Madrid lo deja claro: "Si no pagan no habrá convenio sanitario con CLM"

Compartir

El convenio sanitario con Madrid se complica, y parece que mucho. El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez,dejó ayer muy claro que no habrá convenio con Castilla-La Mancha si esta comunidad no paga por los servicios prestados. El consejero advirtió que "lo que no podemos hacer es, con cargo a los presupuestos de Madrid, atender también a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por mucho que se empeñe el consejero de Castilla-La Mancha si no pagan no vamos a firmar el convenio".

 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid advirtió que no va a firmar ningún convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellano-manchegos en Madrid "si no se paga por los servicios prestados", ya que a día de hoy el Ministerio debe a Madrid 56 millones por la atención de pacientes de distintas regiones. De esta manera respondía al consejero de Sanidad de CLM, José Ignacio Echániz, quien el martes reconoció obstáculos en la firma del convenio, y que las condiciones que había puesto sobre la mesa (sin precisar cuáles) “son las que nosotros en este momento podemos financiar”.

En declaraciones a los medios en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el consejero ha señalado que si no pagan la asistencia no van a firmar porque "la Comunidad de Madrid no puede asumir el gasto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Rodríguez ha relatado que hay dos formas de pagar: o se factura por precio público, que es lo que paga cualquier ciudadano que no tiene Seguridad Social, o se establece un convenio, donde Castilla-La Mancha dice la cantidad que va a pagar a Madrid.

"Lo que no podemos hacer es, con cargo a los presupuestos de Madrid, atender también a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por mucho que se empeñe el consejero de Castilla-La Mancha si no pagan no vamos a firmar el convenio", ha remarcado.

Según ha relatado Rodríguez, su homólogo castellano-manchego propone pagar lo que tiene porque no tiene para más, algo que ha criticado señalando que uno no se puede comprar un coche si no tiene para pagarlo.

"Si él no tiene fondos suficientes para pagar lo que cuesta la asistencia sanitaria a sus ciudadanos en la Comunidad de Madrid pues que los atiendan en su comunidad que es quien tiene la responsabilidad", ha dejado bien clarit9o,  y añadió que si no pagan no se les va a atender porque "en el momento actual de pacientes atendidos de otras comunidades el Ministerio debe (a Madrid) 56 millones de euros", una cifra que Madrid no puede obtener en época de crisis.

Cuando quedan apenas ocho meses para las elecciones, el asunto del convenio con Madrid se complica, lo que condenaría por los siglos de los siglos al turismo sanitario de  los ciudadanos de Guadalajara y a seguir pasando por la puerta de los hospitales de Madrid camino de otros hospitales de lan región, mucho más lejanos, para recibir tratamiento de algunas especialidades y hospitalización con las molestias que ello lleva consigo para el paciente y para los familiares.  

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política