notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Luz verde al informe que reduce ligeranente los niveles para trasvasar

Y de paso se aprueba un trasvase de 38 hm3 desde la cabecera del Tajo para julio.  

Una foto reciente de Entrepeñas donde se ve el viaducto de Durón y las tetas de Viana./GUDiario.

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dependiente del Ministerio, ha da dado el visto bueno al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que propone rebajar el agua trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando los pantanos de la cabecera estén al nivel 2 de alerta.

En su reunión mensual, celebrada este jueves, la Comisión Central de Explotación ha informado favorablemente el informe que este mismo organismo encargó al CEDEX, que recomendaba reducir la cantidad trasvasable desde la cabecera del Tajo cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta, a menos del 35 por ciento de su capacidad, para que disminuyan las situaciones hidrológicas excepcionales.

En una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha informado de la decisión de la Comisión y ha recordado que el informe del CEDEX "propone una adaptación puntual de los parámetros para evitar la elevada ocurrencia –la mitad del tiempo de operación del acueducto– de situaciones hidrológicas excepcionales".

Asimismo, ha indicado que el CEDEX señala en las conclusiones del informe que la acumulación de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), ha llegado a alcanzar el 50 por ciento del tiempo total de operación.

Esta situación "de facto’ ha convertido a estos dos niveles –y especialmente, el nivel 3– en situaciones habituales, desvirtuando así su carácter excepcional y afecta negativamente al equilibrio de los embalses de cabecera, e impide planificar adecuadamente los usos en destino", ha añadido el Ministerio.

Atendiendo a estas consideraciones, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha informado favorablemente la propuesta de modificación puntual de los parámetros de la regla de explotación vigente recogida en el informe del CEDEX.

Esta propuesta consiste en reducir el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hectómetros cúbicos al mes que están vigentes a 27 hectómetros cúbicos al mes, así como elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hectómetros cúbicos, mientras que el resto de los parámetros se mantiene en su valor actual, ha concretado el Miteco.

Según el Ministerio, con este ajuste se reducen sustancialmente las presiones en los embalses de cabecera del Tajo, en tanto que la probabilidad de que haya situaciones excepcionales se reduce a un 20 por ciento, la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5 por ciento, y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hectómetros cúbicos al año.

Así, el trasvase medio anual resultante será de 326 hectómetros cúbicos al año, que según el Miteco supone una cifra similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, y además se consigue una mayor estabilidad en los envíos.

El Ministerio ha señalado también que se trata de una actualización puntual, "en atención a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales en la cuenca cedente, y la planificación de usos en destino".

Y ha avanzado que una vez que culmine la revisión de los planes hidrológicos de cuenca, actualmente en desarrollo, "la normativa habrá de adaptarse íntegramente a lo establecido en la nueva planificación, tal y como el propio informe del CEDEX señala".

Además, el Ministerio ha informado que adicionalmente se ha distribuido a los miembros de la Comisión Central de Explotación un informe de contraste aportado por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Y de paso se aprueba un trasvase

Por otra parte la Comisión Central de Explotación ha aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo para el mes de julio.

En este sentido, el Miteco a indicado que el 1 de julio de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 765,7 hectómetros cúbicos, y que quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 37,1 hecómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 728,6 hectómetros cúbicos superior al umbral de 688 hectómetros cúbicos que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio.

Por lo tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, ha aclarado el Ministerio, que ha apuntado también que el sistema no ha experimentado variación en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política