notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La energía solar es el nuevo maná de la Alcarria

david guengant solariaDavid Guengant director de relación con los inversores de SolariaLa llegada de la energía nuclear revolucionó la vida de la comarca de Trillo. Ahora, con la solar, es el turno de la Alcarria Alta. 

Entrevistamos al portavoz de Solaria, la empresa que en unos días empezará levantar once plantas fotovoltaicas en tres pequeños pueblos de Guadalajara: Budia, Peralveche y San Andrés del Rey. Su llegada ha provocado mucho revuelo entre los pueblos y propietarios de terrenos porque va a suponer ingresos millonarios cada año y la creación de miles de puestos de trabajo. Pero no todos son parabienes,  los agricultores ven impotentes que pueden perder las mejores tierras para cultivar si los propietarios las arriendan a Solaria. En esta entrevista Guengant nos desvela cuánto paga Solaria por esos terrenos, cómo son los acuerdos que han firmado, sus planes de expansión y el futuro de la energía verde en España y en Europa.

-  La llegada de Solaria a Guadalajara ha provocado mucho revuelo y mucha expectación en Guadalajara

-  Nosotros lo primero que hemos hecho es llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos. No vamos a estar donde la gente no quiera que estemos. Si los locales (ayuntamientos, agricultores, vecinos...) no quieren que estemos no estaremos. No forzamos a nadie. Si los propietarios no quieren no nos alquilan, por eso lo primero que hemos hecho es alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos.

-  Los agricultores se quejan de que se están quedando las tierras más fértiles y planas para instalar placas y temen una burbuja fotovoltaica ¿qué les diría?

- También estamos alcanzado acuerdo con los agricultores que no son propietarios y que se ven afectados. Por ejemplo, si no pueden recoger la cosecha del año se les indemniza y también se pueden contemplar otras indemnizaciones de cara a la próxima cosecha.

También estamos organizando acuerdos con las asociaciones agrarias de la zona para que participen en la construcción. ¿Cómo? preparando los terrenos. También van a participar en las labores de desbroce que habrá que realizar una o dos veces al año cuando la planta esté en operación porque habrá que cortar la hierba de las 1.200 hectáreas…

Vamos a tener la obligación de dejar una capa vegetal y eso podría hacer que volviera el pastoreo a la zona. Además de los desbroces ponemos ovejas en las plantas que se comen el césped y si se quiere poner ovejas en 1.200 hectáreas son muchas ovejas.ovejas solariaSolaria no descarta la actividad ovina en sus plantas solares

Por otro lado, cuando se instala un parque hay que cuidar los terrenos y las carreteras y puede haber medidas compensatorias que nos obliguen a cultivar terrenos. Si eso es así se encargarán ellos y será mientras dure el acuerdo que son casi 50 años. Además, en las próximas semanas Solaria se va a comprometer a hacer inversiones a nivel local.

-  ¿De qué tipo?

-  En Guadalajara hay varias actividades reconocidas y productos locales, y quizá colaboremos en incentivarlo con apoyo económico o actividades. También vamos a realizar formación en renovables y vamos a crear miles de empleo.

El impacto en el empleo indirecto va a ser brutal

-  Se habla de 4.000 empleos directos ¿no es una exageración?

-  Son picos de trabajo. Al principio serán 50 empleos y llegará a ese pico de 4.000. Esos son puestos de trabajo directo, pero a eso hay que sumar el empleo indirecto que va a ser brutal: en hoteles, restauración… durante un año va haber mucho impacto. Después se quedarán unas 50 personas en total y habrá que hacer trabajos de mantenimiento y lo hará gente local.

-  ¿Solaria no tiene un equipo que se encargue de eso?

-  Nosotros contratamos un equipo de operación y mantenimiento, aquí, con gente local, aunque tengamos gente en Madrid.

Cada pueblo recibirá cada año un millón de euros en ingresos vía impuestos

- ¿Que beneficios tienen los pueblos donde llega Solaria?

