Grietas hasta de 3 centímetros

Compartir

Grieta-detalleDetalle de una de las grietas aparecidas que sirvió de testigo en las pruebas realizadas. / Guadalajara Diario. El edificio desalojado esta madrugada en la calle Laguna Colmada nº 1 apenas tiene 14 años de antiguedad, la parte afectada tiene 48 viviendas sociales (de las cuales 45 están ocupadas) y es propiedad de Gicaman, la empresa pública de la Junta de Comunidades.Presenta algunos daños , pendientes de una evaluación defintiva, por lo que sus moradores desconocen cuándo van a poder volver.

grietas-02Grietas aparecidas en algunas de las casas en fotos facilitadas por vecinos que han podido entrar a recoger sus enseres. Guadalajara Diario. Según ha podido saber este digital, el edificio desalojado esta noche en Guadalajara fue construido por la Empresa Gestión de Infraestructuras de Castilla La Mancha (Gicaman) en 2004, es propiedad de la Junta de Comunidades, y alberga un total de 88 viviendas sociales.Esta noche los servicios técnicos municipales ordenaron el desalojo de 48 de ellas tras comprobar que se había producido un cedimiento en el nudo de comunicación de uno de los edificios donde están la escalera y el ascensor. Esto provocó que el inmueble se llegara a mover y que en algunos lugares hayan aparecido grietas de 2-3 centímetros.A partir de ahora habrá que ver si se trata de un problema de cimentación, algo que deberá verificarse con las pruebas que se realicen. En cualquier caso esas mismas fuentes  nos señalan que el proceso puede ser largo, por lo que las familias que ayer fueron desalojadas no van a poder regresar a su hogares a medio plazo. Si hay que recalzar la cimentación esto llevaría consigo obras que podrían alargarse tres meses como mínimo.

Vivienda-desalojada1 La policía local ha acordonado la zona y solo permite entrar a recoger enseres a los vecinos, que luego deben abandonar su casa. El edificio afectado es moderno: apenas tiene 14 años. / Fotos: Guadalajara Diario. Tras haber recibido denuncias de las vecinos sobre la aparición de ruidos extaños, los bomberos visitaron el inmueble el día 31 de dicidembre y el día 4 de enero la empresa constructora colocó unos testigos. Fue cuando al comprobar que estos testigos se habían roto y que en algunos lugares habían aparecido las citadas grietas lo que llevó al Ayuntamiento a precipitar el desalojo del edificio, que tuvo lugar esta madrugada después de las llamadas de algún vecino denunciado que se le había caído parte del techo y habían aparecido grietas. Uno de los inquilinos de este edificio, que reconoció estar allí de okupa, nos ha comentado que las grietas eran tan grandes que desde el salón se veía la cocina.

El edificio afectado está junto a otro inmueble similar, también de viviendas sociales, que por ahora no presenta los daños de su vecino. En el portal de ambos edificios se puede leer junto a un escudo oficial de Castilla-La Mancha: "88 viviendas en alquiler para jóvenes. Grupo Luis de Lucena. 6 de junio de 2005".

eLa policía local ha cerrado el perímetro del edificio aunque permite a los vecinos pasar a recoger su cosas."No sabemos cuando vamos a volver", decía a este digital una anciana que reside en el edificio y que se marchaba a casa de un familiar con unas bolsas en sus manos. Otras familias están alojadas en hostales hasta ver qué pasa y también se ha utilizado el edificio mujicipal del CMI para acoger a familias afectadas.

Vivienda-desalojada Una mujer vecina del inmueble desalojado sale de su casa con unas bolsas esta mañana./ Fotos: Guadalajara Diario.

Desalojados de madrugada

Como ya habíamos informado a primeras horas de la mañana, la Policía Local ha desalojado esta madrugada un inbueble en la calle Laguna Colmada, nº 1, en el barrio de Aguas Vivas. Según ha escrito Africa Merino en las redes sociales, ayer "se empezaron a oir ruidos como de obra" y sobre las 2 de la mañana agentes de la policía local comenzaron a tocar con sus porras las puertas ordenando el desalojo inmediato de los vecinos que se encontraban en el inmueble. También acudieron miembros de Protección Civil, el propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y técnicos de la Junta.

