notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

A los ribereños les parece “insuficiente” el cambio de criterio en los trasvases

Y en Murcia no protestan mientras los trasvases se aprueben “automáticamente”

entrepenas 20200630En Entrepeñas el agua casi llega a la N-320/ Gu Diario

El Ministerio de Transición Ecológica ha movido ficha y seguramente se cambiará la cantidad de agua que se deriva cada mes de la cabecera del Tajo a Murcia cuando los embalses se encuentran en nivel 2. Según el memorándum ahora se aprueban 38 hm3 de forma automática cada mes. Sin importar si en Murcia lo necesitan o no. Con el cambio propuesto ya no serán 38 hm3, podrían ser 27 hm3 pero la derivación seguirá siendo automática.

Este cambio ha sido acogido con distinto criterio en cabecera del Tajo y en Murcia. Y las dos partes saben que la clave está en que esos trasvases sean o no automáticos.  Los pueblos ribereños ya han señalado que esa rebaja les parece claramente insuficiente y en una nota afirman en el Nivel 2 la decisión debería corresponder, como en Nivel 3, a criterios negociables, no a trasvases automáticos. “Que pregunten a los vecinos de Los Alcázares si ha llovido este año en la Región de Murcia, si les hace falta el agua, y qué opinión tienen de la agroindustria”- afirman en una nota.

En Murcia los regantes se muestran cautelosos a la espera de estudiar los cambios que se han anunciado, pero según publica hoy mismo el diario “La verdad” lo que realmente quieren es que se mantengan los trasvases de forma automática en el nivel 2, sin que tengan que ser aprobados por el Ministerio. Una condición que se mantiene sin problemas.

Por otro lado, los alcaldes ribereños han criticado que hasta septiembre no vayan a empezar las obras del embalse de La Bujeda. Según afirman eso supondrá que en julio y agosto harán efectivos todos los trasvases que se aprobaron y no se han enviado con lo que temen que Entrepeñas y Buendía cambiará de imagen en breve, perjudicando sus planes de turismo para este verano.

 “El Ministerio nos ha vuelto a dejar de lado y la CHT ha vuelto a actuar de mamporrera de la Confederación Hidrográfica del Segura” se lamentan los ribereños.

Un estudio oficial propone modificar ligeramente a la baja dos de los niveles para trasvasar desde el Tajo

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Sigüenza acoge este domingo el acto institucional del Día Mundial del Turismo. https://t.co/cqst6gaRFM

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fin de semana: Bajan las mínimas, pero con tiempo soleado en Guadalajarahttps://t.co/W6iv1EA5AK

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Club Deportivo Guadalajara: temporada 2020-2021https://t.co/9xGT4WcXDl

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Deportivo Guadalajara presenta entrenador y primeros jugadoreshttps://t.co/Jpvr4nHPJr

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Pleno de Azuqueca reclama el refuerzo de la Atención Primaria en la localidadhttps://t.co/fQ6x9uITAh

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tras las quejas de la oposición Sara Simón asegura que la elección de Aurelio Zapata ha sido transparente https://t.co/n5Ylzn…

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El 76% de los farmacéuticos de Guadalajara son mujeres https://t.co/EvG9iUorjb https://t.co/jQSjBq5zF4

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tres detenidos en Quer por intentar robar la carga de un camión. Un vecino dio la voz de alarma. https://t.co/Oy1EvNGSHB http…

26 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política