-  Principalmente vía impuestos. Pagamos un impuesto de construcciones, si ese impuesto está en un 2% son entre 4 y 5 millones para los ayuntamientos.

-  Pero eso se paga una vez…

-  Sí, pero son ayuntamientos que tienen un presupuesto pequeño de unos miles de euros y que ahora no tienen dinero para hacer infraestructuras, por ejemplo un polideportivo…Podrían hacer  lo que quieran. Luego pagamos cada año el IAE e IBI y se pagan unos 2.000 euros por megawatio ¿Qué significa? 226 megawatios por 2.000 euros, es más de un millón de euros al año para el pueblo… y si eso lo multiplicas por los 35 o 50 años que dura el contrato… En caso de que haya impacto en un agricultor, supongo que ayudarán a los que se han visto afectados más negativamente. Y a eso sumamos los impuestos nacionales. Generamos muchos impuestos y si los usan bien…BudiaBudia, San Andrés y Peralveche ingresarán cada año un millón de euros en concepto de IAE y de IBI

-  ¿Y los propietarios de los terrenos?

-  Los alquilamos a largo plazo con contratos de 26 años renovables por cinco más cinco, y así llegamos a 36 años y después nosotros decidimos si se renueva o no. Si no se renueva tenemos la obligación de desmantelar y dejarlo todo como estaba. Pero no creemos que eso ocurra. De hecho, vamos a construir una subestación en Cifuentes de manera que quien tenga proyectos para la zona (un campo de fútbol, un parque eólico) se conectará a ella.

-  ¿Cuánto pagan a los propietarios por los terrenos?

-  Siempre alquilamos, no compramos, y los propietarios lo prefieren. Pagamos 1.000 euros por hectárea al año. Ellos lo alquilan más o menos a 150 euros la hectárea a otros agricultores para que lo exploten y nosotros pagamos 1.000.

-  Hay zonas de España en las que se paga más…

-  Nosotros no especulamos con eso, pagamos más en zonas del Sur donde hay más horas de sol, pero la media está en torno a los 1.200 euros la hectárea.

-  ¿Por qué se han elegido esos tres pueblos: Budia, Peralveche y San Andrés?

-   Hacemos un preestudio de impacto ambiental. Hay mapas a nivel estatal que te dicen donde puedes o no puedes instalarte porque hay bosques o zonas protegidas… y también estudiamos que haya una subestación eléctrica que deje espacio libre. Normalmente una central nuclear genera mucho espacio en un nudo y eso lo sabíamos; y por eso hemos pedido en Trillo que además genera energía eléctrica estable.

- ¿Han tenido muchas peticiones de alquiler de terrenos?

-  Al principio nos llamaron muchos propietarios de Trillo pero buscamos por toda la zona. Empezamos los primeros contactos y alcanzamos los preacuerdos que sirvieron para empezar el desarrollo y pedir los primeros permisos: proyecto de ingeniería y estudios de impacto medioambiental.

-  La buena respuesta en los pueblos ¿está relacionada con que son pueblos pequeños y con pocos recursos?

-  La energía fotovoltaica es una energía distribuida y no tenemos por qué estar en una gran ciudad y no es nuestro objetivo. No buscamos estar al lado de una gran ciudad sino estar en cualquier pueblo de España y eso es lo bueno. Buscamos zonas no protegidas, no urbanizables, sin proyectos urbanizables al lado para no molestar, pero no buscamos pueblos pequeños, buscamos terrenos disponibles donde la gente quiera alquilar. Las placas no hacen ruidos como los molinos, no tienen tanto impacto visual si no estás cerca e incluso puedes plantar cosas en las zonas donde no hay placas... también se puede poner césped.parque solaria y encinaParque de Solaria, construido alrededor de una encina/ Solaria

-  Una de las quejas es que para instalar las placas se hace tala de árboles

-  No cortamos árboles. No nos lo permiten. Solo se corta si nos dan autorización y sólo se autoriza si son de un tamaño pequeño, pero estamos obligados a plantar 10 por cada uno que cortamos. Tenemos parques en los que las placas se ponen en función de los árboles.

