notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta intervendrá en el entorno de la cascada del Aljibe

Nuevo centro de interpretación en Cantalojas y mejoras en el Hayedo de Tejera Negra. 
 
La Junta quiere poner un mirador sobre el roquedal para facilitar la observación de la cascada por los excursionistas./GUDiario.

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy de algunas actuaciones que se están impulsando a lo largo de este 2020 en el Parque Natural de la Sierra Norte, como la adaptación de la Senda Circular en el entorno de las Pozas del Aljibe, en Roblelacasa, pedanía de Campillo de Ranas. Es una de la zona más visitada de la sierra Norte de Guadalajara, por la belleza de su cascada que en buena parte del año nace del sobrante de dos pozas que se alimentan por un arroyo que trae agua de la sierra hasta desembocar en el cauce alto del Jarama.

Se montará una pasarela de seis metros sobre el arroyo, que ahora se vadea a pie./GUDiario.La intervención de la Consejería consiste en que en la actual senda circular se va a abrir un nuevo tramo, con señalética, protecciones, una pasarela de seis metros sobre el citado arroyo, que ahora hay que vadear a pie, un mirador en el roquedal que hay sobre las pozas y un aparcamiento en Roblelacasa, con un presupuesto estimado de 20.000 euros.

También figura el mantenimiento del área recreativa en la reserva fluvial del arroyo Pelagallinas en Aldeanueva de Atienza, donde se va a habilitar un aparcamiento y sustituir las mesas y la talanquera de madera para evitar la entrada del ganado, con actuaciones que rondan los 10.000 euros; o la reposición de señalización en sendas de la arquitectura negra por importe de 5.000 euros.

“En definitiva, una inversión cercana a los 75.000 euros en diferentes actuaciones con las que queremos contribuir a la mejora, adecuación y mantenimiento de diferentes infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte, para facilitar la llegada de visitantes, y continuar revitalizando la zona”, señala el consejero.

Nuevo centro de interpretación en Cantalojas y mejoras en el Hayedo

Consejero-Medio-AmbienteEl consejero de Desarrollo Sostenible se reunió con el alcalde de Cantalojas. José Luis Escudero, se ha desplazado hoy a Cantalojas para mantener una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de la localidad, Sergio Arranz. El objetivo ha sido conocer de primera mano asuntos relacionados con su Consejería, como la situación de las telecomunicaciones, las aguas residuales o el emplazamiento de un nuevo centro de interpretación.

Escudero, en su visita a la Sierra Norte de Guadalajara, ha destacado el gran valor medioambiental de la zona y su atractivo turístico, en referencia a los más de 13.500 visitantes que ha recibido el Hayedo de la Tejera Negra de Cantalojas, que se han producido en tan sólo cinco meses, a razón de 147 visitantes al día, desde junio, cuando se permitieron de nuevo las salidas al medio natural tras el confinamiento, hasta octubre incluido.

En ese sentido, ha recordado que el término municipal de Cantalojas se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Ayllon, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, y pertenece a la Red Natura 2000, y precisamente hace tan sólo un mes, la ZEC-ZEPA 'Sierra de Ayllón' fue una de las cuatro primeras de España en adherirse al 'Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000', convirtiéndose, según ha subrayado el consejero, “en el primer espacio Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha que recibe este sello de sostenibilidad turística de un espacio natural, un reconocimiento estatal a las buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística ambiental”.

Durante su estancia en Cantalojas, el consejero, junto al alcalde, el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio y el director del Parque Natural de la Sierra Norte, Rafael Ruiz, ha visitado el actual Centro de Interpretación de Cantalojas. El Gobierno regional ha destinado 35.000 euros para llevar a cabo diferentes mejoras, tanto en la propia infraestructura -con la instalación de paneles informativos y adecuación de las instalaciones- como en el exterior del entorno del Hayedo de Tejera Negra, donde se están realizando mejoras en las sendas, pasos de agua, badenes, y accesos al propio Centro de Interpretación.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Federación pide medidas a Page para reactivar la caza, yahttps://t.co/AlCbi3hRK6

26 Jan Reply Retweet Favorite

Baloncesto paraliza la competición las dos próximas jornadas en CLMhttps://t.co/7fUrymEato

26 Jan Reply Retweet Favorite

Castilla-La ManchaConsejo Escolar propone recuperar los días suspendidos por las nevadashttps://t.co/1CVkHvRxK3

26 Jan Reply Retweet Favorite

Ayudas en Cabanillas a autónomos y pymeshttps://t.co/ziBxnwn0ii

26 Jan Reply Retweet Favorite

Aprobada la prórroga de ERTE y la prestación de autónomoshttps://t.co/JudHfhQdQM

26 Jan Reply Retweet Favorite

El salto de Poveda, una catarata en el Alto Tajo. Lo puede ver aquíhttps://t.co/imQLwlg0NE

26 Jan Reply Retweet Favorite

Actualización EspañaLa tercera ola sigue en máximos con 591 muertes y 41,2% de ucis ocupadashttps://t.co/cOPC4l4QhP

26 Jan Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaEmpieza a bajar: Sanidad notifica 152 nuevos contagios y 2 fallecidos en Guadalaj… https://t.co/3ICuQ6HPLN

26 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política