notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El castillo de Cogolludo a la venta en internet por 500.000 euros

El ayuntamiento dispuesto a comprarlo por un precio “asequible”

castillo cogolludo 1El castillo de Cogolludo data del siglo XI

Desde hace más de un mes el castillo de Cogolludo está a la venta en un portal inmobiliario. Sus dueños lo han puesto a la venta junto a otra parcela para uso terciario de más de 37.000 metros cuadrados. Piden por ambas cosas medio millón de euros. Para facilitar su venta se pone a disposición de los compradores los presupuestos de consolidación e intervención arqueológica. Así como información de subvenciones al proyecto y costes de obra.

El castillo, que es propiedad de un particular, está declarado como Bien de Interés Cultural y se encuentra en estado bastante ruinoso, un espacio difícil de vender y por el que el Ayuntamiento ya ha mostrado su interés pero con un precio mucho menor que el que pide la propiedad.castillo cogolludo

“En caso, de comprar el Castillo, un edificio que lleva en ruinas 210 años, lo primero que habría que hacer es una excavación y una consolidación, necesitando para ello una fuerte inversión. Pero serían actuaciones necesarias, la primera para conocer en profundidad el edificio y su origen, y la segunda para preservar los vestigios que aún se conservan, así como para evitar peligros de derrumbe y por supuesto salvaguardar la integridad de las personas, que es lo más importante”, afirma Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

El Ayuntamiento no pierde la esperanza de que la propiedad se replantee reducir el precio y llegar a un acuerdo para que los vecinos de Cogolludo puedan recuperar un edificio emblemático de su historia medieval.

El castillo de Cogolludo de planta pentagonal, posee torres cilíndricas en sus ángulos, todas ellas en bastante mal estado de conservación incluso con torres prácticamente desaparecidas: Existe, además, un torre hueca cuadrada (conocida como “torre de la campana”), origen de la fortaleza en el siglo IX, históricamente muy interesante con media cúpula de ladrillo en su interior.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política