notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El azudense Garuba, elegido por los Houston Rockets para jugar en la NBA

Entrevistamos a Dave Serrano, su descubridor y primer entrenador. 

Garuba-DaveGaruba entrenándose con Dave Serrano, en La Paz, antes de acudir a la concentración con la selección española. Todos los veranos se ha entrenado con Dave desde que comenzó a jugar al baloncesto. Foto cedida por Dave Serrano

 Unas horas antes de que se conociera la elección del draft en la NBA, Guadalajara Diario habló con David Serrano Martín, Dave en el mundillo del baloncesto. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportes, lo que se llamaba INEF, y ha quemado todas las etapas de entrenador de baloncesto hasta llegar a ser entrenador superior. Por lo tanto, podría entrenar en ACB. Ha estado una larga temporada en Azuqueca, en liga EBA, y como coordinador de las escuelas municipales; desde hace tres años está en el Baloncesto Alcalá.

Desde el minuto 1, Dave se convirtió en el padre deportivo de Usman Garuba, ese joven largirucho y de apariencia desgarbada que llegó a Azuqueca por casualidad, hace unos diez años, y al que algunos comentaristas le llaman “La pantera de Azuqueca”. Aunque nació en un hospital de Madrid el 9 de marzo de 2002, ciudad a la que llegó su familia, procedente de Nigeria.

Mucho le ha cambiado la vida a Garuba desde que Dave le llevaba habitualmente en su coche a los entrenamientos de las categorías inferiores del Real Madrid. Ahora, Usman tiene un cochazo de Audi, como todos los jugadores del equipo blanco, porque se los presta la marca. Y más que podrá tener con los salarios millonarios de la NBA. Pero lo que no ha cambiado es la humildad del joven Usman, que sigue viviendo con su familia en Azuqueca cuando es notorio que su actual status le permitiría haber marchado a algún barrio elegante de Madrid. De hecho, Dave no ha dejado de entrenarle en Azuqueca nunca cuando Usman está de vacaciones y quiere seguir perfeccionando. Porque Garuba es todo un currante. Un discípulo de la cultura del esfuerzo.

Asiste también a la entrevista Jorge Barra de la Cruz, que era entrenador de las escuelas municipales de Azuqueca cuando llegó Garuba. Entonces, Jorge jugaba en el equipo EBA del Basket Azuqueca. También ha estado en el CB Guadalajara y en los últimos años en el Baloncesto Alcalá.

-¿Como fue la llegada de la familia Garuba a Azuqueca?

-Su padre, Mustafá, encontró trabajo en Bimbo, en San Fernando, y buscaron una casa en el extrarradio de Madrid, que tuviera tren cerca, y se vinieron a Azuqueca porque tenía los precios de las casas más asequibles que otros puntos del Corredor. Y hasta aquí se vino de alquiler

“Se puede decir que llega al baloncesto por una cuestión meramente administrativa”

-¿Cómo conocéis a Garuba?

-Era el mes de febrero de hace más de diez años y yo era el coordinador de las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Azuqueca. Era el encargado de recibir a los chicos. Yo estaba entrenando en la cancha de La Paz y allí se presentó él. Antes había ido al servicio municipal de deportes como cualquier otro niño a inscribirse.

-¿Se iba a apuntar a baloncesto o a otro deporte?

-Al parecer quería apuntarse a fútbol, pero desde el servicio de deportes le convencieron de que empezara con el baloncesto, porque en el fútbol no había plazas con su edad. Así que se puede decir que llega al baloncesto por una cuestión meramente administrativa.

GARUBA-DaveGaruba entrenándose con Dave Serrano, en La Paz, antes de acudir a la concentración con la selección española. Todos los veranos se ha entrenado con Dave desde que comenzó a jugar al baloncesto. Foto cedida por Dave Serrano-¿Entonces no sabía nada de baloncesto?

-No había cogido un balón de baloncesto en su vida.

-¿Entonces supongo que tuviste que empezar de cero, enseñando los fundamentos básicos?

- Yo soy licenciado en Educación Física y el trabajo que hice con ese niño fue básico: fuerza, velocidad, resistencia y desde luego coordinación, porque sus segmentos corporales eran larguísimos.

-Hay que enseñarles a correr.

-Sí, claro porque han crecido tanto y tan rápido que esos niños necesitan mucha coordinación. Por eso trabajamos sobre todo motricidad y técnica de carreras.

-¿Cuándo se empieza a advertir que ese niño puede llegar a la élite del baloncesto?

