La escasa rentabilidad, la incertidumbre y la falta de clientes hacen inviables los negocios
La ampliación del espacio de las terrazas es una de las peticiones de los hosteleros/ Gu Diario
Si no cambian mucho las cosas el próximo lunes el 99% de los bares, restaurantes, cafeterías y hoteles de Guadalajara seguirán cerrados. Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario, Juan Luis Pajares, presidente de la federación provincial de turismo y hostelería de Guadalajara, agrupación que engloba a 400 empresas del sector en la provincia.
“Nosotros estamos recomendando a nuestros asociados que, con la situación que hay ahora mismo, a miércoles 6 de mayo, no se abra. Si las cosas cambian hasta el domingo, cosa bastante probable, la situación podría ser distinta”. A pesar de todo deja claro que cada propietario es libre de abrir o no en función de sus circunstancias personales.
Pero la realidad es que los propietarios de bares y restaurantes no ven rentable abrir su negocio en las actuales condiciones. Para que esa situación cambie es necesario que el Gobierno mantenga en el tiempo varias medidas aunque se acabe el estado de alarma. Una de ellas es que se puedan prolongar los ERTEs, otra que no se paguen las cuotas de autónomos y una más que se pueda tener un aforo de un 30% de clientes en el interior.
"Con las mamparas no estamos dispuestos a que pase lo mismo que con la ley del tabaco. Los propietarios hicieron obras, cambios y reformas; y duró dos meses.”
No a las mamparas
Sobre la instalación de mamparas en el interior de restaurantes para separar a los comensales la federación de hostelería es totalmente contraria. “no lo vemos viable, no renunciamos a que se ponga alguna separación como biombos que permita ampliar el aforo, pero no estamos dispuestos a que pase lo mismo que con la ley del tabaco. Los propietarios hicieron obras, cambios y reformas; y duró dos meses.”
En cuanto a las terrazas y la exoneración de tasas que los hosteleros han pedido y que muchos ayuntamientos han aprobado Pajares es claro. “Puede que sean 200 euros, no es mucho dinero, pero todo suma. Si no pagas la tasa de terraza ya tienes para pagar otra cosa. Todo ayuda”. Además del no pago de las tasas, (el ayuntamiento de Guadalajara ingresó casi 60.000 euros por ese concepto), los ayuntamientos estudiarán cómo ampliar las terrazas si los propietarios lo solicitan. Pajares reconoce que es una ayuda más “si tenías 100 metros y ahora te dan 200 puedes tener las mismas mesas pero ¿es viable ocupar tanto espacio? ¿llenamos las calles de terrazas?”-se pregunta.
El hotel Torcal está abierto durante todo el estado de alarma/ Archivo
Impensable abrir los hoteles
Los hoteles de la provincia tampoco “tienen ninguna intención de abrir” porque el negocio no es rentable. Según Pajares en estos momentos están funcionando el hotel Ibis y el Hotel Torcal en Cabanillas. En un primer momento acogieron a sanitarios y ahora alojan a personas que tienen que viajar por trabajo “y a pesar de ello están al 50%. Si abren el resto de hoteles no va a haber clientes. El tema turístico está totalmente descartado en Guadalajara”- confirma rotundo.
Una perspectiva distinta tienen las casas rurales. Para el presidente de la federación de hostelería “no te vas a ir a dormir al Tryp pero si te puedes ir a una casa rural cuando se puedan hacer reuniones de grupos pequeños pero los hoteles grandes… no tiene sentido. Si no están llenos los de guardia…”
La caída de clientes es inevitable
A tanta incertidumbre se suma un elemento más: los clientes. Los hosteleros saben que va a haber una reducción de clientela “unos no irán por falta de dinero, otros porque creen que es mejor ahorrar y otros por miedo al contagio… Sabemos que no vamos a llegar a la facturación de antes de ninguna manera “. De momento no hay un cálculo de pérdidas en el sector, pero Pajares recuerda que se ha perdido la mejor temporada del año “la primavera es la época de las celebraciones (bodas, comuniones…) y eso ya no se va a recuperar”.