- ¿Las encinas conviven con las placas?

- Sí, no es sencillo pero lo hacemos

- ¿Qué planes de expansión tiene Solaria en Guadalajara?

-  Ahora tenemos proyectos en Añover, Belinchón y otro proyecto en Villanueva de Odón (Madrid) aunque la mayoría va a estar en CLM. Pero todo irá surgiendo. Nuestra empresa se centra en las dos Castillas porque en el Sur hay más especulación y es más complicado desarrollar, las autoridades y los funcionarios trabajan muy bien aquí y aunque en el Sur hay más sol estamos muy bien aquí. También estamos pensando en Cataluña. El objetivo son 6.200 megavatios en los próximos cinco años en España y Portugal.

- ¿En el caso de Guadalajara cuánto se va a producir?

-  Son 626 megawatios que permiten alimentar a más de 300.000 hogares que es algo más de lo que necesita la provincia de Guadalajara. Es un poco menos de lo que produce la central nuclear de Trillo, que produce 1 gigawatio, pero hay que tener en cuenta que la central produce energía las 24 horas y nosotros son 2.000 horas al año, solo cuando hay sol. Quizá el próximo año podamos instalar baterías ahí. Eso va a ser fabuloso. Nosotros producidos energía sólo cuando hay sol pero si tenemos baterías podremos acumularla. Creemos que a final de año habrá fondos europeos que nos permitirán instalarlas. De esa manera almacenaremos energía y tendremos un servicio más estable.solaria

-  ¿Qué le diría a los que piden una moratoria para que no se sigan instalando parques mientras no haya una buena regulación?

- Si hablamos nos vamos a entender todos. Hay que encontrar un acuerdo.

-  ¿Y no sería lógica la existencia de una ley?

-  Yo creo que España no es un estado centralizado y cada comunidad debe tener cierto grado de decisión y cada provincia y ayuntamiento también. Debe ser algo que se haga a nivel local y regional. Cada comunidad tendrá más o menos interés y habrá que respetarlo. Sería buena una ley, sí pero no se puede hablar de especulación por las fotovoltaicas porque estamos hablando de estructuras que van a generar ingresos y empleo durante 50 años.solaria subestacionSolaria construirá una subestación en Cifuentes. Allí se hará el acto de la primera piedra

-  En declaraciones a nuestro medio el consejero de Desarrollo Sostenible hablaba de la posibilidad de que las placas se instalen en los tejados de las industrias y no en el campo ¿eso es rentable para empresas como Solaria?

-  Ese no es nuestro negocio. Lo nuestro son huertos solares. Eso quizá lo hagan las propias empresas para autoabastecerse.

En un futuro España venderá energía verde a otros países de Europa

- Los planes de resiliencia de la Unión Europea ¿van a favorecer a empresas como la suya?

- Nosotros en el pasado lo pasamos mal cuando éramos fabricantes porque dependíamos de subvenciones públicas. Lo bueno es que ahora no dependemos de subvenciones. Ahora generamos dinero y somos rentables y por eso es mejor que los fondos públicos  se usen para otras cosas… La opción de las subvenciones sí es buena para poner baterías porque no es rentable.

- ¿Las energía alternativas están preparadas para absorber lo que no van a producir las centrales nucleares cuando cierren?

-  Yo creo que vamos a ver un cambio radical en la producción de energía de este país. ¿Qué tenemos en España que no tienen en Noruega, Dinamarca…? Sol. Ellos tienen mucha energía fósil. Europa quiere ser más independiente a nivel energético y vamos a comprar menos gas y petróleo a otros países y tiene sentido que España venda energía verde a otros países de Europa. Si esto pasa vamos a generar mucha riqueza a nivel local y muchos impuestos. El cambio va a ser enorme y puede que haya movimiento de riqueza del Norte al Sur. Nosotros vamos por ahí y creemos que va a pasar.

