Desde la Junta se pide precaución porque hoy hay un riesgo extremo de incendios
Preocupación por los incendios en Guadalajara. Según las últimas informaciones facilitadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible el incendio de Cantalojas, declarado el pasado día 26 de julio en el paraje del Alto de la Escaleruela sigue activo y de momento no se da por controlado.
Tras varias jornadas de lucha contra el fuego, en la que están interviniendo dotaciones de otras comunidades autónomas y medios del Estado, se sigue trabajando en la zona. En estos momentos continúan trabajando dos medios aéreos y cinco terrestres echando agua, mientras que hay 23 personas desplazadas a la zona.
El delegado de la Junta, José Luis Escudero, señalaba este jueves que los trabajos que se están realizando "están dando sus frutos y tenemos noticias positivas en cuanto a la estabilización". De hecho se espera que a lo largo del día de hoy, o durante esta noche pueda estar controlado. Escudero ha destacado “la destreza y eficacia de los medios que están trabajando” en la perimetración del incendio y ha señalado que “por las condiciones orográficas es imposible entrar a trabajar con medios terrestres”. De hecho “se ha abierto una pista desde el último acceso para poder introducir medios propios que permitan perimetrar el fuego a mano”. Escudero quiere transmitir tranquilidad a los vecinos señalando que se están poniendo todos los medios para atajarlo”.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado las malas condiciones meteorológicas en que nos encontramos ya que hay un riesgo extremo de incendios, por eso ha hecho un llamamiento a la población para que extremen la precaución.
Y es que estos días, con ola de calor incluida, están siendo aciagos en materia de incendios en la provincia. Junto al de Cantalojas, que podría extenderse al Hayedo de la Tejera Negra, se sigue trabajando en el de Iriépal que ayer ya había arrasado 60 hectáreas según informó la delegación de la Junta en Guadalajara. En este caso el fuego está controlado, pero sigue trabajando, en torno a la peña Hueva, 1 medio terrestre y 4 personas hasta su extinción.
También esta controlado el que se declaró en la madrugada de ayer en Tórtola, pero un retén sigue en la zona hasta la completa extinción.