notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Laso: “No recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara”

La asociación de agricultores vuelve a pedir la conexión Beleña Alcorlo para evitar situaciones de escasez

Juan Jose Laso Pte. APAG 3Juan José Laso, presidente de la Asociación Provincial de Agricultores/ APAG

APAG va a empezar a reivindicar de nuevo una derivación de agua desde Beleña hasta el Sorbe. Como publicamos este miércoles el río Henares a su paso por Guadalajara ha vuelto a desbordarse y el caudal que bajaba por el lecho del río superaba incluso el caudal del río Tajo a su paso por Toledo.

Desde APAG vuelven a reclamar una regulación del Sorbe que consideran “imprescindible”. Su presidente, Juanjo Laso, afirma que es el momento de hacerlo porque es cuando sobra agua. “Será difícil que tengamos un año con tanta lluvia y con tanta nieve. Si se pudiera almacenar, Alcorlo estaría ya casi lleno”- afirma el presidente de APAG quien alerta de que llegarán nuevas sequías no tardando mucho.

“Beleña- relata Laso- tiene capacidad de almacenar agua para un año de consumo, Alcorlo, con los regadíos tiene para otro año, en dos años sin lluvias, la provincia colapsaría porque Guadalajara no puede estar sin agua” - afirma rotundo. “Tiene miga que seamos incapaces de aprovechar esas aguas y que Guadalajara no esté asegurada contra las futuras sequías”.

ruta4-370x245Pantano de Alcorlo./ Archivo GuDiario.

En estos momentos Alcorlo y Beleña están interconectados en una dirección pero es necesaria la conexión doble para llenar Alcorlo con el agua de Beleña que es de más calidad.

Laso recuerda la situación que se vivió hace un par de décadas cuando se tuvo que coger agua del canal del Henares, un recurso de urgencia que bajó de forma importante la calidad del agua, algo que notamos los vecinos e industrias importantes como Mahou que la necesitan para fabricar sus productos. “Eso no se puede volver a repetir”- afirma categórico.

La conexión Beleña Alcorlo

Hace un par de año APAG pidió a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que la unión desde Beleña a Alcorlo se hiciese a través del parque natural de la Sierra Norte pero un estudio de impacto medioambiental lo impedía. En aquel momento CLM afirmó que estudiaría el tema, pero Belena-pantano-lleno-450x249Pantano de Beleña llenono se ha vuelto a saber nada. “Nada, se ha olvidado. No recuerdo a ningún político, ni un de bando ni de otro, reclamar el estudio de esa conexión y no recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara. A ninguno. Desde APAG llevamos años pidiéndolo y es imprescindible hacerlo. Los ayuntamientos de la capital, Yunquera, Alovera, Azuqueca, Fontanar, Cabanillas… todos beben del Sorbe. Y la sequía va a volver. Y habrá restricciones, no sólo para el regadío si no para el consumo y la industria. Y Guadalajara no se lo puede permitir. Y los políticos y todos los ayuntamientos tienen que ir a una”.

En esta provincia no tenemos amor propio

El Sorbe manda agua a Madrid

Por otro lado Laso considera increíble que el desdoblamiento de la conducción no se haga cuando dentro de ese parque natural sí hay otra conducción para mandar agua a Madrid. “Hay otra derivación, de la que no se habla y que también influye en Beleña”- afirma- Es una conexión que une el Sorbe con el azud del pozo de los ramos que lleva agua al Vado para abastecer de agua a Madrid a través del Jarama. “Es increíble que se permita tener trasvase Sorbe -Jarama y que seamos incapaces de hacer en la provincia una interconexión Sorbe- Alcorlo”- reflexiona. “Una obra de ese tipo no se puede parar por una declaración de impacto medioambiental cuando en ese mismo parque natural hay una conexión de ese tipo que está abastecimiento a Madrid. En esta provincia no tenemos amor propio. Es inimaginable”.

En breve habrá una reunión entre APAG y la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe) y le van a plantear el problema, una petición ( que lleva más de dos décadas sobre la mesa) que también se va a trasladar a las organizaciones empresariales.

Laso recuerda que Guadalajara es la provincia con menos hectáreas de regadío de toda CLM “y es un deber de todos luchar por el agua de esta provincia.”

Junta dispuesta a impulsar la conexión entre Beleña y Alcorlo

La conexión Sorbe-Alcorlo, un proyecto empantanado

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política