notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Jornadas Medievales de Sigüenza declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional

Se celebran, desde finales del siglo pasado, en el mes de julio

Las jornadas rememoran un hecho histórico del siglo XIV: el confinamiento durante cuatro años en el castillo seguntino de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla

Sigüenza, que este año cumple 900 años desde que fue reconquistada, cuenta desde hoy con un nuevo atractivo turístico.  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado las Jornadas Medievales de la localidad como Fiesta de Interés Turístico Regional. Una declaración que aparece hoy publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La fiesta, que reúne cada año a vecinos de la localidad seguntina y visitantes, estrenará su condición de Interés Regional en la celebración de este año, en el mes de julio.

La Asociación Medieval Seguntina celebra las Jornadas Medievales desde finales del siglo pasado, teniendo como escenario las calles y plazas del centro histórico de la ciudad y sus principales enclaves patrimoniales. Las jornadas cuentan con un mercado medieval y con actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y de juglares y juegos populares para rememorar un hecho histórico del siglo XIV: el confinamiento durante cuatro años en el castillo seguntino de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel o el Justiciero.

Blanca de Borbón era una princesa francesa casada por intereses de estado con Pedro I, y a los pocos días del matrimonio éste la repudió. Para evitar una revuelta en su contra, liderada por su hermanastro Enrique de Trastámara, Pedro I confinó a la reina en el castillo seguntino acompañada de una pequeña corte, antes de su traslado a Andalucía previo a su muerte en Medina Sidonia.

En estas Jornadas Medievales destaca también actividades como la Noche de Embrujo, en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad, dan rienda suelta a sus fechorías, recorriendo sus calles medievales hasta la Plazuela del Doncel para realizar allí sus ceremonias y bailes rituales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política