notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los residuos nucleares se quedarán en Trillo y Zorita hasta el 2073

El Gobierno ya ha rechazado hacer un almacén centralizado y cada nuclear deberá guardar los residuos que genere

Trillo-CentralEl plan del ministerio es mejorar los ATIs y construir almacenes temporales descentralizados en lugar de un ATC para toida España. Supondrá una inversión de 2.100 millones de euros más./ Archivo

El Ministerio de Transición Ecológica ya ha tomado una decisión sobre qué hacer con los residuos radioactivos de alta actividad. Hasta ahora había dos opciones: construir un almacén centralizado (como se intentó en Villar de Cañas) o que cada central nuclear almacene sus propios residuos. Tras muchos meses de incertidumbre la decisión ya está tomada y será cada central quien se encargue de los desechos que produce.

La situación se mantendrá así hasta que se construya lo que el ministerio denomina Almacén Geológico Profundo (AGP) que se prevé que esté operativo en el año 2073. Hay que recordar que los residuos de alta actividad tienen una vida de miles de años.trillo-atiAti de Trillo/ Enresa

Mientras se construye ese AGP los residuos se almacenarán en cada una de las centrales que los generan. Ahora tanto Trillo como Zorita cuenta con los denominados ATI (Almacén temporal individualizado). 

La central nuclear de Trillo dispone, desde 2002, de un almacén de contenedores para albergar, temporalmente, el combustible gastado de la instalación. Se trata de una nave con muros y techo de hormigón capaz de alojar hasta 80 contenedores de doble propósito (almacenamiento y transporte).

La de Zorita es una instalación ubicada dentro del emplazamiento de la central y diseñada para almacenar en seco todo el combustible gastado descargado del reactor. Consiste en una losa de hormigón armado para apoyo de módulos de almacenamiento, rodeada de un sistema de vallado exterior de protección radiológica y de un vallado interior de seguridad física, que delimita el área de almacenamiento. Este ATI almacena 12 contenedores cargados y otros 4 adicionales que albergan las piezas metálicas más activadas obtenidas durante el desmantelamiento de la segmentación de los componentes internos del reactor.Zorita-ATIAti de Zorita

Se construirán nuevos edificios en cada central

La decisión del Ministerio es que esos ATIs se amplíen para que la actividad continúe con normalidad. Además se dará un segundo paso: construir siete almacenes Temporales Descentralizados en los emplazamientos de las centrales para el combustible gastado y para los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo, al AGP. Esto supondrá una inversión en torno a 2.100 millones de euros. 

Esta solución, más cara que la construcción de un almacén centralizado, es la definitiva del 7º plan de residuos radiactivos, plan que ha sido ya enviado al Consejo de Seguridad Nuclear y a las comunidades autónomas para su información. Si no se producen cambios sustanciales, el proyecto será aprobado en los próximos meses. Una vez recibidos los informes, el MITECO elaborará la propuesta final del 7º PGRR, que se remitirá al órgano ambiental para que formule la Declaración Ambiental Estratégica. Finalmente, será aprobado por el Consejo de Ministros y se dará cuenta posteriormente a las Cortes Generales y a la Comisión Europea, en cumplimiento de la Directiva de gestión de residuos radiactivos.

Desde el Gobierno de CLM han aplaudido esta decisión del Gobierno de España.  El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que “este nuevo Plan es una magnífica noticia para la región y para la provincia de Cuenca”, ya que coincide con la negativa del Ejecutivo de Emiliano García-Page a que el silo se ubicara en Castilla-La Mancha. 

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aplaudido que esté desterrado "definitivamente". "Hoy se ha conseguido desterrar definitivamente el cementerio nuclear, que además de mal planteado y mal usado encima será peor cuando se sepan todos los que intervinieron e intermediaron en el negocio. Eso, cuando se sepa, sí que va a ser basura. No nuclear pero va a ser basura", ha dicho el presidente autonómico.

Cierre progresivo de las centrales

Además sigue adelante el plan del gobierno para hacer un cierre progresivo y pactado de las siete centrales nucleares que aún siguen en funcionamiento. El cierre será entre 2027 y 2035 y ha sido pactado con las propietarias: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP.

Dicho plan contempla que Almaraz I cerrará en 2027, Almaraz II en 2028, Ascó I en 2030, Cofrentes en 2030, Ascó II en 2032, Vandellós II en 2035 y Trillo también en 2035. El objetivo es empezar con los trabajos previos de clausura entre tres y cinco años antes del cese de actividad de cada central, iniciar las obras de desmantelamiento tres años después del cierre y que se alarguen durante una década.

Fin de licencia de Trillo

Ese plan de cierre establece que la Central Nuclear de Trillo será la última en echar el cierre pero antes debe cumplir un trámite importante: solicitar la renovación de la licencia de actividad que caduca el 17 de noviembre de 2024. La empresa propietaria, Iberdrola, tiene de plazo hasta 12 meses antes, el 17 de noviembre de 2023, para presentar la renovación de dicha licencia de actividad. En esa renovación ( si se produce) deberá especificar por cuánto tiempo se renueva, un periodo que deberán reflejar en la solicitud de renovación. Puestos en contacto con la CN Trillo señalan que, de momento, no hay ninguna decisión tomada sobre si se solicitará o no esa renovación del permiso de actividad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política