notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Brihuega a devolver parte de los jardines de la Real Fábrica

En la actualidad se esta construyendo en el complejo (BIC) un hotel termal de lujo 
Brihuega-jardinesEn trazado azul, la parte de los jardines afectados por la sentencia, los llamados jardines de La Intendencia, y sobre los que se deberá negociar con la propiedad reconocida por el Juzgado.

El Ayuntamiento de Brihuega ha sido condenado en primera instancia por el Juzgado nº 6 de Guadalajara a restablecer las lindes de parte de los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega a sus legítimos propietarios privados.

El asunto viene de lejos cuando la familia briocense propietaria del edificio de “La Intendencia” y su parte de jardines adyacentes, dentro del recinto de la Real Fábrica de Paños, detectó que en el verano de 2019 la valla metálica que delimitaba los espacios del jardín, propiedad del ayuntamiento y su parte, había sido movida a favor del primero. Los jardines en su totalidad representan unos 1.600 m2. de los que los demandantes poseen la mitad aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños de Brihuega, para convertirla en un hotel termal, se encuentran muy avanzadas y la previsión es la apertura en este año 2022, tal y como informamos en Guadalajaradiario.es el pasado lunes.

Los antecedentes se remontan más allá del año 1939 (puesto que esta herencia procede de la Desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil provocó muchas pérdidas de documentación); como se indica en la sentencia completa, a la que ha tenido acceso este periódico, cuando la familia C. adquiere los inmuebles y jardines a través de escritura pública. Tras el paso de los años y ya en nuestro siglo, la idea de la rehabilitación del edificio y su aprovechamiento hotelero va cristalizando. Puestos en contacto con los demandantes, aclaran que ellos también estaban de acuerdo en que todo el conjunto de edificios y jardines que componen la Real Fábrica de Paños, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), se integrasen en un proyecto que daría a la localidad de Brihuega un uso turístico y los conllevados beneficios para la localidad y comarca.

Jardines de la Fábrica de Paños y recinto del futuro complejo hotelero

La propiedad de los terrenos en disputa afectaba a varias personas de la misma familia y tuvieron conversaciones con el ayuntamiento briocense para su integración en el proyecto. Así, en el año 2004 la empresa Rayet Hoteles adquirió el edificio con el objetivo de darle un fin turístico y hostelero. Esta empresa emprendió contactos con la familia para la adquisición del 100% de su parte de edificio y jardines y ambas partes estuvieron de acuerdo. Sin embargo, la crisis económica posterior hizo que la antigua empresa de Félix Abánades tuviera que echarse atrás por lo que la adquisición resultó infructuosa.

Posteriormente, el fallecimiento de una de las propietarias y la donación de su legado a una ONG complicó el proceso de traspaso efectivo a Rayet Hoteles.

En 2017 el Ayuntamiento de Brihuega compra la parte de Rayet Hoteles a través del administrador concursal.cubiertas reformadas fabrica paños Brihuegalas cubiertas del edificio fueron reformadas en 2018/ Archivo

La Justicia obliga al Ayuntamiento a dar marcha atrás

Y así llegamos a hace unos años cuando el Ayuntamiento de Brihuega sostenía que en el proceso de compraventa por parte de Rayet se adquirió un 37,5% de los jardines, por lo que se procedió a mover la linde a través de una valla metálica. Tras los requerimientos de la familia y la falta de acuerdo se llegó a este procedimiento judicial que ha resultado condenatorio para el consistorio briocense. Sentencia que le obliga a la “restitución del espacio que ha ocupado”, a partir del verano de 2019, con los linderos que, según el Juzgado, quedaron probados a través de la documentación catastral, las escrituras de propiedad y además los informes de peritos y topógrafos que se incluyeron en las pruebas testificales y que el juez ha dado por buenas. La condena, en primera instancia es recurrible, pero por el momento ordena dejar “libre, vacuo y expedito el espacio ocupado”.

En sus alegatos y testimonios de defensa, el letrado que representaba al Ayuntamiento de Brihuega alegaba que “se parte de un error” documental desde los primeros pasos en 1939 y posteriores planos y mediciones de los años noventa y posteriores; aunque los argumentos no han convencido al juez.Fabrica-paños-brihuega

También el Ayuntamiento de Brihuega se basaba en el derecho de retracto al que la familia habría renunciado en la compraventa con Rayet. El juez declara que “esta alegación no es correcta, porque la estipulación 4 del contrato de compraventa (…) porque no es posible situar en la escritura el Jardín de Intendencia”. “Esta renuncia al derecho de retracto evidencia que la parte del jardín objeto del procedimiento no estaba incluida en la venta”, sostiene en los argumentos de la sentencia.

El jardín es de propiedad particular

De esta manera, el juez indica que “los actores han probado que la parte del jardín que reclaman es de su propiedad”. “Por el contrario, el Ayuntamiento de Brihuega no ha justificado su dominio sobre la parte del jardín que ha ocupado”, se precisa en la sentencia.

La conclusión es que las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños siguen adelante, pero se deben reunir todos los edificios y jardines (recordemos que están reconocidos como BIC todo el complejo entero) para su uso en el futuro hotel turístico.

En declaraciones a Guadalajaradiario.es, los demandantes declaran que hay que comenzar de nuevo las conversaciones para la transmisión correcta de sus propiedades al proyecto termalista de Brihuega y que están en la mejor de las disposiciones para el acuerdo en beneficio de la localidad.

Este periódico se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Brihuega quien ha señalado que están a la espera, por ser un procedimiento abierto, hasta su resolución final y que los equipos jurídicos están estudiando en profundidad la sentencia.

 
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política