-El era benjamín y al equipo lo entrenaba yo. Estuvo dos días y le pasé directamente al equipo alevín. Así que Usman empezó a jugar con niños de 1 y 2 años más que él.

-Jorge: Es que la altura que ya tenía era impresionante.

Garuba siempre jugó contra chicos dos años mayores que él.

-¿Cuánto tiempo permaneció en las escuelas municipales de Azuqueca?

-Ese año. Yo había hecho las prácticas de la carrera en la cantera del Real Madrid, y después de darse a conocer en la selección de Castilla-La Mancha, lo encaminé al Madrid. Fuimos a entrenar un día y lo cogieron. El Real Madrid no tiene categoría alevín, así que empezó jugando en Infantil B, el primer año. Al final de temporada, antes de que el Madrid jugara la Final Four, le prueban en el torneo con el Infantil A y se sale. Entonces lo metieron con el Infantil a jugar la Final Four y siendo Usman alevín le nombran el MVP de la Final. Ese mismo año lo llevan al campeonato de España con el infantil A, pierden la final con Unicaja, y al año siguiente le pasan a Cadetes. Es decir: a una generación que tiene 2 años más que él. Así que siempre ha jugado contra jugadores dos categorías superiores a las de su edad. Teniendo 14 años juega con la U-16 de España, ganan el campeonato y Usman es el MVP. Y más adelante compagina junior con la liga EBA, siendo cadete. En su segundo año junior empieza a jugar en el equipo de ACB.

“Está preparado para jugar ya en la NBA; coinciden sus ojeadores”

Garuba en una visita a las escuelas municipales de Azuqueca, donde comenzó su carrera./Archivo GD.

-¿Qué cualidades sobresalen en Garuba? ¿El rebote, la defensa? ¿Y qué es lo que más necesita mejorar, tal vez el tiro?

-Yo creo que tiene dos cosas buenísimas. Una es la inmediatez; él está preparado ahora mismo para jugar a cualquier nivel, lo hará mejor o peor, pero está preparado físicamente. El otro día cuando estuvo defendiendo a Kevin Durant se me ponían los pelos de punta. Fue un escándalo

Jorge: De verle jugando en La Paz a defender a un MVP de la NBA. Ahí es nada.

-Además de la inmediatez, hay muchos jugadores de su edad que no la tienen, él tiene un gran margen de mejora.

Jorge: Sí, porque técnicamente puede mejorar en muchos aspectos. Hay otros niños que tienen un dribling y un tiro increíble, pero… Usman ahora no tiene ese tiro increíble, pero lo puede mejorar. Aparte de su defensa y su sacrificio, porque lo da todo en la cancha.

-Llevo últimamente hablando con ojeadores de la NBA y todos me dicen lo mismo: él está preparado ya para jugar en la NBA por el margen de mejora que tiene.

us y dave Garuba tenía el sueño de la NBA desde muy joven. Aquí le vemos, junto a Dave, con una camiseta de Los Ángeles. Al final será Houston.

 

-¿No le falta mejorar el tiro?

-Es algo que se dice pero nosotros que miramos estadística avanzada solo en el 2021 tiene un 41% desde la esquina izquierda. Pero va mejorando.

-¿Esta noche es previsible que le elijan en el draft de la NBA?

-Más arriba o más abajo pero, esta noche sera “drafteado”, yo creo que será en primera ronda.

-¿En primera ronda?

-Seguro.

-¿Está entonces preparado o no le convenía estar un año más en el Real Madrid?

-No, como te he dicho está preparado para la NBA y así lo ven los ojeadores.

Jorge: Físicamente es una bestia. Es un chaval que de bien pequeño es trabajador como él solo. Yo recuerdo que además de los entrenamientos, con su equipo, hacía otros con Dave cuando terminaba; y siempre quería mejorar. Y hacer cosas nuevas. Veía videos de la NBA, y nos decía: “Quiero hacer eso”. Recuerdo que le gustaba mucho Kobe Bryant.

“Es un gran trabajador y le gusta mucho el baloncesto”

-Sigue igual. Seguimos pasándole vídeos con movimientos. Antes de incorporarse a la selección española, estuvo entrenándose cuatro días conmigo en La Paz, en el pabellón de Azuqueca. Es un gran trabajador y le gusta mucho el baloncesto.

-¿Sigue entrenando contigo?

