notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Fiscal pide hasta 19 años de cárcel para algunos de los implicados en el incendio de Chiloeches

La Guardia Civil considera que el incendio ocurrido en 2016 fue intencionado.

chiloeches-ceis-final-incendioAsí quedó la planta una vez apagado el fuego/Archivo

Después de cuatro años el juzgado número 1 de Guadalajara ha finalizado la investigación sobre el incendio ocurrido en 2016 en una planta de residuos de Chiloeches, incendio que causó gran alarma entre la población por la combustión de gases contaminantes. Tras terminar la instrucción se ha decretado el inicio del juicio oral contra los acusados que se celebrará en la Audiencia Provincial de Guadalajara aunque no hay fecha fijada.

El auto realizado por el Juzgado número de 1 de Guadalajara incluye las peticiones de pena que ha realizado el Ministerio Fiscal. En total hay 21 investigados, 18 de ellos son personas físicas y tres son las empresas relacionadas con la gestión de la planta de residuos.

En los casos que se consideran más graves el Ministerio Fiscal pide penas de hasta 19 años de cárcel, en concreto para los tres empresarios del grupo Layna. Por un lado, se juzgará a 11 acusados y a las empresas Kuk Medioambiente, Grupo Layna y Salmedina por gestión almacenamiento y transporte ilegal de residuos. Se considera que participaron de forma concertada en un grupo criminal que terminó con un vertido incontrolado.chiloeches-incendio-rafa2

Por otro lado, se juzga a seis ex altos cargos de la Junta de un delito de prevaricación medioambiental continuada a los que se pide hasta 3 años de prisión y 13 de inhabilitación. Entre ellos se encuentra Sergio David González que en aquel momento era vice consejero de Medio Ambiente y que anteriormente había sido delegado de medio ambiente en Guadalajara. También están imputados directores generales de evaluación ambiental, y diversos jefes de servicio de la JCCM.

Entre los imputados está también el ex alcalde de Chiloeches, César Urrea, para quien se pide cinco años de prisión por un delito continuado de prevaricación administrativa y 14 de inhabilitación.

La planta era un caos

La Fiscalía considera probados varios delitos como participación en grupo criminal, prevaricación medioambiental, gestión peligrosa de residuos, delitos contra el medio ambiente y falsedad en documento mercantil.

También considera probado que dos de los acusados permitieron dejar 15.000 toneladas de residuos sin diferenciar entre peligrosas y no peligrosas, a cambio de 300.000 euros que pagaría el grupo Layna.

Entre abril y junio, aunque el ayuntamiento clausuró las instalaciones, se siguió con la recepción de residuos lo que aumentó el peligro. En junio con la llegada de un nuevo alcalde se pidió la clausura de la planta.

En aquel momento se comprobó que había una saturación total de residuos que llegaban hasta la puerta, que algunas balsas de retención habían rebosado vertiéndose en un cauce cercano, que había residuos en zonas no impermeabilizadas y que todo era un “auténtico caos”. Todo se desencadenó el 26 de agosto con un incendio en la planta que según la Guardia Civil “fue provocado de forma intencionada”. La UME trabajó durante seis días para controlar las llamas y la alta contaminación.

De momento a los imputados, además de las penas de cárcel e inhabilitación, se les piden 15 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

La evolución del incendio a traves de 30 noticias en Guadalajara Diario

Fiscalía tiene casi ultimado el escrito de acusación por el incendio de Chiloeches

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política