notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fallece Leopoldo Torres, diputado del PSOE en la Transición

Fue vicepresidente 1º del Congreso y Fiscal General del Estado. 
 
Torres-Leopoldo Leopoldo Torres, en su etapa de Fiscal General del Estado.(1990-92)

 Hoy ha fallecido Leopoldo Torres Boursault (1941, Valdeavellano de Tera, Soria), quien fue diputado al Congreso por Guadalajara en las legislaturasde 1979, 1982 y 1986. En todas ellas fue vicepresidente Primero del Congreso y de la Diputación Permanente en aquellos apasionantes años de la Transición con Landelino Lavilla (UCD), Gregorio Pérez Barba (PSOE9 y Félix Pons (PSOE), como presidentes del Congreso.. Dentro del PSOE, presidió el Partido Socialista de Castilla-La Mancha de 1985 a 1988 y fue miembro de su Comité federal de 1982 a 1988.

Aunque toda la carrera de Torres está vinculada a Guadalajara, adonde llegó para resolver una crisis interna por encomienda de la dirección federal del partido, y aquí se quedó, al finalizar su tercera legislatura fue nombrado candidato por el PSOE para la presidencia del Senado. Por ello, y para darle más relevancia, el PSOE le nombró candidato al Senado por Madrid, pero en aquella ocasión el más votado fue el Partido Popular con lo que el PSOE solo sacó al candidato que encabezaba la lista, entonces por orden alfabético: Juan Barranco. Al no ser elegido, Leopoldo se quedó sin la presidencia del Senado y llegó a comentar que mejor le habría valido "no haber salido de Guadalajara". Su carrera política dio un giro y el gobierno de Felipe González le nombró Fiscal General del Estado (1990-92), cargo del que dimitió a los dos años.

Torres fue un reputado jurista y un político por encima de la media.Licenciado en Derecho por las Universidades de Estrasburgo y Helsinki.Fue vicepresidente del consejo de administración de Cuadernos para el Diálogo,una de las revistas emblemáticas de la Transición, secretario general del Movimiento Internacional de Juristas Católicos, juez "ad hoc" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, vicepresidente y miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y es miembro nato del Consejo de Estado.Tras retirarse de la política siguió ejerciendo la abogacía hasta su jubilación. Como docente fue profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Criminología.

En 1993 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo Peñafort, una de las distinciones más importantes que se pueden dar a un jurista.

El cadáver de Leopoldo Torres será velado en el Tanatorio de la M-30.

Con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución, Leopoldo Torres escribió un artículo para Guadalajara Diario, medio que reunió a los protagonistas alcarreños de aquellos años.

Titulado "Cuarenta años más", por su indudable interés, y más ahora en los momentos inciertos en los que vivimos, recomendamos su lectura PULSANDO AQUÍ

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Marchamalo sigue con su pretemporada. Caen en Móstoleshttps://t.co/SidXkQ5YD3

01 Aug Reply Retweet Favorite

USA gana a EspañaU19 en Guadalajarahttps://t.co/SclHpP4gsD

01 Aug Reply Retweet Favorite

Peleteiro: "Llevo toda la vida soñando con una medalla olímpica"https://t.co/DRlSRzx62j

01 Aug Reply Retweet Favorite

Rojas y Peleteiro, vecinas de Guadalajara, oro y bronce en triplehttps://t.co/v3mFOEhOVZ

01 Aug Reply Retweet Favorite

Primera victoria del Deportivo en la pretemporadahttps://t.co/u0ofPBTlIX

01 Aug Reply Retweet Favorite

Un 62% de la población de CLM está inmunizadahttps://t.co/9GDeR3PTqy

01 Aug Reply Retweet Favorite

Recuperan a un niño de 2 años tras estar sumergido en una piscina en Ucedahttps://t.co/gHzVmgN7NP

01 Aug Reply Retweet Favorite

Manifestación en Brihuega contra la suspensión del encierrohttps://t.co/xyW0QMuY5L

01 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política