Esta misma persona denuncia que el bloque tenían grietas desde hace años...."avisaban y no decían nada". Y que su hija, a la visitó el día de Reyes, le llegó a decir: "Mamá, que la casa se está torciendo a la izquierda".

Número de atención para los vecimos afectados

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado hoy el inmueble afectado y ha emplazado a conocer el informe de los técnicos para conocer el alcance de las deficiencias antes de que estas personas puedan regresar a sus hogares. Con toda esta premisa, la titular de Fomento del Gobierno regional ha dicho que “se está atendiendo a los vecinos”, aunque muchos están alojados con familiares de la ciudad, así como se va a comunicar desde la Consejería cual es la situación a todos los propietarios a través del listado que posee GICAMAN. De la misma forma, se va a habilitar un número de atención con la Dirección Provincial de Vivienda para que todas estas personas puedan recibir información, asesoramiento o ver cubiertas otras necesidades que demanden.

grietas-01 Fue al comprobar que los testigos se habían roto y que en algunos lugares habían aparecido grietas como esta lo que llevó a precipitar el desalojo del edificio. Guadalajara Diario.Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado a este edificio de 48 viviendas de una promoción de la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), del año 2005 y situado en la calle Laguna de la Colmada, y en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el presidente de GICAMAN, Javier Barrado; y técnicos en la materia.

La consejera no anticipó fecha sobre el regreso de los vecinos, añadiendo que se está actuando “con prudencia y rapidez para que la gente regrese, siempre que así se indique por parte de los técnicos, a sus casas de forma segura”. Primero habrá que hacer una "una valoración más allá de la nuestra”, porque “esta valoración técnica dirá el alcance y marcará la hoja de ruta de las actuaciones que haya por delante”.

La consejera ha informado que fue alrededor de las 22 horas de ayer cuando se recibió la llamada de un vecino alertando de la aparición de grietas en su domicilio, momento en el que los técnicos del Gobierno regional, a través de la Delegación de Guadalajara, se personaron mientras se procedía al desalojo del inmueble por parte de la Policía Local y los bomberos. García Élez ha insistido en que se tomó está medida por el “mínimo riesgo de que pudiera ocurrir algo y para evitar cualquier otro desperfecto que se pudiera provocar”.

Consejera:"Vecinos no volverán hasta tener certeza de que no hay ningún problema estructural, más allá de los que ya existen”.

Haciendo un repaso cronológico, la consejera ha corroborado que desde el día 31 de diciembre se lleva trabajando “intensamente” en este edificio. Y explica que se contrató a una empresa técnica, tras la aparición de una serie de grietas centralizadas en una escalera central, para que realizara un informe exhaustivo para llegar a las causas y valorar las posibles soluciones. El 4 de enero se personaron asistencia y personal técnico para hacer catas, mediciones y poner testigos; trabajos que, inicialmente, determinaron que “no hay un problema estructural”, aunque “hay que esperar al informe definitivo y mientras continúan los trabajos”.

Jelez-edificio-desocupado La consejera de Fomento recibe explicaciones de los técnicos en la visita que giró al edificio en compañía del presidente de Gicaman, entre otros./ JCCM.Agustina García Élez ha detallado que esas grietas han avanzado en las últimas 24 horas, lo que preicipitó el desalojo y “en ningún momento vamos a permitir que los vecinos vuelvan a sus domicilios hasta que tengamos la certeza y la seguridad de que no hay ningún problema estructural, más allá de los que ya existen”.

La consejera no ha querido aventurarse sobre posibles causas hasta conocer los informes definitivos de los técnicos y, así, poder trasladar el alcance a los afectados. Una vez más, ha recalcado que “la prioridad es garantizar la seguridad de las personas y hacer un buen trabajo”. De hecho, según ha detallado, los técnicos están comprobando el origen de estos desperfectos a través de la valoración de la estructura, la base, los pilares y otros elementos del inmueble de forma exhaustiva.