- Y ahí es donde las baterías son fundamentales…

- Es indispensable. Llegarán subvenciones a finales de año y vamos a instalar baterías. Si queremos desconectar las centrales nucleares hay que acelerar mucho en solar y poner baterías, si no habrá un comportamiento no razonable de los precios. Nos viene bien a todos.

Deportes

Sin sorpresas: Jorge De Prada, entrenador del Azuqueca

Prada 1Las redes rojinegras dan la bienvenida al nuevo técnico. Foto: CD Azuqueca.El capitán deja de ser jugador y asume el banquillo

 

Tras el fin de semana deportivo (XXVI)

El Cifontino venció 0-2 en Tórtola recuperando el partido suspendido de la semana anterior Foto PG 1El Cifontino venció 0-2 en Tórtola recuperando el partido suspendido de la semana anterior. Foto: PG.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

 

El Deportivo vuelve a las andadas ante un Lugo superior

Dani 1Gallardo saluda a Balboa. Foto: CD Lugo.El equipo morado perdió 2-0 en el Anxo Carro

 

BM Guadalajara no pudo sumar en Alicante

Balonmano Guadalajara -  EON Alicante - Foto Ismael Corbi 4 1Foto: Ismael Corbi.Muy igualado hasta que los alicantinos se impusieron

 

El Promesas se lo puso muy difícil, pero Toledo se quedó con la victoria

Prome 1El Promesas no pudo puntuar en Toledo. Foto: Eduardo Bonilla.Los de Ablanque terminaron perdiendo por 1-0

 

El Azuqueca arranca un empate sin goles ante el Atlético Albacete

Az 1Punto de mérito del Azuqueca. Foto: GUdiario.Dani Vega tuvo el 0-1 a cuatro minutos del final

 

El Lujisa basket pierde por un punto ante los canarios del Felipe Antón

Lujisa Basket - felipe Antón 1Además se produjeron dos lesiones

 

 

El Marchamalo da un golpe de autoridad y gana 2-5 a La Solana

Lolo 1Importante victoria del Marchamalo. Foto: @CflasolanaLos gallardos fueron mejores en la segunda mitad

 

Recucym BAZU se anota ante ADC Boadilla la séptima victoria

Prats 1El BAZU logró una trabajada victoria. Foto: Luis Barra.Los de Muñoz tuvieron que remontar para ganar 80-69

 

Chiloeches comenzó bien, pero cayó ante un Les Corts superior

Chilo 1Dura temporada la del Chiloeches. Foto: miguelmr.ftEl equipo tuecho sucumbió en Barcelona por 7-1

 

El Deportivo busca continuidad para su balsámica victoria

 DSF9900 1Juanvi Peinado, entrenador del Deportivo. Foto: Eduardo Bonilla.Los morados se enfrentan este domingo al Lugo (16,00 h)

 

Fin de semana complicado para Marchamalo, Promesas y Azuqueca

Marcha 1El conjunto verde viaja a la localidad de La Solana. Foto: CD Marchamalo.Se disputa la vigesimosegunda jornada de liga en Tercera 

 

Lujisa y Recucym BAZU esperan dar un golpe de timón esta jornada

BAZULuis Muñoz da instrucciones a los suyos. Foto: bazu_baloncestoazudenseAmbos equipos acumulan cuatro derrotas consecutivas

 

Jornada de descanso en Regional Preferente

Sporting Cabanillas 1Sporting CabanillasLa competición se reanuda los días 21 y 22 de febrero con la visita del Alovera al Villa, y del Cabanillas al Illescas B. El Azuqueca B recibirá al Bargas en el San Miguel.