-Yo llevo entrenando a Usman en verano desde que tiene 10 años. Todos los verano de mi vida lo he hecho. Para mi es un orgullo que cuando acaba la ACB, este año, me dice: “Dave, las dos semanas antes de incorporarme a la selección española quiero entrenar contigo”

-¿Y qué le puedes enseñar tú que no le enseñe Laso? ¿Qué es lo que busca en ti?

-Lo principal es que yo tengo su confianza como entrenador. De lo contario, siendo ya un profesional, no me pediría entrenar conmigo. Son diez años entrenándolo y son un profesional de esto.

-¿Usman tiene dos hermanos, un chico y una chica que juegan al baloncesto?

-Sí, ambos empezaron también en las escuelas y la chica juega en el Alcalá conmigo. El hermano estuvo en las escuelas de Azuqueca durante tres años hasta que le fichó el Real Madrid, siendo alevín de segundo año. Está también en España U-18. Y este año han sido campeone de Europa con el Madrid.

-¿Tienen también nivel como Usman?

- El hermano fue MVP en la final de copa de Europa, así que…

Jorge: Quizás no tiene tanta altura como Usman y por eso parece que no destaca tanto. Pero un MVP de un campeonato de Europa no se lo dan a un cualquiera.

-Dave: Juegan a cosas diferentes.

Esta selección española es capaz de ganar la medalla de oro

-Ahora que estamos en los juegos, ¿veis a España con posibilidad de llegar a la final e incluso de ganar a Estados Unidos?

-Yo creo que sí. Esta selección es capaz de absolutamente todo.

Jorge: La gran mayoría juega en la NBA y el que no tiene una calidad más que contrastada. Estados Unidos, aunque es un equipazo, no tiene el “dream team” de otros años de ir con todo.

-Dave: No son los de otros años, pero ojo cuando se ponen a defender. Si sacan a Kevin Durant 35 minutos el equipo cambiará mucho.

-¿Y en esta selección Garuba puede tener un papel destacado?

-Un papel importante en cuanto a las facetas que el entrenador le pide. No ceo que vaya a ser el líder del equipo en anotación, pero está entrando en la rotación y lo está haciendo muy bien.

Jorge: Es el primer año en que está en la absoluta y solo tiene 19 años. Y juega con Pau y Marc Gasol, los mejores jugadores de la historia de España.

Dave: En los seis partidos que lleva es el máximo reboteador de España.

-¿Es tan cabezón como dicen? ¿Y se enfada tanto?

-La palabra no es cabezón; es constante. Y exigente consigo mismo. Por eso se enfada.

Los Rockets, dos anillos de la NBA

Y llegó la noche. Dave la siguió por televisión con la familia Garuba; y acertó. Usman fue elegido en primera ronda del “draft” en el puesto 23 por Houston Rockets. Todo hace presumir que se irá la temporada queviene; que no habrá más años en el Real Madrid.

Houston compiten en la División Suroeste de la Conferencia Oeste de la National Basketball Association (NBA) y disputan sus partidos como locales en el Toyota Center.

La franquicia texana llegó a su primera final en 1981 ante Boston Celtics y cayeron en seis partidos. En 1993, con Olajuwon en el equipo, vencieron a los Knicks en las Finales de la NBA consiguiendo su primer campeonato. En 1995 ganaron al rival texano de San Antonio en las finales de la conferencia con un enfrentamiento histórico entre Olajuwon y David Robinsosn. En las Finales de la NBA, Houston se encontró con Orlando Magic, liderado por Shaquille O'Neal y Penny Hardaway. Los Rockets barrieron ganando los cuatro encuentros, sin dar prácticamente opción a los Magic. Los Rockets se convirtieron en el primer equipo en ganar el anillo finalizando la temporada regular en la sexta posición de su conferencia. Además, fueron el primer equipo en eliminar a cuatro equipos de más de 50 victorias en temporada regular en su camino al anillo.

En 2012 comienza la era de Harden y para temporada 2013-14, los Rockets ficharon a Dwight Howard. Harden estuvo hasta 2021. En la última temporada acabó en décimo quinta posición de su conferencia, último, perdiéndose los playoffs por primera vez en nueve.

Garuba, si definitivamente se marcha el próximo año, va por tanto a un equipo en reconstrucción, lo que puede ser bueno y malo. Bueno, porque es más fácil tener oportunidades y malo porque en estos casos hay riesgo de una mayor inestabilidad. En cualquier caso, un reto tremendo para este joven de 19 años que todavía vive en Azuqueca y que puede pasar de la cancha de La Paz al Toyota Center el próximo año.    

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política