notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Real Fábrica de Paños de Brihuega será el alojamiento de titularidad pública en Guadalajara

Brihuega. Fábrica de Paños Jardines de la Real Fábrica de Paños, un edificio que deberá ser objeto de una profunda reforma para convertirlo en hospedería./ Archivo GD.

La Red de Hospederías tendrá al menos un alojamiento de titularidad pública por provincia. Las hospederías tendrán "carácter y aspecto castellano-manchego".

 El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto para la creación y regulación de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha como símbolo distintivo de calidad de una red de alojamientos singulares y de excelencia.

Los establecimientos interesados en formar parte de esta nueva iniciativa turística deberán estar inscritos como hotel y tener una clasificación mínima en la categoría de tres estrellas, de acuerdo a la normativa vigente en la región en materia de alojamiento hotelero.

Además, el hotel deberá estar situado en un inmueble de interés patrimonial y en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado, cumpliendo con determinados parámetros de calidad.

Hernando ha explicado que las hospederías tendrán "carácter y aspecto castellano-manchego", además de llevar todas la misma placa identificativa. Éstas podrán ser de titularidad pública o privada y se integrarán de modo voluntario en la Red, siendo la misma el conjunto de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se establecerá una comisión de seguimiento para garantizar su perfecto funcionamiento, así como para analizar propuestas que pudieran surgir y resolver dudas de los gestores de dichos establecimientos.

En cuanto al presupuesto, el establecimiento asumirá el coste de adaptar su hotel a los requisitos y exigencias de la normativa que crea y regula la red, y la Junta de Comunidades se encargará de su promoción como alojamientos singulares representativos de la cultura castellano-manchega.

Un alojamiento de titularidad pública por provincia

El portavoz ha avanzado que el Gobierno regional espera poder incorporar los primeros establecimientos de carácter privado a partir del mes de septiembre, tras una labor de difusión de los requisitos para adherirse que se desarrollará durante el verano y la evaluación de aquellas empresas que quieran formar parte de esta Red de Hospederías.

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico promoverá al menos un alojamiento de titularidad pública por provincia. De momento, ya se dispone de tres primeros proyectos que, previsiblemente, podrían comenzar las obras de rehabilitación y adaptación a los parámetros que exige la norma el próximo año, e incorporarse a la Red en 2020.

fabrica-panos-obras Foto Ayto Brihuega Obras en el exterior de la Real Fábrica acometidas por el Ayuntamiento./ Archivo GD.Se trata, en concreto, de la Real Fábrica de Paños de Brihuega, en la provincia de Guadalajara; el convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y la Real Fábrica de Bronces de Riópar, en Albacete, “tres inmuebles únicos, singulares y en zonas con un alto valor turístico”, ha subrayado Hernando.

Según el portavoz regional, “uno de los objetivos de este proyecto es también servir de revulsivo y de elemento dinamizador y de generación de riqueza en zonas con un gran potencial turístico, que todavía está por explotar”, impulsando un modelo productivo distinto que además permita combatir el fenómeno de la despoblación.

A juicio de Hernando, esta Red es, asimismo, “una herramienta muy potente para, como sociedad, aprovechar inmuebles y patrimonio que hoy en día está en desuso y que, con una rehabilitación especial, dándoles este nuevo uso ligado al turismo, vamos a conseguir que se conserven adecuadamente, protegiendo el patrimonio cultural colectivo de Castilla-La Mancha”.

En el caso de Real Fábrica de Brihuega será necesario una profunda obra de reconstrucción y rehabilitación. Para ello, el Ayuntamiento, su actual propietario, se plantea una cesión de uso a la Junta de Comunidades para 25 años con lo que no perderá la propiedad. En el pleno municipal de abril se votó ese compromiso de cesión de uso, no la propia cesión o las condiciones que la misma contemple, que deberá estudiarse y acordarse en un futuro entre Ayuntamiento y Castilla-La Mancha.

Ante las críticas suscitadas por el Grupo Popular, desde el Ayuntamiento afirman que "en ningún momento piensa cederse la propiedad de la Real Fábrica de Paños a la Junta".

El equipo de gobierno defiende la cesión porque será muy beneficiosa para el pueblo. Aseguran que la Junta va a invertir cuatro millones de euros en recuperar el edificio, por lo que "la cesión no será a coste cero". Además señalan que la hospedería creará entre 35 y 40 puestos de trabajo.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política