 

 

El Dinamo visita al Levante U.D. “B”

La dinamista M. Amanda Monterroso en un lance del partido ante el Levante de la primera vueltaLa dinamista M. Amanda Monterroso en un lance del partido ante el Levante de la primera vuelta.Las verdinegras tienen un compromiso complicado ante uno de los mejores equipos del grupo, Levante U.D. “B”, en tanto que, en Tercera Federación, en la que milita el C.D. Guadalajara FEM, hay jornada de descanso

 

 

Chiloeches viaja a Barcelona para medirse a Les Corts UBAE

Chilo 1CD Chiloeches, a por puntos a la capital catalana. Foto: FFCMSe disputa la jornada 18 de Primera Nacional femenina FS

 

Ocio y cultura

Ya hay fecha para la feria del libro 2026

fera-del-libro-guadalajaraSerá en La Concordia

 

Conferencia sobre la historia de las lenguas

Dávalos. Martes, 17

 

Cuatro premios literarios de la Diputación

Alcarria Literaria premiosEnsayo, Narrativa de Viajes y Periodismo dedicados a la Alcarria

 

Jornada de divulgación natural en el Parque del Norte, en Azuqueca

Norte 1Entrada al Parque del Norte, en Vallehermoso.Familiar y gratuita, servirá de presentación a Azunatura

 

Conferencia sobre el pasado textil de Guadalajara

Tragaluz. Martes, 17

 

Llegan los chocolateros de Cogolludo

chocolateros cogolludoMiércoles, 18

 

Conferencia sobre el espacio para niños

radiotelescopio observatorio astronómico YebesInfantado. Jueves 19

 

Conferencia científica de la UNED

Jueves, 17

 

Tendilla revive su pasado como mercado

Feria. Días 21 y 22

 

X Concurso de gachas

gachas fontanarFontanar. Sábado, 21

 

Exposición: “Poema a la Duración”

Angélica Costa Ramos 40 x 55 cm 2020Museo Sobrino. Desde viernes, 20

 

Día del Pensamiento scout

scoutsAdoratrices. Sábado, 21

 

XVI Feria de la Trufa

Molina. Días 27 y 28

 

Todas las botargas, de un vistazo

libro botargas izquierdoExposición. Hasta 3 de marzo

 

Exposición fotográfica de Juan Carlos Aragonés

umbrales juan carlos aragonesIbercaja. Hasta 27 febrero

 

Algunas citas del Carnaval provincial

Fin de semana 14-15 febrero

carnaval cabanillas

 

Premio de periodismo 'Manu Leguineche'

Manu Leguineche 2El periodista y escritor fijó su residencia en Brihuega.Abierto el plazo de inscripción

 

La tortilla da la bienvenida al programa de Carnaval en Azuqueca

Carnaval 1Comienzan las actividades del carnaval. Foto: Ayto de Azuqueca.Los concursos de disfraces, en La Caja

 

Blogs GD

Tribuna GD

Nace la I Carrera de Guadalajara solo para mujeres

(Local)

Los hombres solo podrán participar en la modalidad de pareja junto con una fémina

...

Brands


Por la boca muere el pez

"Soy partidarios de la convocatoria de elecciones generales para que sean antes que las autonómicas y municipales de 2027, porque la Legislatura está agotada"."¿Cuál es el plan de esta Legislatura a nivel nacional? ¿Qué leyes espera el Gobierno sacar?".

"Los resultados de Aragón son muy contundentes y que a pesar de que los candidatos regionales se esfuerzan mucho en hablar de lo que toca en las elecciones generales, PP, Vox y otras fuerzas políticas lo único que hacen es una polarización a nivel nacional con el argumento de: "Si quieres que no gobierne Pedro Sánchez, vótame a mí"".

"El análisis de los resultados que ha hecho la Ejecutiva Federal del PSOE es de una superficialidad escandalosa y supone desoír claramente lo que ha pasado".

"Tanto PP como PSOE deben hacer un debate interno sobre cuestiones que requieren una profundidad y un diagnóstico colegiado y compartido para hacer frente al crecimiento de la ultraderecha a nivel mundial con planteamientos cada vez más autocráticos".

PABLO BELLIDO, secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política