notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

135 efectivos del Ejército de Tierra ayudarán a recobrar la normalidad en la Capital, Cabanillas y Albalate de Zorita

Se trata de la Brigada "Extremadura" XI, ubicada en Badajoz. Veinte fracturados más al Hospital. Un tren tiene que parar en Jadraque por congelación en los frenos
 
Ejercito-Tierra-NevadasLlegada de los efectivos del Ejército de Tierra a Guadalajara, que se alojarán en el gimnasio del instituto Brianda de Mendoza/Foto: Ayuntamiento.

Un total de 135 efectivos del Ejército de Tierra está previsto que lleguen en las próximas horas a Guadalajara para colaborar en las tareas de limpieza y recuperar la normalidad tras el temporal Filomena y la ola de frío.

En una nota de prensa, la Delegación de la Junta en Guadalajara ha informado de esta llegada de efectivos que se ha comunicado durante la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) mantenida este miércoles.

Así, ha explicado que tras el ofrecimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, la Delegación de la Junta solicitó la colaboración del Ejército en tareas prioritarias derivadas de los efectos del temporal.

Coordinacion-Militares Reunión de coordinación mantenida en la subdelegación del Gobierno

 

Alojados en el gimnasio del Brianda

En concreto, se trata de la Brigada "Extremadura" XI, ubicada en Badajoz, que se traslada hasta Guadalajara con 135 militares y 22 vehículos y máquinas pesadas, según ha indicado el Ministerio de Defensa en otro comunicado. Los militares llegarán esta misma tarde a Guadalajara para colaborar en trabajos de apertura de accesos y otras labores orientadas a paliar los efectos de las nevadas. Esta dotación incorpora medios propios de ingenieros, así como maquinaria pesada y ligera, y a su llegada quedará alojada en el gimnasio del instituto Brianda de Mendoza de la capital alcarreña.

Nevadas-EjercitoSoldados en Toledo picando el hielo de las calles.Según informa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en principio, está previsto que actúen en Guadalajara y Cabanillas del Campo, además de la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita, "de acuerdo con las prioridades establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". Tanto la capital como la vecina localidad de Cabanillas solicitaron ayuda para apoyar a los operarios municipales en reapertura de accesos a servicios esenciales y en la recuperación de la normalidad ciudadana.

El objetivo es colaborar, principalmente, en la limpieza de vías y accesos a puntos e infraestructuras críticas para restablecer cuanto antes la movilidad en la zona y el acceso a servicios básicos.

De igual forma, y para idéntico fin, en la jornada de mañana comenzarán a trabajar en distintos puntos de la provincia de Toledo 54 soldados y 11 vehículos ligeros

trenes nevada Un convoy ha tenido que parar en Jadraque por problemas de congelación en las tuberías de sus frenos. El tren ha bloqueado parte de un paso a nivel en la CM-101, aunque no impide la circulación por dicha vía.
Un tren tiene que parar e Jadraque 

Por otro lado, la Delegación de la Junta en Guadalajara también ha informado de un incidente producido a las 7.26 horas, cuando un convoy ha tenido que parar en Jadraque por problemas de congelación en las tuberías de sus frenos.

El tren ha bloqueado parte de un paso a nivel en la CM-101, aunque no impide la circulación por dicha vía.

Veinte fracturados más al Hospital

Respecto a cuestiones sanitarias, la Delegación de la Junta ha precisado que en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara se han atendido en el último día diez fracturas de muñeca y otras diez de tobillo y ha añadido que el proceso de vacunación contra la covid-19 prosigue de acuerdo a la planificación establecida para los centros sociosanitarios de la provincia.

Durante la reunión también se ha informado de que ya han quedado resueltas las incidencias en el suministro eléctrico y telefonía, si bien ha matizado que aún queda "algún municipio" que presenta problemas de cobertura móvil y algunos llevan varias horas sin televisión.

Solo una carretera no está abierta al tráfico

En lo que se refiere al estado de las carreteras, en la red regional todas se encuentran abiertas al tráfico a excepción de un tramo de la CM-1005, que va desde el kilómetro 8 hasta el límite de la provincia con Soria, mientras que entre los kilómetros 0 y 8 está permitida la circulación con cadenas y está prohibido el tránsito de vehículos pesados, condiciones que se repiten en la CM-1000.

