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Comité de Lyreco fija posiciones sobre una huelga que dura 3 semanas y la empresa habla de decisión tomada

Emite un comunicado sobre el conflicto en respuesta a la dirección de Lyreco.  Y la empresa responde: la decisión no tiene marcha atrás.
 
191216 Lyreco 1er día HuelgaUna imagen de la huelga de Lyreco.

 El Comité de Empresa de Lyreco ha emitido un comunicado para salir al paso de las informaciones difundidas por la empresa y fijar su posición sobre el conflicto, en la empresa de Alovera de material de oficina con más de doscientos trabajadores.

El Comité desmiente que no haya presentado propuestas a la dirección y asegura que ha presentado diferentes propuestas, "rechazadas todas por la empresa".

Ante lo señalado por Lyreco en el sentido de que no quiere externalizar más departamentos, el Comité responde que este punto es bastante incongruente:"primero se ofrecen a no externalizar y luego se ofrecen a que si lo hacen negociaran con el comité de empresa".

Sobre el rechazo de la empresa a la creación de un nuevo departamento para mantener los puestos de trabajo de los 5 trabajadolres de mantenimiento, paralelo al nuevo soporte de Eulen, alegando que se trata de una cesión ilegal de trabajadores, el Comité insiste en que esta propuesta "es una alternativa para que Lyreco no se vea en el compromiso de romper su contrato con Eulen y solo tenga que renegociarlo". "También insisten que están abiertos al dialogo y llevamos en huelga casi tres semanas y en este tiempo no hemos sido convocados a ninguna reunión", se lamenta el Comité.

El Comité de Empresa discrepa sobre la aplicación del acuerdo de flexibilidad y reitera que icho acuerdo deja claro que ante cualquier modificación horaria no pactada a primeros de año, deberá ser negociada con el comité de empresa.

Respecto a la visita de la Inspeccion técnica el pasado jueves, la empresa asegura que no hay ningún informe de Inspección: "es lo único cierto que dice la empresa en este comunicado ya que Inspeccion ha pedido a RRHH, un informe diario de todas las modificaciones y registro de la jornada realizadas tanto en almacén como en oficinas y el plazo de entrega para presentar toda la documentación es el próximo 2 de Enero del 2020. El hecho de que no haya informes no significa que la empresa no esté actuando dentro de la legalidad; como ejemplo el año pasado fueron sancionados por todas estas ilegalidades con una irrisoria sanción de 10.000 euros, cantidad que no ayuda a parar todo este abanico de ilegalidades", se añade.

El comunicado del Comité insisten en que los huelguistas "somos gente pacífica" y discrepan con la actuación de la Guardia Civil de Guadalajara, no de los guardias de Azuqueca que están a diario en las puertas.

La empresa expone que no ha contratado Etts para suplir personal en los puestos de trabajo liberados por la huelga, "hecho que tendrá que demostrar en la documentación que tienen que entregar al Inspector". El comité afirma que almacén esta sostenido con un 90% de personal de Ett´s, "personal que no sería necesario si los que secundamos la huelga, estuviésemos trabajando, siendo contratados claramente para sustituirnos".

La dirección de Lyreco dice que la externalización ya está tomada y no hay macha atrás

Por su parte, la dirección de Lyreco responde en un nuevo comunicado que, en el curso de las reuniones, la única solución planteada por el Comité ha sido la reversión del proceso de externalización, "una decisión tomada y ya ejecutada por el Grupo Lyreco que, a nivel regional, resulta imposible de asumir". En este punto, Lyreco insiste en que la externalización de áreas que no forman parte de la actividad nuclear del negocio de la compañía ya se ha tomado en el pasado en diferentes ocasiones, con actividades como jardinería, seguridad (acceso al recinto) o limpieza. "La medida no ha supuesto el recorte de ningún puesto de trabajo y se ha realizado respetando todas las condiciones y derechos con los que cuentan los trabajadores en la actualidad, así como la antigüedad, el tipo de contrato y el centro de trabajo", añaden

En cuanrto a la participación en la huelga, los datos que difunden las dos partes son muy diferentes. Lyreco asegura que en los últimos días se ha registrado un descenso en el seguimiento de la huelga: "El lunes 23 de diciembre, el 23,7% de los trabajadores secundaron la huelga, cifra que ha descendido hasta el 22,9% el jueves 2 de enero. Estos datos se encuentran muy lejos del 85% que afirma el Comité de Empresa desde el inicio de las protestas", aseguran.

En contra de lo afirmado por el Comité, Lyreco asegura que, desde un principio, la empresa se ha mostrado abierta al diálogo: "Lyreco ha mantenido diversas reuniones con los representantes de los trabajadores con el objeto de buscar una solución y poner fin a esta situación que perjudica tanto a los empleados como a la compañía. Con relación a la afirmación del Comité de que “no han sido convocados a ninguna reunión”, Lyreco quiere hacer constar que el último encuentro entre la empresa y el Comité tuvo lugar el pasado 23 de diciembre.

Por otro lado, al contrario de lo hecho público por el Comité, Lyreco asegura que, en ningún caso, ha realizado contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como consecuencia de la huelga. "El número de personal ligado a ETT que actualmente presta servicio en el almacén es el mismo que en años anteriores, destinados a cubrir las vacaciones del personal en el periodo navideño sin que se resienta el servicio al cliente".

Por último, aclara que la inspección de trabajo requerida por el Comité de Empresa ya ha tenido lugar: "Durante la misma, lo que único que se requirió a Lyreco fue la documentación pertinente para garantizar que no hay vulneración del derecho de huelga. En estos momentos no hay informe alguno resultante de esa inspección", finaliza el comunicado de la dirección.

 

 

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