notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Solaria dejará unos 40 millones anuales en impuestos a los 5 ayuntamientos de su área de influencia

Su presidente reitera en la presentación que generará "miles de empleos directos", una inversión de 220 millones y un centro de formación en Cifuentes. La previsión es que esté en marcha en 2023.
 
Dentro de las plantas se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas y el pastoreo./Solaria

Con la presencia de diversas autoridades locales y regionales, la empresa Solaria ha presentado oficialmente el proyecto de 13 plantas fotovoltáicas en cinco términos municipales que piensa poner en funcionamiento en el año 2023, progresivamente. La empresa, de origen castellano manchego, realizará una inversión de 220 millones de euros y contribuirá a la economía de la región mediante la creación de "miles de empleos directos e indirectos durante su fase de construcción y posterior gestión", asegura.

Dentro de las plantas se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas y el pastoreo.

parque solariaAsí sesrá el parque de Solaria en Guadalajara.

 

El presidente de Solaria, Enrique Díaz–Tejeiro ha destacado en su intervención que el parque será el mayor de Europa con una generación de 626 MW, algo más de la mitad en potencia instalada de la central nuclear de Trillo. Se creará un centro de formación en Cifuentes y se firmarán acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema local promoviendo la energía agrovoltaica. También hizo referencia el presidente de Solaria al impacto impositivo en los ayuntamientos con presencia de las plantas fotovoltaicas, que cifró en más de 40 millones de euros anuales.

El consejero de Desarrollo Sostenible del gobierno de Castilla La Mancha, José Luis Escudero resaltó la importancia de este parque que sumará a la producción de energías verdes de la región que en la actualidad está en más de 7.300 MW, el mayor de toda España.

13 plantas repartidas en 5 términos municipales

El parque estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, invertirá 220 millones de euros en el proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales. De manera adicional, el desarrollo del parque solar generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.

Asimismo, en el acto de presentación se ha anunciado que Solaria realizará importantes inversiones adicionales para apoyar la economía local y firmará acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema de la región.

Centro de formación en Cifuentes

Solaria tiene el compromiso de colaborar en el desarrollo e integración de la energía fotovoltaica en el mundo rural con el objetivo de luchar contra la despoblación. Para lograrlo, Solaria apostará por la formación y creará un centro en Cifuentes para formar a alumnos de la comarca a través del cual se lanzarán varias acciones formativas con el objetivo de poder entregar a cada participante un certificado de profesionalidad de mano de la Consejería de Educación.

Otra de las plantas gestionadas por Solaria.

De manera adicional, se van a firmar varios acuerdos de colaboración con varios agentes locales para una mayor integración de la planta dentro de su ecosistema. Se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas de abeja y el pastoreo dentro de las plantas para convertir el proyecto Cifuentes-Trillo en un ejemplo a nivel nacional de integración de la producción de energía renovable con el entorno rural y los usos tradicionales del terreno, lo que se conoce como energía agrovoltaica.

Según Enrique Díaz -Tejeiro, presidente de Solaria: “Es un orgullo presentar el mayor complejo fotovoltaico de Europa Cifuentes-Trillo 626MW, que contribuirá a la transición hacia un modelo energético sostenible y a la lucha contra el cambio climático. De la misma forma, para nosotros es primordial apoyar a la economía local a través de inversiones, apoyo a la formación y diferentes acuerdos de colaboración para integrar las plantas en el ecosistema”.

Bellido: "Apuesta por energías limpias"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado la llegada de este complejo fotovoltaico por sus múltiples beneficios y ha recordado que frente a iniciativas anteriores con alta resistencia en la provincia, en esta ocasión, “gracias al impulso de Solaria y la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de la comarca”, este proyecto responde a la apuesta por “energías limpias y alternativas, que crean riqueza sin comprometer el medio ambiente”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la apuesta que lleva a cabo el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por los proyectos de transición energética “de la mano de la colaboración público privada con las empresas”, recalcando que, “desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad”, el Gobierno al que representa trabaja para impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables con el objetivo de contribuir desde Castilla-La Mancha a mitigar los efectos de la emergencia climática de la mano de un sector, el energético, que a través de inversiones como las que hoy hemos conocido, crea riqueza, favorece el desarrollo socio-económico de los territorios donde se implantan, y ayuda a fijar población en las áreas más despobladas de la región, contribuyendo a afrontar el reto demográfico que tenemos por delante.

El presidente de las Cortes de Castilla – La Mancha, Pablo Bellido ha recordado que “en esta provincia, hace no tanto, se nos prometían cementerios nucleares o fracking” y que las protestas que había contra estos proyectos lo eran precisamente para reclamar “energías limpias y alternativas, que creasen riqueza sin comprometer el medio ambiente y es lo que ahora tenemos”, ha dicho en referencia a este parque, “gracias al impulso de Solaria y la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de la comarca como Cifuentes”.

Entrevista con David Guengant

La energía solar es el nuevo maná de la Alcarria

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se investiga un caso sospechoso de Viruela del Mono en Guadalajara https://t.co/DKWY3PLpIf

22 May Reply Retweet Favorite

Fútbol: El Azuqueca B asciende a Preferente https://t.co/UrWeSbFnoY https://t.co/QmzU7iTRpW

21 May Reply Retweet Favorite

Fiesta final del Balonmano Guadalajarahttps://t.co/N0zt3T99zV https://t.co/demOwC6OaJ

21 May Reply Retweet Favorite

El Seprona investiga un delito de abandono de animales domésticos en Cogollor https://t.co/Zf847yKmHs https://t.co/zu6cL4codD

21 May Reply Retweet Favorite

Aparece un cadáver en las aguas del Canal del Henares en Cabanillas https://t.co/pcfSpyLz5n https://t.co/VikWQMlYyp

21 May Reply Retweet Favorite

TRIBUNA Gd.- "Regreso a Barbatona después de la pandemia". Por José María Bris.https://t.co/xx1oCq0uNg

21 May Reply Retweet Favorite

Después del ascenso a ASOBALHoy, BM Guadalajara-Puerto Sagunto, por el título de ligahttps://t.co/rNqnjB8LMh

21 May Reply Retweet Favorite

Antonio Román entra en la Ejecutiva de Feijóohttps://t.co/iwmydgHFeN

21 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política