Román: "Se registraron ruidos que podían provenir de la estructura del eficio"

romanRomán explicó esta mañana que ordenó el desalojo ante la progresión que estaban sufriendo los daños./ GD.Por su lado, el alcalde Antonio Román, también ha informado de la intervención municipal en el desalojo.

Tal y como ha explicado, en la tarde-noche de ayer, el Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara recibió la llamada de un vecino alertando de que algunos azulejos de la pared se habían caído y de que existían grietas de importancia en el edificio. Los bomberos acudieron al edificio para inspeccionarlo y tras esa primera inspección, acudió al lugar el alcalde, el vicealcalde y la teniente de alcalde de Seguridad, junto al arquitecto municipal y el oficial jefe de bomberos. Tras realizar una nueva inspección, se advirtió que el edificio presentaba "grietas importantes que habían progresado en los últimos días". Román también corroboró que el 31 de diciembre, los vecinos dieron otro aviso, a raíz del cual los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria del este inmueble de viviendas públicas de carácter social y en régimen de alquiler, estaban realizando comprobaciones. Se observó, asimismo, que los testigos colocados en los últimos días se habían fisurado.

El alcalde de Guadalajara determinó, ante estas circunstancias, avisaron al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, al titular de GICAMAN, dependiente del gobierno autónomo y al director provincial de la Consejería de Fomento, con el fin de que los técnicos de dicha administración realizasen, así mismo, una nueva inspección del inmueble y una evaluación de los daños. Ellos, junto con la arquitecto municipal, consideraron que existía un riesgo potencial para las personas, producto de la progresión de los daños que estaba sufriendo el edificio. Determinaron un desplazamiento del edificio que provoca, entre otras cuestiones, que algunas puertas no se puedan cerrar, que existan grietas de tamaño considerable y que "se hayan registrado ruidos que podrían provenir de la estructura del edificio".

Ante dicho riesgo, el alcalde de Guadalajara, "para salvaguardar la seguridad de las personas, ordenó el desalojo del mismo". El Ayuntamiento informa que dicha promoción cuenta con 48 viviendas, de ellas, 45 están ocupadas. Las 14 familias que no pudieron ser acogidas por otros familiares, fueron derivadas a diferentes hoteles de la ciudad.

El edificio sigue precintado y desalojado, situación que, según el alcalde, podría cambiar cuando los técnicos aseguren que no existe riesgo para las personas. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad”, señala también.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La ejecución de la ampliación del carril bici de #Guadalajara comienza esta noche https://t.co/PLzlmmMsxj

16 Jul Reply Retweet Favorite

Robisco (PP) dice que Page "pone una vela a Dios y otra al diablo" https://t.co/g3EyIwqqYx

16 Jul Reply Retweet Favorite

Page anuncia la llegada de empresa catalana a #Guadalajara que creará decenas de empleos https://t.co/ISEoT8MMc9

16 Jul Reply Retweet Favorite

Bellido: “El PSOE de Guadalajara no cambia de posición sobre el trasvase" https://t.co/81ziMadEvQ

16 Jul Reply Retweet Favorite

#Brihuega espera cerca de 20.000 visitas en el periodo de floración de la lavanda https://t.co/NK4JMm6A0B

16 Jul Reply Retweet Favorite

La Virgen del Carmen se celebra hoy en Molina yotros pueblos de la provincia https://t.co/8kmLHK0ejM

16 Jul Reply Retweet Favorite

El #Guadalajara tiene como nuevo gestor provisional a un fondo de inversión italiano https://t.co/srcyaj4ItA

16 Jul Reply Retweet Favorite

Reportaje: #Pastrana rescata la dispar historia de las dos hijas de los príncipes de Eboli https://t.co/KglOfhvz8N

16 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política