notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un estudio oficial propone modificar ligeramente a la baja los niveles para trasvasar

La propuesta se debatiría en el plan de cuenca y busca disminuir las situaciones de excepcionalidad en Entrepeñas y Buendía.
 
IMG 1081La presa de Entrepeñas en la actualidad./GUDiario.

 No termina ni mucho menos con el trasvase, como reclama la Junta de Castilla-La Mancha, pero por lo menos racionaliza más la cuantía de sus derivaciones.

Un organismo oficial, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ha presentado el informe que le encargó la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) en su reunión de mayo de 2020 y según el cual propone modificar ligeramente a la baja dos de los parámetros por los que se autorizan trasvases desde la cabecera del Tajo al levante español para que el nivel de la cabecera del Tajo (Entrepeñas-Buendía) no esté la mitad del tiempo en situación excepcional.

Cabecera-Tajo-volumenes

La propuesta en concreto es reducir a la baja los parámetros a travasar en dos de los niveles que contempla la actual normativa. En el nivel 2, propone rebajar los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual.

Con estas reducciones, CEDEX estima que la probabilidad de las situaciones excepcionales se reduce a un 20%, la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5% y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hm3/año. El trasvase medio anual resulta ser de 326 hm3/año, aunque desde que la regla entró en vigor, las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han experimentado un notable descenso.

Dos razones que explican por qué los pantanos están tan bajos

Es muy significativo destacar que el informe explica las razones por la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del ATS, que posibilitan que los pantanos estén tan bajos en la mitad del tiempo. Según el citado informe, la actual explotación del trasvase Tajo-Segura registra tal frecuencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), "que en conjunto pueden llegar a suponer la mitad del tiempo de operación". Esta circunstancia, que desvirtúa el propio concepto de excepcionalidad, reconoce el CEDFEX, y tiene como consecuencia una "alta inestabilidad y una gran irregularidad en los volúmenes trasvasados".

cabecera-aportaciones

La razón por la que se ha llegado a alcanzar esta situación es doble, añade el informe. En primer lugar, la regla vigente no tomó en consideración las conclusiones del estudio de 2013, en el que se proponía modificar a la baja el volumen de trasvase en nivel 2 y reducirlo a 30 hm3/mes, y se decidió mantener la cifra original de 38 hm3/mes. En segundo lugar, desde que la regla entró en vigor, las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han experimentado un notable descenso. La combinación de ambos factores –inadecuada cifra de partida y desfavorable evolución hidrológica de los últimos años- ha dado lugar a esta elevada ocurrencia de situaciones excepcionales en la explotación del trasvase.

Ajustar los parámetros para un funcionamiento regular

Este funcionamiento de la regla vigente pone de manifiesto la conveniencia de actualizar y ajustar sus parámetros, de forma que la situación excepcional se presente con menor frecuencia y se restablezcan las probabilidades de presentación con las que inicialmente fue diseñada la regla. Esta circunstancia fue prevista por la Ley 21/2015, que contempla la posibilidad de realizar cambios en la mayoría de los parámetros de la regla mediante real decreto.

trasvases

Dado que aún no se dispone de la nueva revisión del Plan Hidrológico del Tajo, la actualización realizada en este estudio es necesariamente parcial y deberá ser completada una vez aprobado el plan de cuenca, apunta el CEDEX. Tras los análisis realizados, la modificación de parámetros que se considera más adecuada consiste en reducir ligeramente el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual.

La probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5%

Con estas dos modificaciones, la probabilidad de las situaciones excepcionales se reduce a un 20%, la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5% y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hm3/año. El trasvase medio anual resulta ser de 326 hm3/año, similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, y se consigue una mayor regularidad en los envíos.

En conclusión, la actualización parcial propuesta consigue el objetivo de reducir la probabilidad de presentación de situaciones hidrológicas excepcionales y permite alcanzar un compromiso razonable entre los volúmenes trasvasados y la estabilidad de los suministros.

IMG 1122Entrepeñas desde la playa de Sacedón, en la actualidad./GUDiario.

Por otra parte, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), del estado de los trabajos de reparación de las filtraciones en el embalse de La Bujeda y del cronograma de las actuaciones previstas, habiéndosele trasladado a la Comisión la solicitud de autorización de la empresa concesionaria Naturgy para comenzar con los trabajos de vaciado del embalse y de reparación de la fuga existente el próximo 1 de septiembre de 2020. La Comisión ha tomado razón de las posibles repercusiones derivadas de todo ello en la gestión del trasvase. El embalse de La Bujeda almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema.

TRASVASE DE 38 HM3 PARA JUNIO

Asimismo, en esta reunión la Comisión ha autorizado, un trasvase para el mes de junio de 38 hectómetros cúbicos (hm3), el máximo posible según los actuales parámetros. El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de junio de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 828,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 66,9 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 761,3 hm3, superior al umbral de 673 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio. Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.
Recomendaciones para la protección del Mar Menor

En relación con los volúmenes autorizados por esta Comisión el ministerio recuerda lo establecido en la Resolución del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se aprueban recomendaciones de protección del Mar Menor, de 31 de marzo de 2020, donde en su apartado primero sobre la aplicación de los volúmenes trasvasados a través del ATS se indica que “se requiere al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, proceda a la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura por la situación de crisis ecológica del Mar Menor”.

Así funciona el trasvase

Para entender cómo se producen los trasvases hay que remitirse a lo que se conoce como "regla de explotación", que es la que el Cedex propone modificar a la baja er los niveles 1 y 2.

Como hemos dicho anteriormente, en el nivel 2, propone rebajar los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual.

Por lo tanto, los niveles 3 y 4, que se corresponden con los nivelesa más bajos de embalse, se mantendrían como hasta ahora.

Regla-explotación

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política