notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Zelennski y el bombardeo de Guadalajara

 

Al hilo -más que de la respetada comparecencia ante las Cortes Españolas del presidente Zelenski-del silenciamiento y del olvido continuos de las cuestiones que afectan a la España vaciada -en este caso a Guadalajara- un párrafo descriptivo y un vídeo del bombardeo aéreo de Guadalajara (6-12-36), cuatro meses ANTES, pues, del bombardeo de Guernica, también con el propósito de ensayar armas y aterrorizar a la población.

 

Bombardeos famosos y no tan famosos, pero más repetidos y continuados

LA BATALLA DE GUADALAJARA de marzo de 1937 donde fueron derrotados treinta y cinco mil combatientes italianos, bien pertrechados con tanques, camiones, blindados y aviones, evitó la toma de esta capital e impidió el estrechamiento del cerco sobre Madrid.

Desde ese momento, el ejército sublevado dirigió sus miras hacia el frente del norte vasco (ya sólo reducido a Vizcaya), donde el frente de Guipúzcoa había probado su debilidad, pues fue tomada en septiembre de 1936 por los tercios de requetés navarros y vascos, al mando del General Mola.

Publicitado, aunque estratégico, bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937

DEL TERRITORIO VASCO QUEDABA en zona republicana la provincia de Vizcaya y para llegar a Bilbao desde Guipúzcoa, el general Emilio Mola Vidal se encontró en medio con la villa de Guernica, cuyo bombardeo por la aviación de la Legión Cóndor alemana, el 26 de abril de 1937, ha sido notablemente comentado y publicitado.

Hay que hacer notar que dicho bombardeo respondía a un plan estratégico militar, el avance por tierra dos días después por parte de los rebeldes a la República.

El bombardeo respetó tanto la Casa de Juntas como el Árbol, símbolo de los fueros y tradiciones vascas, hasta el punto de que el 28 de abril, con la llegada de los requetés vascos y navarros. montaron guardia de honor en torno a ambos símbolos.

El palacio del Infantado fue casi completamente destruido tras un bombardeo de la Legión Condor en el que se ensayó el posterior bombarcdeo de Guernica./GUDiario.

No publicitado, y además inmotivado y no estratégico, bombardeo de Guadalajara en diciembre de 1936

POR EL CONTRARIO PRÁCTICAMENTE es desconocido -excepto en el ámbito local- el bombardeo de la aviación de la Legión Cóndor sobre Guadalajara, cuatro meses antes, el 6 de diciembre de 1936, y además sin motivos estratégicos –no había ninguna operación de avance en marcha-, simplemente para amedrentar a la población y para ajustar y probar los dispositivos de bombardeo.

En el bombardeo del 6 de diciembre de 1936 sí fueron destruidos hasta la devastación los principales símbolos de la ciudad arriacense, el palacio del Infantado, el Alcázar Real de Guadalajara y otros edificios históricos del centro de la ciudad, además de barrios populares de la misma, como el barrio de la estación, donde además de probar los dispositivos de bombardeo se ensayaron los modos de ametrallamiento a bajo vuelo sobre la población civil.

Y después de ese bombardeo aéreo, quedaba toda la guerra por delante para la ciudad de Guadalajara, con sus periódicos ataques por aire.

Es el caso también de los bombardeos sobre Madrid desde el comienzo de la guerra hasta marzo de 1939. Pero este libro no va orientado a narrar episodios de la Guerra Civil del siglo XX, por lo que, tras señalarlos, no nos detendremos en ellos.

Sí cabe comentar, en cambio, que en la paradójica España de nuestro tiempo incluso los bombardeos devastadores, si son en un lugar o en otro de España, reciben distinto trato por los historiadores, por los medios de comunicación y por los propagandistas de unas y otras zonas de España, según la potencia posterior de sus medios de difusión y propaganda.

Actos inhumanos por ambos bandos

HAY QUE DECIR TAMBIÉN que las represalias por el bombardeo de la Legión Cóndor a Guadalajara del 6 de diciembre de 1936 se dirigieron por los republicanos de Guadalajara contra los internos políticos de la Prisión Provincial, donde fueron vejados, pasados por las armas, enterrados en cunetas y quemados sus cadáveres varios centenares de reclusos y reclusas (más de 300), que no habían sido juzgados por ningún crimen.

Asimismo es de justicia decir que, a la caída de Guadalajara en manos del bando nacional, se produjeron vejaciones, encarcelamientos inmotivados, fusilamientos sin juicio por parte de las tropas de Franco y enterramientos colectivos en fosas comunes (también de varios centenares), lo que indica que el nivel de crueldad de toda guerra y quizá más si es una guerra civil es máximo, en todos los casos y en todos los bandos.

La reconciliación de ambos bandos, la reparación y el recuerdo de todo lo que haya que reparar y recordar y la amnistía de los hechos ignominiosos y denigrantes del pasado son pilares de convivencia que también deberían memorizarse y recordarse.

TEXTO: Es traslado literal del libro propio "Breve Historia de Castilla" (2019).

https://aache.com/tienda/es/77-breve-historia-de-castilla.html

VÍDEO: Resumen de 1 minuto de la película montada por el Museo de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de unos 5 minutos de duración, y con mayor número de fotogramas de los bombardeos sobre Guadalajara del 6-12-36, que en este resumen sólo aparecen al final del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=ay6d0p6o6zg&t=55s

Juan Pablo Mañueco

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política