notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guijarro: "Cada vez hay más expertos que se inclinan porque los residuos nucleares se gestionen donde se generan"

AMAC, por su parte, lamenta que el proyecto de Villar de Cañas no se lleve a cabo

martínez guijjarroJosé Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de CLM/ JCCM

 El vicepresidente de Castilla La Mancha José Luis Martínez Guijarro ha hablado hoy sobre qué debe hacerse con los residuos nucleares que se generan en las centrales. Tras el anuncio ayer de que Enresa, la empresa pública encargada de los residuos nucleares, ha decidido poner punto final al concurso que abrió en 2014 para construir el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, Guijarro ha sido preguntado sobre qué hacer con los residuos generados en las centrales nucleares de Trillo y Zorita. Guijarro ha señalado que este tema no es competencia del gobierno regional pero ha afirmado que cada vez hay "más expertos que se inclinan por la gestión en las propias centrales nucleares de los residuos que se están generando. Es decir pasar del modelo de ATC al modelo de ATI, pero es una cuestión que debe decidir el gobierno de España"- ha afirmado.

Guijarro cree que tiene que haber un debate con este tema y recuerda que debe aprobarse el plan de gestión de residuos nucleares a nivel nacional. Lo que sí tiene claro es que "si vuelven a decidir que se hace un almacén temporal centralizado no queremos que sea en esta Comunidad Autónoma. Creemos que la contribución a la energía nuclear por parte de nuestra CCAA es más que suficiente".

Hay que recordar que en Trillo y Zorita los residuos estan depositados en los ATI (Almacén Temporal Individualizado) a la espera que de que se tome una decisión sobre donde ubicar un espacio común para todos los residuos nucleares de España.

AMAC pide soluciones

Por su parte la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) lamenta profundamente que el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) no se lleve finalmente a cabo y considera indispensable estudiar profundamente las diferentes opciones posibles para la gestión de estos residuos, tanto los de alta actividad como los de baja y media actividad, ya que de cumplirse el calendario previsto, se necesita una rápida ampliación del centro de almacenamiento de El Cabril, situado en Hornachuelos (Córdoba).

AMAC recuerda que los municipios nucleares que pertenecen a la asociación se mostraron siempre favorables a la construcción de un almacén centralizado para toda España, que gestionase los residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares.

A partir de ahora, considera que se abre una oportunidad para que, en el marco del VII Plan General de Residuos Radiactivos que se está elaborando en la actualidad, se cuente con todos los afectados para conseguir el mayor grado de consenso posible que garantice la consecución de los objetivos marcados.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, asegura que desde la asociación se adoptará “una actitud responsable y constructiva en la consecución de estos objetivos”, pero advierte que “no se pueden olvidar temas tan importantes para los municipios de estas zonas como los planes de emergencia, a los que últimamente no se les viene prestando la atención necesaria, y a las políticas de desarrollo alternativas que esperamos queden recogidas en la Transición Justa a otras energías”.

“La gestión de los residuos radiactivos no admite atajos que en la mayoría de los casos acaban en proyectos frustrados”, recuerda. “En España, estos asuntos necesitan de un amplio debate, teniendo en cuenta además que el calendario de cierre de centrales nucleares que ya existe, concluirá con el de la Central Nuclear de Trillo, en Guadalajara, en el año 2035”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política