notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Invierten 700.000 euros en mejorar dos arroyos del Alto Tajo

Estaban muy afectados por los residuos de una explotación minera de caolín que había en el entorno

Foto 01. Cauce arroyo colmatado caolínCauce arroyo colmatado caolín/ CHT

Los arroyos Peñalén y Merdero, ubicados en Poveda de la Sierra y Peñalén, y dentro del Parque Nacional del Alto Tajo; recuperarán poco a poco sus ecosistemas fluviales tras años de alteraciones.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo en los últimos meses se han invertido 700.000 para recuperar la zona que estaba muy degradada por la explotación minera de caolín de las canteras situadas de la zona perimetral del Parque Nacional.

Foto 02. Retirada de caolín de caucesRetirada del caolín

Estos dos arroyos contaban con gran cantidad de sedimentos de caolín lo que transformó su morfología. Para evitar que los sedimentos de caolín alcanzaran el cauce del río Tajo, fueron construidos, hace varias décadas, tres diques en sus cauces pero se colmataron al poco tiempo.Foto 04. Revegetación naturalRevegetación del cauce/ CHT

Para revertir esta situación la Confederación Hidrográfica del Tajo ha llevado a cabo la retirada de más de 30.000 m³ de sedimentos de caolín del cauce de los arroyos, y ha procedido a la demolición del dique de gaviones ubicado en el arroyo Merdero de aproximadamente 28 metros de longitud y 4 metros de altura. Tras la retirada de los sedimentos de caolín, se han mejorado las márgenes de más de 220 metros de cauce con empalizadas para reducir la erosión y plantas propias de la zona.

También se han construido tres charcas para reptiles y anfibios y dos balsas para que beban corzos, ciervos, gamos y jabalís.

Las actuaciones, financiados con fondos Next Generation, han costado casi 700.000 euros y se han ejecutado en un plazo de ocho meses.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política