notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta dispuesta a impulsar la conexión entre Beleña y Alcorlo

Gobierno regional pide a la CHT un informe que establezca si la conexión Beleña-Alcorlo debe atravesar el Parque Natural de la Sierra Norte. 

consejero Agricultura Francisco Martínez-Arroyo, hoy en Guadalajara.

La conexión Beleña- Alcorlo no se puede hacer si no se cambia la ley de protección de la Sierra Norte

OPINIÓN. ¿A qué juegan algunos?. Por S. Barra

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural recuerda que la declaración de impacto ambiental negativo emitida por el Ministerio al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre esa conexión es previa a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte, por lo que insta a emitir un nuevo informe.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que realice un nuevo informe que determine si la conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo se tiene que hacer por el interior del Parque Natural de la Sierra Norte o al sur del mismo “para así poder tomar las decisiones oportunas”.

De este modo se ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a la provincia de Guadalajara, donde ha recordado que el informe de impacto ambiental negativo a esa conexión lo emitió el Ministerio de Agricultura ante un estudio de viabilidad realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, también dependiente de esa administración, y se hizo con carácter previo a la declaración de la Sierra Norte como Parque Natural.

Ante esa declaración negativa, es la Confederación quien ha de responder con otro informe, que establezca el trazado de la tubería por una ubicación alternativa a la inicialmente planteada, que no obtuvo el visto bueno del Ministerio por razones diferentes a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte, ya que en aquel momento no existía como tal.

“Por eso hemos pedido por escrito que hagan un nuevo informe para poder tomar la mejor de las decisiones”, ha señalado Martínez Arroyo, quien ha insistido en que será ese estudio el que determine si es necesario modificar o no la ley del Parque Natural porque “no tiene lógica que se modifique la ley sin saber si la mejor ubicación es fuera o dentro del parque”.

"Conectar esos embalses lo antes posible"

Tras afirmar que “la opinión del Gobierno regional es que hay que conectar esos embalses lo antes posible, y esa es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, Martínez Arroyo, ha expresado el compromiso del Ejecutivo Autonómico de “evaluar la modificación de la ley para que el agua pueda ir de un embalse a otro” si el estudio solicitado determina que la mejor de las soluciones es hacer la tubería dentro del Parque Natural. Así, ha hecho hincapié en la necesidad “compatibilizar la protección natural con la conexión de ambos embalses” porque, según ha afirmado, de ello dependen los ciudadanos de la provincia de Guadalajara para el consumo de agua doméstico y también para el uso agrícola.

“Yo coincido con las peticiones que se están haciendo desde las asociaciones de agricultores para solucionar ya este problema”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha insistido en que es la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio quienes tienen en su mano desbloquear este asunto.

Unas declaraciones del consejero de Agricultura que han sido bien recibidas en APAG. Su secretario general , Antonio Torres, ha mostrado su satisfacción y ha señalado que las palabras del Consejero "le han gustado".

Falta de agua para riego

En APAG están bastante preocupados con el tema de la sequía y la posibilidad de que no se pueda regar todo lo que se necesite de cara a la nueva campaña. El secretario general de APAG ha recordado que Guadalajara apenas tiene 12.000 hectáreas de regadío y que es el medio de subsistencia de muchos municipios. "Si no nos dejan regar- ha sentenciado- cierra la provincia." Por este motivo es tan importante la puesta en marcha de la conexión Alcorlo Beleña ya que permitiría hacer posible las demandas de agua para consumo humano y para el riego en Guadalajara.

Recordamos que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya aseguró que desde la Tajera hasta Lupiana no se podrá regar, la APAG ha preguntado ya a este organismo qué pasará con el riego en otras zonas como el Bornova o el Canal del Henares pero desde la Confederación se insiste en que todavía faltan ver las lluvias que traerá la primavera.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Marchamalo sigue con su pretemporada. Caen en Móstoleshttps://t.co/SidXkQ5YD3

01 Aug Reply Retweet Favorite

USA gana a EspañaU19 en Guadalajarahttps://t.co/SclHpP4gsD

01 Aug Reply Retweet Favorite

Peleteiro: "Llevo toda la vida soñando con una medalla olímpica"https://t.co/DRlSRzx62j

01 Aug Reply Retweet Favorite

Rojas y Peleteiro, vecinas de Guadalajara, oro y bronce en triplehttps://t.co/v3mFOEhOVZ

01 Aug Reply Retweet Favorite

Primera victoria del Deportivo en la pretemporadahttps://t.co/u0ofPBTlIX

01 Aug Reply Retweet Favorite

Un 62% de la población de CLM está inmunizadahttps://t.co/9GDeR3PTqy

01 Aug Reply Retweet Favorite

Recuperan a un niño de 2 años tras estar sumergido en una piscina en Ucedahttps://t.co/gHzVmgN7NP

01 Aug Reply Retweet Favorite

Manifestación en Brihuega contra la suspensión del encierrohttps://t.co/xyW0QMuY5L

01 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política