133 mujeres de Guadalajara consiguen una orden de protección en 2019

En los últimos diez años se ha emitido 2.641 órdenes y se han recibido 4.387 llamadas al 016

hand-1832921 1920En lo que llevamos de año se han realizado 294 llamadas pidiendo ayuda al 016

Parecen sólo cifras pero son cifras que duelen porque detrás de ellas hay una historia trágica, familias destrozadas y miles de sueños de futuro rotos. La violencia de género se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales en España, una incomprensible lacra que no entiende de edades ni posición social y que ha llevado a gobiernos, instituciones y medios de comunicación a comprometerse con la causa.

Este lunes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, celebración a la que también se han sumado  las instituciones de Guadalajara con un acto que se realiza en la mañana del lunes, en el Edificio de Servicios Múltiples, un acto institucional en el que participarán Ángel Canales, subdelegado del Gobierno; Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara; Alberto Rojo, alcalde de la capital y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

La Universidad de Alcalá ha organizado una concentración en sus diversos campus. Una de ellas tendrá lugar en el campus de la calle Cifuentes a las 11.30 horas.

Por su parte el Ayuntamiento de Guadalajara tiene prevista la instalación de tres pancartas en la plaza de Santo Domingo donde podrán leerse los nombres de todas y cada una de las víctimas de la violencia machista contabilizadas desde el pasado 25 de noviembre de 2018 (según el registro oficial del Gobierno de España).

Además ese día en la Plaza de Santo Domingo, a las 18.00 horas, tendrá lugar un recital musical de poemas titulado ‘Amor se escribe sin sangre, con la participación de Isabel Miguel, Silvia Cuevas-Morales, Graciela Zárate y Luisa García Ochoa. El acompañamiento musical corresponderá a Mercedes Ferrer y Amaranta, mientras que la presentación del acto será responsabilidad de Alejandra Muñoz.

mujeres-violencvia-machista

Este domingo la Plataforma Feminista de Guadalajara organizó una performance en el cruce de la Avenida Castilla con la calle Toledo, en la capital, para recordar a todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género en España. En ella 1.064 mujeres, representando a cada una de las mujeres fallecidas, aparecieron vestidas de negro y tras encontrarse en la confluencia de las dos calles (que estaban cerradas al tráfico) se pusieron una bata blanca ensangrentada y se tumbaron en el suelo simulando los asesinatos. Una performance, muy emotiva, que fue seguida por cientos de personas.

Órdenes de protección en Guadalajara

Los datos de Guadalajara en cuanto a órdenes de protección muestran una ligera mejoría en los dos últimos años. Según datos de la delegación de gobierno para la violencia de género entre 2009 y el 4 de noviembre de 2019 (diez años) en la provincia de Guadalajara se han emitido 2.641 órdenes de protección.

Las cifras más altas se dieron al inicio de la serie con 292 y 297 órdenes en 2009 y 2010, después la evolución ha sido dispar y tras un mal año en 2017, con 242 órdenes, las cifras han mejorado: en 2018 hubo 223 y en 2019 ( sin contar noviembre y diciembre) la cifra es mucho mejor ha habido 133. Una caída que también se puede apreciar en Castilla La Mancha.

Llamadas al 016

Las llamadas al 016 realizadas desde la provincia de Guadalajara sí muestran una clara tendencia a la baja. En 2007, cuando se puso en marcha el servicio apenas se produjeron 46 llamadas. En 2008 la cifra se disparó hasta las 362. Después tras notables oscilaciones la cifra fue subiendo año a año desde 2013 con 302 llamadas, hasta 2016 el peor año de la serie que se cerró con 494 llamadas pidiendo ayuda. Desde entonces las cifras han bajado: 403 en 2017, 357 en 2018 y 294 en lo que llevamos de 2019, unas cifras muy similares a las de 2013.

Malas cifras a nivel nacional

Según los datos de la UFAM, Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) durante los primeros diez meses del año 2019, se produjo en España un aumento de casi un 10% en los delitos de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual respecto al mismo periodo del año 2018. En total, durante los primeros diez meses, se tuvo conocimiento de 62.797 delitos relacionados con estos tres tipos de violencia, lo que supone un 3,57% del total de delitos de cualquier índole registrados en España. De esa cantidad, 40.477 fueron por violencia de género, es decir, por aquella violencia que ejerce un hombre contra una mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ellos. Por violencia doméstica, que es aquella que se produce dentro de la familia en cualquier dirección -salvo del hombre a la mujer cuando existe relación sentimental-, se registraron 16.759 casos; mientras que por violencia sexual, que es a la que somete una persona que obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual en contra de su voluntad, se contabilizaron 5.561 sucesos, un 7,81% más que en el mismo periodo del año anterior.

En ese periodo de diez meses, la Policía Nacional ha realizado un total de 40.919 detenciones en el ámbito competencial de la UFAM, un 7,68% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone que dos de cada diez detenidos en España, concretamente un 20,19%, lo son por delitos cometidos contra la familia o contra la mujer. De esta cifra, 27.733 lo fueron por delitos de violencia de género.

La UFAM ha contabilizado 54.860 víctimas de delitos competidos en el ámbito de sus competencias, un 8,80% más que en el mismo periodo del año 2018.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Coronavirus: Lo sucedido en CLM con las cifras llega al Congreso; PP y Vox creen que es igual en toda España. https://t.co/YNoNIHemlV

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un médico de #Guadalajara explica así de bien la pandemia https://t.co/6EBSUNKrOx

07 Apr Reply Retweet Favorite

#Azuqueca aprueba una operación de tesorería para obtener liquidez a corto plazo por el coronavirus https://t.co/VjKs2eEczx

07 Apr Reply Retweet Favorite

Ediles de #Sigüenza donarán parte del sueldo https://t.co/Z0CU4ITeq1

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un obispo dona su sueldo a Cáritas https://t.co/yfoFRaV5a0

07 Apr Reply Retweet Favorite

Bellido: "No se ha dejado de atender a una sola persona por no tener dinero" https://t.co/jzcp1z34r5

07 Apr Reply Retweet Favorite

Diputación de Guadalajara distribuye EPIs a ayuntamientos https://t.co/xMLtHzQfQW

07 Apr Reply Retweet Favorite

Curso: Se recomienda que solo se evalúe lo dado en clase y no habrá aprobado general https://t.co/MMRV2Btt23

07 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política