
Un grupo de jóvenes antisistema han ocupado hoy el edificio del antiguo Ateneo municipal, actualmente sin uso, han colocado una bandera roja en el mastil del balcón, y han proclamado verbalmente y mediante octavillas que vuelve a ser el “Ateneo Instructivo del Obrero”, en alusión a su nombre antes de la guerra civil cuando era propiedad de una sociedad recreativa y cultural obrera.
La calle Topete, a la que hace fachada el edificio, está cortada por la policía y un grupo de unas veinte personas, simpatizantes de los okupas, han pronunciado gritos de apoyo y de “Vivas a la clase obrera”. Estas fuentes han comentado a GD que los ocupantes son miembros antisistema y simpatizantes del 15-M, aunque no nos han revelado el número total de las personas que están en el interior y cuáles son sus intenciones. En un panfleto que han arrojado desde un balcón los okupas convocan a una primera asamblea que tendrá lugar en el propio Ateneo, el próximo domingo, a las 18 horas. Se desconoce el lugar por el que han entrado al edificio.
El citado panfleto tiene un marcado lenguaje anticapitalista y antisistema y empieza así: “Compartimos desde estas líneas la recuperación de un espacio liberado en el centro de Guadalajara para uso del pueblo. Espacio liberado a la lógica del sistema imperante, superando la propiedad capitalista en la que se sustenta cuando existe una necesidad real de lugares que alberguen las actividades sociales, reivindicativas, culturales, educativas, recreativas, habitacionales…que venimos realizando y las que, en adelante, queremos planificar.
El panfleto critica que en los años de transición democrática, los “políticos de turno (PSOE) al final se lo dejaron a la Junta de Comunidades, quien a su vez lo cedía en uso al Ayuntamiento de Guadalajara. Desde hace casi una decena de años el edificio se encuentra en desuso en total abandono”.
Según ha confirmado GD, todo el edificio ha vuelto a la propiedad de la Junta de Comunidades ya que las dependencias que utilizaba el Ayuntamiento, en su mayor parte cedidas a la Agrupación Fotográfica y asociaciones culturales, fueron cerradas hace una década y se habilitaron otros espacios en el Edificio Negro de la plaza del Concejo.
La Junta sí hizo una importante reforma del Teatro Moderno hace unos quince años, aunque el actual gobierno regional lo cerró alegando problemas estructurales en el edificio. Desde entonces una plataforma reivindica su reapertura.
Tendrá que ser la Junta de Comunidades y su delegado el que denuncie formalmente la ocupación, para que la justicia y la policía pueda actuar.






