Aprobada la disolución de estos organismos y su integración en el Ayuntamiento
Momento en el que se ha realizado la votación para disolver los patronatos
En 1980 se creaba el Patronato de Deportes y en 1982 el Patronato de Cultura, dos organismos que han funcionando de forma autónoma al ayuntamiento de Guadalajara y con presupuesto propio. Hoy, por mayoría, el ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado su disolución y que cultura y deporte se integren en la estructura del Ayuntamiento como dos concejalías más. También pasan al ayuntamiento su personal y su patrimonio.
La decisión de integración ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento excepto el PP que ha votado en contra. De hecho, esta formación política había presentado una propuesta de crear un nuevo patronato que integrase deporte y cultura, algo que ha sido rechazado.
El alcalde durante su intervención en el punto de los patronatos
La mayoría de los grupos políticos han valorado positivamente este cambio de ciclo. El alcalde lo ha calificado incluso de día “importante e histórico” y ha reprochado la opacidad “vergonzosa e inaceptable”- ha dicho, de gestión que ha habido en los últimos años de gobierno del PP. “Damos un paso en la senda del buen gobierno”- ha asegurado.
Por su parte los populares, en boca de su concejal, Armengol Engonga, han afirmado que con esta decisión se ponía punto y final a una etapa brillante y no a una etapa oscura como asegura el equipo de gobierno.
En este primer tramo del pleno también se ha aprobado por unanimidad nombrar a Emilio Zurita Leganés como Coordinador del área de igualdad, derechos de la ciudadanía y festejos y a Rafa Pérez Borda, primer teniente de alcalde, como representante de la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña.







