan a comocerse más detalles sobre las deficiencias sufridas en el edificio desalojado por riesgo de derrumbe en la madrugada del jueves, construido en 2004 por GICAMAN, una empresa pública de la Junta de Comunidades.Tal y como ha informado in situ la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el informe inicial apunta a que el origen del problema, tal y como adelantó este digital, está en la escalera del inmueble, que deberá ser apuntalada.

desalojo.consejeraLa consejera de Fomento dando explicaciones a la prensa esta mañana en Guadalajara./JCCM.La titular de Fomento del Gobierno regional ha manifestado que se está trabajando ya en un apuntalamiento de la escalera, es decir “sobre el origen del problema”, y la idea es que atajando el inicio del problema se van a ir subsanando el resto de deficiencias que han aparecido, entre ellas grietas hasta de 3 centímtetros. “El problema está localizado en la escalera central, ya que su estructura no asienta bien en la losa sino en un pilar lateral; de ahí la apertura de fisuras y grietas, pero no porque la vivienda tenga un problema estructural”. Este diagnóstico inicial tendrá que ser confirmado por el informe definitivo, que se espera para hoy mismo.La consejera destacó que este dato es coincidente con el informe que emitieron desde el Cuerpo de Bomberos, de que “el problema está aquí y no en la estructura”. Arquitectos han comentado a este digital que si derivado de este informe se detectara algún problema de cimentación, y que hubiera necesidad de recalzar, las obras podrían alargarse hasta tres meses como mínimo. Por su parte, la consejera no ha querido concretar tiempos en la ejecución de esta reparación, ya que “todo nos lo dirá el informe definitivo y dependerá de las actuaciones que marque que hay que acometer”, por lo que de momento “hay que ser muy prudentes”. Además del apuntalamiento de la zona de la escalera, la consejera ha dicho que los trabajos menores en las viviendas podrían compatibilizarse con la estancia de los vecinos en sus casas, pero “siempre cuando ya no exista riesgo”.

Mientras tanto, la consejería no quiere perder tiempo y ha iniciado ya los trabajos con la intención de que no sigan avanzando las fisuras en esta zona de la escalera, mientras se siguen haciendo catas, porque “lo principal es garantizar la seguridad de los vecinos. No hay un problema de derrumbe, por lo que no hay motivos para alarmar, ya que no existe un daño estructural”, insiste Agustina García.

Este estudio de diagnóstico deberá ser remitido por la Junta al Ayuntamiento con los correspondientes informes de la situación del inmueble, de las actuaciones que es preciso realizar y de los plazos, que determinarán la autorización del realojo total o parcial de la vivienda.A partir de la recepción de dichos informes, “se actuará con la mayor agilidad posible para determinar si dichas familias pueden volver a sus hogares, pero siempre con una prioridad que es garantizar la seguridad de las personas”, ha avanzado esta mañana el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

La consejera de Fomento ha indicado que, una vez que se reciba el informe definitivo tras el análisis de todo el edificio, se mantendrá una reunión con el alcalde para conocerlo en detalle. Lo importante, según ha reconocido, es que “el trabajo se está haciendo de manera rápida y coordinada, con el objetivo de que la gente pueda volver a sus viviendas, siempre que se garantice la seguridad de la misma”.

Realojados por ACCEM

roman-desalojoAntonio Román informó que fueron 63 los vecinos que fueron alojados en hoteles el día del desalojo.El segundo de los problemas a abordar con efecto inmediato es el realojo de esos 110 afectados. Son sesenta y tres las personas que fueron alojadas en hoteles de Guadalajara después de que el edificio fuera desalojado ante un riesgo de derrumbe, informa el Ayuntamiento. Román ha manifestado que, al tratarse de un edificio en régimen de alquiler gestionado por el gobierno autonómico, va a ser la administración regional quien corra con los gastos derivados del alojamiento y manutención de las familias que han tenido que ser derivadas a hoteles.

García Élez también ha dado a conocer que, tras finalizar la jornada de coordinación del día de ayer, se ha puesto en funcionamiento un plan de realojamiento y de diagnóstico social urgente, para que se ponga en marcha en caso de que exista necesidad. En esta iniciativa se contará con la entidad ACCEM, que dirige el sacerdote Braulio Carles, para canalizar el tema habitacional y, así, cubrir con más garantías la vertiente social.

En Fomento señalan que desde esta mañana ya están trabajando dos trabajadores sociales, y el lunes se sumará uno más, para hacer un diagnóstico para el tratamiento y asesoramiento individualizado para atender las necesidades de todas estas familias.

vivienda-desalojada3En función del informe definitivo, que la Junta deberá remitir al Ayuntamiento, se decidirá cómo y cuándo podrán volver los vecinos a su casas./ GD.Del mismo modo, la consejera de Fomento ha querido destacar que en el día de ayer “se abrió expediente informativo a la empresa para ver cuáles son las responsabilidades y ver el alcance de la obra, quién la ejecutó y por qué hay un fallo en la escalera cuando no debería haberlo”.

A primeras horas de la mañana de hoy, y sin estar previsto en las agendas, el presidente regional Emiliano García-Page realizó una visita al inmueble afectado, aunque no hizo declaraciones, que las dejó para la consejera de Fomento.

Críticas del PP

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha criticado hoy que García-Page “va al edificio desalojado de Guadalajara sin avisar y cuando no hay nadie porque tiene pánico y es un cobarde”. Guarinos censura también que avisara al alcalde Antonio Román de que iba a ir al edificio 45 minutos antes de que se produjera la visita y sin anunciarlo previamente a los medios de comunicación, porque ha preferido ir “por la puerta de atrás para hacerse una foto".

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que el PP ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha de las consejeras de Fomento, Bienestar Social y la del Plan de Garantías ciudadanas, para que den explicaciones de este problema.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Hoy se aprueba la lista de pueblos de #Guadalajara que recibirán ayudas por los daños de las tormentas. https://t.co/NhsurvQiCw

19 Oct Reply Retweet Favorite

Horche acogerá hoy el acto regional por el Día de las Mujeres Rurales https://t.co/Dg6UpCBntX

19 Oct Reply Retweet Favorite

El Estado de la Ciudad, hoy a debate en el pleno https://t.co/gFd2NCu74v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Los coletazos de la gota fría llegan a la comarca de Molina https://t.co/Nq4FV22pay

19 Oct Reply Retweet Favorite

Hoy puedes aparcar gratis en dos puntos de la capital https://t.co/VTdopmq5Z7

19 Oct Reply Retweet Favorite

El juzgado ve "indicios de criminalidad" en el incendio de Chiloeches. Un ex viceconsejero, afectado https://t.co/zSMuEegcAA

19 Oct Reply Retweet Favorite

El juzgado ve "indicios de criminalidad" en el incendio de Chiloeches, la próxima semana podría solicitarse la aper… https://t.co/OJa0KwzmMc

18 Oct Reply Retweet Favorite

Puedes aparcar gratis este viernes en dos puntos de #Guadalajara capital. Te contamos cómo y por qué .… https://t.co/NcdUoisRqh

18 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política