Liberbank reclamaba al ayuntamiento más de 15 millones de euros
Imagen del colegio Valdeluz
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha considera que la actuación del Ayuntamiento de Yebes en lo relacionado con el colegio Luz de Yebes ha sido ajustada a derecho.
Así lo afirma el propio ayuntamiento en una nota de prensa en la que dan a conocer la sentencia del mes de noviembre emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Hay que recordar que ese colegio empezó a ser gestionado de forma privada por una cooperativa, pero la inviabilidad del proyecto hizo que lo abandonaran siendo el ayuntamiento el que acabó siendo responsable al entrar la cooperativa en concurso de acreedores.
Liberbank exigía al Ayuntamiento el pago de 15 millones de euros por el valor de las obras, mobiliario y propiedades existentes en la parcela del colegio, sin embargo la justicia cuantifica la liquidación en 3,9 millones.
En 2019 el Ayuntamiento de Yebes ya pagó más de un millón de euros y ahora, deberá abonar a la entidad bancaria la diferencia hasta completar el importe de la valoración fijada en la sentencia. A cambio, el TSJCLM ratifica que el Ayuntamiento de Yebes es el legítimo propietario del edificio en el que se localiza el colegio público ‘Jocelyn Bell’, del pabellón deportivo, de la piscina climatizada anexa, que se abrirá al público en este mandato y del inmueble anexo al colegio, que está preparado para albergar los estudios de Enseñanza Secundaria y otra construcción que se encuentra al 30% y que se diseñó como instituto de Bachillerato.
Un asunto que ha causado durante años un gran enfrentamiento entre el equipo de gobierno (PSOE) y el PP que fue quien firmó el contrato de cesión a la cooperativa.
Miguel Cócera , alcalde de Yebes, advierte que “la puerta de este conflicto aún no se ha cerrado”, ya que la Audiencia Nacional mantiene abierta la causa policial y judicial conocida como Operación ‘Púnica’ que, en una de sus piezas, investiga la trama por la adjudicación de colegios a las empresas vinculadas a este entramado, entre otras, ALFEDEL y la constructora Obrum, que se corresponden con la adjudicataria del colegio ‘Luz de Yebes’ y la sociedad que levantó los edificios en los terrenos de Valdeluz..
Este lunes, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Yebes acordaba la ejecución de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la liquidación de la concesión administrativa que recaía en el antiguo colegio ‘Luz de Yebes’, con el voto favorable del Gobierno municipal, la abstención de Ciudadanos y Partido Popular y el voto en contra de Vox.







