notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cs critica fusión de colegios en Torrejón y PSOE dice que "hay que ajustar"

Ruiz: "¿Dónde están hoy los señores de la marea verde y de la calidad educativa?".
 
20200212 RuizAlejandro Ruiz, diputado regional de Cs.

 El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha criticado la fusión de dos centros educativos en Torrejón del Rey, ante la que el PSOE ha señalado que "hay que ajustar", aunque "eso no significa que vaya en perjuicio de nadie".

Así se han pronunciado ambos grupos parlamentarios este miércoles en rueda de prensa, sobre la decisión del Gobierno regional de fusionar dos colegios en esta localidad guadalajareña para rentabilizar recursos educativos.

El presidente del grupo Cs, Alejandro Ruiz, ha recordado que hace ya tres años advirtió de esta situación y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico que, a su parecer, se cree "perfecto", no haga caso ni escuche "al resto".

Ruiz, que se ha preguntado "dónde están hoy los señores de la marea verde y de la calidad educativa", ha asegurado que María Dolores de Cospedal justificaba los recortes y que el PSOE está "haciendo lo mismo", por lo que ha acusado a ambos partidos de ser "los mismos perros con diferente collar".

El presidente de la formación naranja en las Cortes regionales ha incidido en que esta fusión provocará "hacinamiento" y en que los alumnos tendrán que estar en "barracones", al tiempo que ha destacado la necesidad de un centro de educación secundaria en la localidad que, como ha explicado, lleva tres años programado y "no está presupuestado" en los Presupuestos de la Junta para este ejercicio.

A su juicio, "esto es una metedura de pata de nivel épico", por lo que ha pedido a la Junta "que recapacite y dé una solución" ante esta "trágica" situación, que afecta a 500 escolares y que podría repercutir en los puestos de trabajo de los docentes.

Ruiz ha remarcado que la Junta "no puede estar a criterios de pura eficiencia" y que tiene que estar "a criterios sociales", a la vez que ha agregado que "debe paralizar esta idea" y planificar un centro educativo "que reúna condiciones".

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha afirmado que "hay que ajustar", pero que "eso no significa que vaya en perjuicio de nadie".

Sin embargo, para el responsable del Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Natalio González, "cuando se habla de ajustar, se está hablando de recortar y cuando esto ocurre, siempre hay alguien que pierde", en este caso los alumnos de Torrejón del Rey.

En una nota de prensa, IU ha recordado que ha habido otras experiencias similares en la región que han demostrado que una fusión de centros conlleva "una pérdida de puestos de trabajo, tanto por parte del profesorado como del personal administrativo".

"Esta decisión supone que los padres de estos alumnos van a ver cómo sus hijos siguen estudiando en barracones y en unas condiciones infrahumanas", ha apuntado González.

En este punto, el responsable del Área de Educación ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "que cumpla con lo prometido para Torrejón del Rey", municipio que, en su opinión, "necesita un instituto completo, con todos los cursos de la ESO".

Por ello, esta formación política ha apoyado la cacerolada que se ha convocado este mismo miércoles en la Plaza del Ayuntamiento contra la decisión del Ejecutivo autonómico.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política