Aunque se ha hablado en ocasiones de reabirlo, lleva cerrado décadas
El Ateneo municipal lleva años cerrado a cal y canto/ Google
El grupo municipal Aike quiere que se recupere del olvido un edificio histórico de Guadalajara que lleva cerrado casi desde principios de este siglo, para ello llevará una petición al pleno del ayuntamiento de Guadalajara que se celebra a finales de mes.
El edificio en cuestión es el Ateneo de Guadalajara, un céntrico inmueble que tuvo mucha actividad cultural y que lleva décadas cerrado y sometido al normal envejecimiento de los edificios que no tienen uso.
Desde Aike piden que la Junta, que es el propietario del inmueble, se encargue de su mantenimiento y rehabilitación y que el Ayuntamiento trabaje para reivindicar el uso de este espacio. “La ciudad ha crecido y los recursos culturales son muy limitados, necesitamos espacios donde los colectivos y entidades puedan
Susana Martínez y Jorge Riendas, miembros de Aikehacer exposiciones, proyecciones o charlas, manteniendo las señas de identidad del Ateneo y complementando la actividad del vecino Teatro Moderno”, señala la concejala de Aike, Susana Martínez.
Varios intentos fallidos
En numerosas ocasiones se ha hablado de la recuperación del Ateneo, pero nunca se ha llevado a cabo.
En el año 2007 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha realizó un concurso de ideas para instalar allí la Delegación Provincial de Cultura en Guadalajara, una sala de exposiciones y otra de ensayos; y las sedes de la Agrupación Fotográfica y del Cine Club Alcarreño. El concurso fue ganado por un arquitecto gallego, pero nunca salió adelante.
Desalojo del Ateneo en el año 2013En 2013 el edificio sufrió un intento de okupación que fue resuelto en apenas unas horas. Tras la okupación, la Junta clausuró los accesos para impedir que volviera a ocurrir y desde entonces no se le ha dado ninguna solución. En 2018 con el gobierno del PP en el ayuntamiento de Guadalajara se pidió en varias ocasiones que se arreglase el edificio, pero no se obtuvo respuesta.
El último anuncio se realizó en abril de 2023 durante el mandato del socialista Alberto Rojo, apenas un mes antes de las elecciones. En ese caso se aseguró que había conversaciones ayuntamiento- Junta para instalar la escuela municipal de teatro, pero el PSOE no gobernó en Guadalajara y nunca más se supo de dicho proyecto.







