notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Seguirá funcionando la CN de Trillo más allá del 2024? La respuesta en marzo

Es el plazo que tienen las empresas propietarias para decidir si continúan o no con la explotación. CN Trillo no desvela su decisión. Los propietarios tienen que solicitar este año la renovación de la licencia para explotar la planta/ Archivo

El 31 de marzo de 2023 es una fecha clave para Trillo y los pueblos de alrededor. Esa es la fecha tope en la que Iberdrola y Naturgy, empresas propietarias de la CN de Trillo, deben decidir si quieren seguir o no con la explotación de la planta nuclear y por cuantos años. Hay que recordar que la actual licencia de explotación termina en noviembre de 2024.

Hoy el director de la planta nuclear, Javier Vallejo, ha hecho un balance del funcionamiento de la central de Trillo durante el año 2022 y no ha despejado ninguna duda sobre su futuro señalando que la renovación de la licencia es una esa decisión “que le corresponde a las propietarias”. A pesar de ello ha confirmado que ellos siguen trabajando como si fuera a seguir operando con normalidad “el tiempo que haga falta”, de hecho- ha recordado- en las recargas se hacen continuas actualizaciones tecnológicas sin pensar en el año 2035 (fecha marcada para el cierre por el Gobierno). “Nosotros pararemos cuando lo digan las propietarias, pero nuestro día a día es mantener la central actualizada en todo momento”- ha recalcado.

Preguntado sobre si los altos impuestos a las nucleares pueden estar influyendo en la decisión ha señalado que “lo desconozco”, pero sí ha reconocido que el impuesto “es el primer componente dentro de la estructura de costes de la central, pero es un comentario que hago aparte. La toma de decisiones para continuar la central es potestad de la propietaria y haremos lo que nos digan”- ha manifestado. Hay que recordar que el sector nuclear está muy disconforme con la fiscalidad que se aplica a las plantas termonucleares en España, porque consideran que su explotación no es rentable, lo que condicionaría la solicitud de renovación de la licencia de explotación por la propiedad, que podría adelantarse al calendario previsto.  

Sobre el 7º Plan Nacional de gestión de Residuos Radioactivos, que está pendiente de aprobación, Javier Vallejo no ha querido hacer ningún tipo de valoración “no opino sobre el nuevo plan de residuos, ni sobre lo que dicta el Gobierno, nosotros cumpliremos lo que dicte el plan” ha remarcado tajante.

Sobre el cierre definitivo de la planta de Trillo previsto inicialmente para el año 2035 -siempre que la propiedad solicite su renovación-, según ha decidido el actual gobierno de España, el director tampoco ha querido entrar en valoraciones pero sí ha reconocido que “creen que la planta puede funcionar más allá” de esa fecha.

Hay que recordar que el 7º plan de residuos radiactivos desechó la construcción de un almacén centralizado de residuos de alta actividad, como el ATC de Villar de Cañas, y fija que los residuos nucleares de alta actividad de cada planta queden allí almacenados hasta que se construya un Almacén Geológico Profundo que podría estar listo en 2073.

javier Valllejo director CN TrilloJavier Vallejo, director de la CN de Trillo, en su comparecencia hoy ante los medios/ Gu Diario

El ATI de Trillo tiene capacidad para 25 años más

De momento, según ha confirmado Vallejo, el ATI de Trillo tiene capacidad para 80 contenedores y a final de año estará al 50%. Con esta situación tiene capacidad para seguir almacenando nuevos residuos de alta actividad “durante 25 años más”, es decir hasta el año 2.048 aproximadamente.

El director de Trillo también ha hablado de las plantas fotovoltaicas en la zona y como pueden influir en el futuro de la nuclear. Vallejo ha asegurado que los parques no preocupan a la CN de Trillo "a mí personalmente que haya parques me parece muy bien", “no tiene ningún impacto en la central bajo ningún punto de vista”.

2022 un año sin incidencias

Durante 2022 la actividad de Trillo se ha desarrollado con total normalidad según ha confirmado el director de la planta. Ha producido 7.680 GWh generando el 4,5% de la energía libre de emisiones de CO2 producida en España, un periodo en el que no se ha producido ningún incidente significativo según Vallejo.

El director también ha informado de cómo será la recarga de combustible de 2023 que tendrá unas características similares a la de 2022. Comenzará el 24 de mayo y durará 32 días en los que se sustituirán 36 elementos combustibles. También se realizará la revisión de la bomba principal de refrigeración del reactor, la actualización de un cuerpo de baja presión dela turbina y se cambiará un transformador principal. “Será muy similar a la recarga del año pasado”- ha asegurado Vallejo.

8.000 millones de Kwh anuales

La Central Nuclear de Trillo se encuentra emplazada en la comarca de la Alcarria, junto al curso del río Tajo. Es la más moderna del parque nuclear español con una potencia instalada de 1.066 MWe.

La Central dispone de un reactor de agua a presión con una potencia térmica de 3.010 MWt y tres lazos de refrigeración de tecnologia alemana Siemens-KWU, utilizando uranio enriquecido como combustible. La Central Nuclear de Trillo es propiedad de las compañías eléctricas españolas: Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U., con una participación del 49%, Gas Natural Fenosa Generación, S.L.U, 34,5%, Iberenergía, S.A.U., 15,5% y Endesa Generación, S.A.U. 1% las cuales prestan pleno apoyo y soporte a sus actividades.

Calificado como nivel 1 un suceso ocurrido en la CN de Trillo en diciembre
Los residuos nucleares se quedarán en Trillo y Zorita 
AMAC, preocupada por las consecuencias del posible cierre adelantado de las nucleares
 

 

 

 

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política