Llegamos al último día para publicar sondeos con el PP destacado, pero lejos de la mayoría absoluta en solitario.
PP y Vox siguen en la disputa por el tercer escaño de Guadalajara, lo que explica que hayan venido Feijóo y Abascal durante el fin de semana. /GUDiario.
Los distintos sondeos electorales que se publican hoy en el último día que, por capricho de la ley electoral, se habilita para ello coinciden en varias cosas: 1º) El PP de Feijóo será el más votado, pero el líder gallego no alcanzará su propósito de lograr la mayoría absoluta, como Moreno Bonilla en Andalucía. 2º) Tres sondeos coinciden en que PP + Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta (176), aunque sería muy raspada. Uno de los sondeos, el de El País y la Ser, avanza que el bloque de derechas se quedaría al borde de esa mayoría absoluta, con 3 diputados menos.
Todos los institutos coinciden en que el PP ganará las elecciones en Castilla-La Mancha, apenas un mes después de que el PSOE de García-Page se impusiera en las Autonómicas. Un Page que apenas ha tenido protagonismo en esta campaña electoral.
En lo que respecta a Guadalajara, hay dos institutos que publican sus pronósticos provincializados y la verdad es que no nos aclaran mucho. Sabemos que PP y Vox se disputan el tercer diputado (el primero y segundo se lo reparten PP y PSOE), pero no hay coincidencias sobre el resultado. El sondeo de Sigma 2 para el Mundo concede 2 escaños al PP y 1 al PSOE, mientras que el de IMOP para El Confidencial estima que se repetirá el resultado de 2019, es decir: 1 PP, 1 PSOE y 1 Vox. Feijóo y Abascal estuvieron en Guadalajara para intentar arrimar votos a sus respectivos partidos. Así, Feijóo insistió en el voto útil para terminar con el sanchismo, al tiempo que Abascal radicalizó todavía más su discurso y describió al PSOE como un partido “capaz de cualquier cosa" por que "durante las anteriores elecciones hemos visto la compra de votos a cambio de dinero, a cambio de papelinas", informa Efe.
Los sondeos, uno por uno
Este es el resumen de los sondeos que hoy publica la prensa española en el último día hábil para hacerlo.
El Mundo-Sigma 2
En el sondeo realizado entre el 8 al 14 de julio, es decir, después del debate, la estimación es que en Guadalajara el PP sacará 2 escaños por 1 el PSOE. En el sondeo anterior, publicado a primeros de julio, se pronosticaba un resultado idéntico a 2019, es decir, que los tres escaños de Guadalajara se repartirán entre PP, PSOE y Vox, por este orden.
En Castilla-La Mancha, el PP es el más votado en las cinco provincias y Vox sacaría 1 diputado en Toledo y Albacete. Así, el PP sumaría 12 escaños; por 7 el PSOE y 2 Vox. Sumar se queda sin representación.
En el conjunto de España, según Sigma2, el PP reuniría 147 escaños; PSOE, 108; Sumar, 34 y Vox, 29. Aunque entre PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta justa (176), el retroceso generalizado de Vox la podría poner en peligro. El partido de Abascal se juega el tercer puesto con Sumar, lo que le vale escaños extras en algunas provincias. Con estos resultados, Pedro Sánchez no podría reeditar su investidura con el resto de la izquierda y nacionalistas.
En la vecina comunidad de Madrid, PP alcanzaría 17 escaños; PSOE, 9; Sumar, 7; y Vox, 4.
El País-40dB
Esta casa de sondeos, que trabaja para El País y la Ser, confirma que el PP será el más votado y con más escaños: 135. El PSOE sumaría 110; Vox, 38 y Sumar 36, aunque entre ambos el porcentaje de votos es prácticamente idéntico. Al PP le faltarían 3 diputados con Vox para llegar a la mayoría absoluta, pero peor lo tiene Sánchez con sus aliados actuales, por lo que se podría producir una minoría de bloqueo que nos llevara a una repetición electoral si no hay acuerdos entre los dos grandes partidos. No hay distribución por provincias, aunque se avanza que Vox va a la baja al igual que los nacionalistas catalanes.
El Confidencial-IMOP
PSOE y Vox resisten, por lo que el PP no consigue aspirar a la mayoría absoluta en solitario PP, entre 132 y 142 escaños; PSOE, entre 98 y 108; Vox, 38-42; y Sumar, 31-44. En el arco más favorable, entre PP y Vox podrían llegar a la mayoría absoluta, con 178 escaños, pero no está al alcance de Feijóo la mayoría absoluta por sí mismo, a pesar de que sumaría 3 millones de votos más que Casado en 2019.
En la distribución por escaños, IMOP estima que en Guadalajara se repetiría el 1-1-1 de 2019 para el PP, PSOE y Vox. En Castilla-La Mancha, el PP sería el más votado en todas las provincias y totalizaría 10 escaños; PSOE, 7 y Vox 4, con representación en Guadalajara, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Sumar no suma escaños en la región. En la vecina comunidad de Madrid, que también influye electoralmente en Guadalajara, PP reúne 15 escaños por 9 el PSOE, Sumar, 6 y Vox, 5.
La Razón-NC Report
Según este sondeo, el PP ganará las elecciones y podría gobernar, siempre que Feijóo alcance un acuerdo con Abascal, ya que entre ambos partidos sumarían entre 179 y 184 escaños. Sánchez no podría reeditar sus pactos. Los populares tendrían entre 153-156 escaños; el PSOE, 106-109; Vox, 26-28; y Sumar, 25-27. El voto útil funciona del PP hacia Vox y del PSOE con Sumar.



...


