Un informe de Diputación refleja que se han atendido las peticiones del Ayuntamiento en materia de agua
Urbanización Parque de Las Castillas, Torrejón del Rey.
La alcaldesa de Torrejón del Rey, Belén Manzano, ha enviado una carta al Ministerio de Defensa pidiendo su colaboración para solucionar la crisis de suministro de agua potable en la urbanización “Parque de Las Castillas”. En la misiva, dirigida directamente a la titular del ministerio, Margarita Robles, la regidora de Torrejón pide el apoyo de las Fuerzas Armadas. En concreto solicita varios aljibes de unos 3.000 litros. La idea es colocarlos en diferentes emplazamientos de un barrio muy extenso (tiene 33 kilómetros de calles) para que, de esta forma, el acceso al agua potable sea lo más accesible para todo el mundo. También solicita una cisterna que pueda ir rellenando los aljibes “para poder minorar los problemas de esta situación que se repite año tras año”.
En dicha misiva, con fecha de 23 de agosto, Belén Manzano se muestra “profundamente preocupada por la situación de emergencia, debido a la falta de suministro de agua potable en determinados barrios del municipio”. La alcaldesa recuerda que, en la actualidad, los pozos no proporcionan la cantidad de agua suficiente y que este año las averías en las conducciones y equipos de bombeo y presión se han incrementado en más de un 200%.
Ante esta situación, prosigue la carta enviada al Ministerio de Defensa, “la Diputación Provincial no tiene medios suficientes para poder dar servicio a todos los pueblos que se encuentran en la misma situación” (algo que, por cierto, niega rotundamente la propia Institución Provincial). Sin embargo, Belén Manzano reitera su petición de ayuda a la ministra de Defensa, ante la urgencia de abastecer a una población de 2.500 personas, sobre todo a lo sectores más vulnerables, como los mayores, enfermos y pequeños.
Entrada a Las Castillas. Google Maps.
Cortes
La cuestión es que la situación en el parque de Las Castillas es realmente problemática. Una vecina del parque nos comentaba ayer “A las 18,30 han dado un poco el agua, pero solo llegaba a la planta de abajo, arriba no ha llegado hasta poco antes de las 20,00. He podido lavar los cacharros del desayuno y la comida hasta que se ha acabado el agua. Dicen que tendremos para tres semanas más con cortes”
La propia página web del Ayuntamiento de Torrejón ha informado, únicamente desde este mes de agosto, de casi 40 cortes de suministro de agua por averías u otras incidencias en la red. Haciendo cuentas, salen a casi dos por día. La mayor parte son cortes por averías, aunque también los hay para permitir la recuperación de los depósitos.
Curioso el caso del día 17 de agosto. A las 12,35 se corta el suministro en la Calle Guadalquivir, a las 15,41 en Valdemora, en ambas ocasiones por avería. A las 18,53 el Ayuntamiento informa de la resolución de las incidencias y el consiguiente restablecimiento del suministro. Sin embargo, poco más de dos horas más tarde, a las 21,01, informa, de nuevo, del corte en Valdemora “para recuperar el depósito. El suministro se restablecerá a las 06,00 de la mañana”.
En la web municipal el Ayuntamiento realiza también un llamamiento a un consumo responsable. Por ello, las autoridades solicitan de los vecinos acciones como apagar los riegos automáticos y no rellenar piscinas para, de esta forma, dar tiempo para que se llenen los depósitos de nuevo. Por otro lado, también se da algún aviso para casos de necesidad, “en la Calle Río Miño, junto al Centro Médico, se deja una cisterna con agua potable para que todo quien lo precise pueda coger agua”.
Diputación
En este ir y venir de comunicados emitidos desde la página web, el Ayuntamiento de Torrejón presenta la mencionada carta solicitando ayuda al Ministerio de Defensa “ya que, después de varias peticiones a Diputación, parece ser que no tienen medios suficientes para atender la situación, tan grave e indeseable, en la que nos encontramos por los problemas con el suministro de agua en Las Castillas”.
Diputación Provincial de Guadalajara.
Sin embargo, desde la propia Diputación Provincial de Guadalajara niegan rotundamente este extremo y aseguran haber atendido al Ayuntamiento de Torrejón en todo lo que han solicitado, “incluso de sobra” en materia de agua. “Hasta ahora estamos atendiendo a todos los pueblos que nos lo han solicitado”, asegura la Institución Provincial.
Y es que, según un informe oficial del jefe de servicio de Centros Comarcales, el 3 de julio la propia Diputación suministró a Torrejón una cisterna vacía de 3.000 litros, que se llenó con un camión nodriza de 12.000 litros. Los 9.000 restantes se vertieron en el depósito regulado que da servicio a la urbanización Las Castillas. Asimismo, el 4 de julio, ante la petición del Consistorio de Torrejón, se abastecieron un total de 144.000 litros.
Además, según el propio informe de la Diputación, en agosto se suministró una cisterna vacía de 3.000 litros (día 12) que se llenó con un camión de 10.000 litros; los 7.000 restantes se vertieron también en el depósito regulador de la urbanización Las Castillas. Ese mismo día, se suministraron 30.000 litros adicionales.
Asimismo, en dicho documento la Institución Provincial, refleja que se ha puesto a servicio del Ayuntamiento de Torrejón personal de mantenimiento para arreglar las averías. Sin embargo, desde el propio Consistorio les han comunicado que no era necesario, ya que ellos disponían de su propia empresa de mantenimiento.






