El número de eventos se multiplica, principalmente en agosto
Con el verano llegan los toros al campo abierto. El calor es sinónimo de concentraciones, de tumultos y de carreras persiguiendo a los astados. La nuestra es una provincia taurina y los encierros son una parte fundamental de las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de la geografía alcarreña. Y es que no se entiende una festividad sin su parcela taurina. Tractores, coches y caballos levantan polvo en los caminos, eras y parcelas siguiendo al toro en su deriva.
El calendario de encierros por el campo dio comienzo el pasado fin de semana con los dos celebrados en Galápagos. Este mismo viernes la fiesta continúa en Cabanillas del Campo. Será a las 19,00 horas, en el denominada paraje de San Blas. Y es que la localidad campiñera, inmersa en sus fiestas, se ha apuntado a la moda, y celebra en esta ocasión su primer encierro por el campo. La afición crece, sin duda. Este mismo fin de semana, sábado y domingo, tenemos cita doble en Usanos.
A partir de ahí, todos los fines de semana de julio, todos, habrá encierros. En agosto, por aquello de entrar en plena vorágine festiva, la oferta se extenderá al resto de los días de la semana. No habrá prácticamente un día en el calendario de este mes sin su correspondiente encierro por el campo. Los toros correrán los campos alcarreños también en septiembre e, incluso, el primer fin de semana de octubre.
De Fuentelahiguera a Cogolludo, de Escariche a Tórtola, de Hita a Ledanca, Arbancón o Brihuega, los toros están a punto de salir a los campos de Guadalajara. Ya sabes, súbete a un coche viejo, a un tractor o a un caballo. Échate una mochilla, refrescos, merienda, ponle precaución y…a disfrutar. Ah, y no se te olvide consultar el calendario. En Guadalajaradiario.es te mantendremos puntualmente informado de las citas. De momento, estas son las que quedan por celebrarse en el mes de julio. Suerte…y al toro.
torosporelcampo.blogspot.com







