notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las empresas de Guadalajara empiezan a notar la huelga de transportistas

DAGU y APAG notan la falta de piensos, Exide la de ácido y la logística tiene las naves repletas

daguLa empresa DAGU está afectada por la falta de soja para hacer pienso para sus animales/ DAGU

La huelga de transportistas que se inició el pasado 14 de marzo empieza a hacer mella en las empresas de Guadalajara aunque todas están intentando capear el temporal como pueden.

Una de las más emblemáticas es Dagu que desde hace días nota la falta de algunos productos para elaborar el pienso con el que alimentan a las gallinas. Su director general, Agustín Roch, confirmaba este miércoles a Guadalajara Diario, que les faltan algunas materias primas sobre todo la soja que llega a través del puerto de Cartagena y que necesitan para el pienso que dan a los animales. Roch señala que desde la empresa son “sensibles con la situación de la huelga” pero creen que es necesaria cierta reciprocidad por parte de los huelguistas porque tienen la necesidad de dar de comer a los animales. Roch confirma que están reformulando la composición de sus piensos para alargar lo más posible las existencias de soja y garantizar la correcta alimentación de los animales. De hecho identifican con carteles sus camiones para informar que es comida para animales vivos y que les permitan hacer acopio de suministros.

Apag atiende sólo el 40% de los pedidos de pienso

Una situación parecida se está viviendo en APAG. La asociación provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara cuenta con su propia fábrica de piensos. Según confirma Antonio Torres, secretario general de APAG, no tienen problemas de abastecimiento de maíz, trigo ni cebaba, pero sí lo tienen de otros productos como soja, que es esencial para dar proteína a los animales. Según Torres en estos momentos se está atendido el 40% de los pedidos que se solicitan y también se están reformulando los piensos para que la alimenatación de los animales sea lo más adecuada “la soja es como la proteína y si los animales no la toman eso es perjudicial para ellos porque su alimentación no es la idóena. Es como si tú comes todo el día pan con chocolate, comes pero no es lo ideal”- afirma.

Lactatis funciona al 100%

Lactalis es otra de las grandes firmas de Guadalajara. Aunque a nivel nacional se ha hablado de que van a tener que parar la producción por falta de leche ese no es el caso de Guadalajara. En la fábrica alcarreña hay leche y nata suficiente para seguir con la producción de manera normal, y los únicos problemas que se están produciendo, y de forma puntual, es a la hora de expedir los productos ya terminados según confirman fuentes sindicales.exide

Exide, la antigua Tudor, está funcionando con normalidad en la actualidad aunque según ha podido confirmar Guadalajara Diario sí se vieron obligados a parar el pasado viernes por falta de suministros, una incidencia que, en este momento, está solventada.

Desde UGT el secretario provincial, Paco Sánchez, señala que la logística empieza a tener problemas porque hay mucho producto almacenado en las naves pendiente de repartir “si las cosas siguen así en algún momento tendrán que mandar a los trabajadores a casa”- asegura.

Hay que recordar que la huelga está motivada por el gran incremento del precio de los combustibles, una huelga que no está respaldada por los sectores de transportistas mayoritarios. De hecho este martes la asociación provincial de empresarios de transportes de Guadalajara ponía en valor las propuestas del gobierno de Pedro Sánchez para mejorar el sector. En un comunicado señalaban que tras la reunión se había conseguido “una ayuda al sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles”, una ayuda que sin embargo para los convocantes de los paros es totalmente insuficiente.

CLM pide que dejen pasar los camiones de pienso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a los transportistas en huelga para que se solidaricen con los ganaderos y dejen que los camiones de pienso lleguen a las explotaciones ganaderas y así se pueda alimentar a los animales y evitar la ruina de los ganaderos.

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado en una rueda de prensa que desde la Consejería de Agricultura se han organizado ya dos convoyes de 48 camiones de pienso con destino a las explotaciones ganaderas, que están llegando ya que van acompañados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y se está preparando otro convoy para los próximos días.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política