Además, desde la medianoche de este miércoles hasta las 12.00 horas se han esparcido 185 toneladas de sal en las carreteras de la provincia.

En cuanto a las carreteras del Estado, la Delegación de la Junta en Guadalajara ha indicado que se encuentran todas transitables y en nivel amarillo, aunque es necesario extremar la prudencia en la conducción.

Igualmente, todas las carreteras de la red provincial permanecen abiertas desde este martes, si bien toda la maquinaria de la institución provincial se encuentra realizando este miércoles trabajos de conservación y mantenimiento de las vías.

De las últimas horas, hay 22 incidencias pendientes de resolver por problemas de cobertura de televisión en la provincia. Ahora mismo no hay ninguno sin cobertura de móvil.

Carreteras todas abiertas

En lo que se refiere al estado de las carreteras, en la red regional todas se encuentran abiertas al tráfico a excepción, en estos momentos, de un tramo de la CM-1005, concretamente el tramo que va desde el kilómetro 8 hasta el límite de la provincia con Soria. No obstante, se pide que se extreme la precaución al volante ante la presencia de hielo en las calzadas. Desde las 12 de la noche hasta las 12 del mediodía se han esparcido 185 toneladas de sal en las carreteras de la provincia.

En cuanto a las carreteras del Estado, se encuentran todas transitables y en nivel amarillo, aunque es necesario extremar la prudencia en la conducción. Igualmente, todas las carreteras de la red provincial permanecen abiertas desde el día de ayer, si bien toda la maquinaria de la Institución provincial se encuentra realizando en la jornada de hoy trabajos de conservación y mantenimiento de las vías.

A Cabanillas, 18 militares

El Ayuntamiento de Cabanillas avanza que serán 18 componentes de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra, con una retroexcavadora, los que ayudarán a recuperar la normalidad a partir de este jueves en labores de retirada de nieve y hielo de las calles, fundamentalmente en la limpieza de placas de hielo en los accesos a edificios e instalaciones públicas de concurrencia (como colegios, instalaciones deportivas, Biblioteca, Centro de la Mujer, Casa de la Cultura, etcétera), así como en las calles y viales que aún tienen más acúmulos de hielo.

La participación del Ejército en estas labores se ha coordinado en una reunión mantenida en Guadalajara este miércoles por la tarde, a la que en representación de Cabanillas han acudido el alcalde, José García Salinas, y el concejal de Infraestructuras Aitor Delgado. En ella estaban también la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, el delegado provincial de la Junta, el director de Emergencias Castilla-La Mancha en la provincia, un mando militar de la Brigada que se despliega en la provincia, y también el alcalde de Guadalajara,

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Sancionados comercios por no vender productos esenciales en Guadalajarahttps://t.co/GvUV8cO2n3

25 Jan Reply Retweet Favorite

Actualización EspañaSanidad notifica 93.822 contagios en España, récord en un fin de semanahttps://t.co/15qNHXA8yb

25 Jan Reply Retweet Favorite

Cierra uno de los pubs más emblemáticos de Guadalajarahttps://t.co/55TnHfi1SA

25 Jan Reply Retweet Favorite

Álvaro Nuño, Premio “Libertad de expresión” de la APGUhttps://t.co/waDJRhCQ5W

25 Jan Reply Retweet Favorite

Anpe critica el cierre del colegio Rio Tajo por su baja matrículahttps://t.co/RXnQbmodY7

25 Jan Reply Retweet Favorite

Este martes se estudia cómo recuperar los días de clase perdidos con Filomena https://t.co/Ldmpiu4G1B https://t.co/R0k8aHsFQM

25 Jan Reply Retweet Favorite

19 días después, se desactiva el operativo por Filomena en Guadalajara https://t.co/XUtZ4bsVDD https://t.co/EgzPtjACcQ

25 Jan Reply Retweet Favorite

El Defensor del Paciente pide a CLM una autoría externa tras conocerse que es la CCAA con las listas de espera más… https://t.co/SfVzcNNpck

25 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política