Aseguran que habrá invitaciones para todos.
La concejala de Festejos señala que aunque las colas fueron largas, no hubo aglomeraciones./GUDiario.
El Ayuntamiento estudia alternativas, aunque no ha precisado cuáles, para evitar que se repita estos días la larga cola de espera que se produjo ayer para la recogida de invitaciones para ver la cabalgata estática de los Reyes Magos en la capital y piden calma y comprensión porque, aseguran, habrá entradas para todos.
El alcalde, Alberto Rojo, acompañado de la concejala de Festejos y segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha reconocido que la situación que se produjo ayer "no le gustó a nadie", pero ha indicado que ya se está trabajando para regularlo y ha pedido comprensión a los vecinos, tras recordar que la situación de la pandemia ha conllevado que haya que aprender también a vivir y a convivir, en algunas ocasiones, esperando colas en supermercados u otros lugares.
"Había dos posibilidades, o no hacer nada o hacer algo cumpliendo las medidas de seguridad para que los niños pudieran ver a los Reyes en momentos tan complicados y el Ayuntamiento decidió tirar hacia adelante e intentar fomentar la sonrisa de los más pequeños de Guadalajara", ha señalado a preguntas de los periodistas durante una visita al Parque de Bomberos.
Rojo ha admitido que "quien no hace nada, no tiene consecuencias, ni para bien ni para mal, pero quien lo hace, asume situaciones como la de ayer, que no nos gustó a nadie", ha precisado insistiendo en que se va a regular.
"Habrá para todo el mundo"
De su lado, la concejala de Festejos, Sara Simón, ha indicado que hay muchos días aún para poder recoger las entradas y que "habrá para todo el mundo", y ha apostillado que aunque las colas fueron largas, no hubo aglomeraciones.
La segunda teniente de alcalde ha insistido en que hay pases para que unas 20.000 personas puedan ver el espectáculo y ha pedido "calma y paciencia, porque nadie se va a quedar sin su entrada para ver el espectáculo de los Reyes".
Simón no ha negado tampoco que hubo colas bastantes largas ayer pero ha aseverado que la "gran mayoría" tuvo un comportamiento "ejemplar".
Sin entrega por internet
Ella misma estuvo allí hasta que se cerró la taquilla y ha justificado el hecho de que decidiera entregar las entradas en taquilla y solo a los empadronados en Guadalajara en que en el resto de los municipios del Corredor no hay alternativa a los Reyes Magos y "se podía correr el riesgo" de que si solo se ponían a la venta en Internet, hubiera "un colapso" o se agotaran "rápidamente".
Sobre las criticas de PP, Simón ha señalado que la gente se comportó de "manera ejemplar", y ha insistido en que lo que quiere el Ayuntamiento es que la gente no tenga que esperar porque no haya tantas aglomeraciones.
“La situación que se vivió ayer con motivo de la entrega de entradas gratuitas por parte del Ayuntamiento para que las familias de Guadalajara puedan ver el pasaje de los Reyes Magos no puede volver a repetirse”. Así se ha pronunciado el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga.
Prohibidos los vermuts
Por lo que se refiere a la vigilancia en Navidad ante el temor de que se produzcan vermús, el alcalde ha indicado que habrá el mismo dispositivo que el pasado año para los días 24 y 31 de diciembre, y ha insistido en que este año "está terminantemente prohibido" realizar vermús.
"Creo que es de sentido común y todos los entendemos que tiene que ser así", ha añadido Rojo.
Rojo ha recordado que la normativa no cambia del 23 al 24 de diciembre y que los bares y establecimientos de la ciudad podrán prestar servicio, pero siempre dentro de las restricciones impuestas para controlar la pandemia. “Nuestra obligación es controlar a través de la Policía Local que no existen en Guadalajara vermús multitudinarios”, ha asegurado. De hecho, el alcalde ha avanzado que la Concejalía de Seguridad ultima un dispositivo policial que será parecido al de años anteriores.
En los próximos días se celebrará una reunión con representantes del mundo de la hostelería a quienes se les explicará que todos los establecimientos podrán prestar actividad respetando los aforos interiores y las capacidades exteriores de sus terrazas. “Todo lo que se salga de la normativa será sancionado”, ha zanjado el alcalde.







