El trasvase para noviembre se limita a 7,5Hm3, y solo para abastecimiento

Es casi la mitad de lo propuesto por la Comisión de Explotación. El MITECO cree que en enero la cabecera podría estar por debajo de los 400 Hm3, con lo que no se podrían autortizar más trasvases.
 
trasvase-tajo-segura El Ministerio invoca "principio de precaución", posibilitando así que "se pueda garantizar durante más tiempo el uso para consumo urbano restringiendo ya todas las aportaciones que no vayan destinadas a abastecimiento".

 Por primera vez en mucho tiempo, el Ministerio de Transición Ecológica no ha seguido las recomendaciones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura a la hora de aprobar el trasvase mensual al Segura. Y no lo hace de manera gratuita, sino porque las últimas previsiones sobre entrada de agua en el sistema de Entrepeñas y Buendía son muy pesimistas, ya que si bien las lluvias previstas están dentro de lo normal las extracciones previstas son todavía mayores.

Por todo ello, el Ministerio calclula que en el mes de enero, podríamos estar por debajo de los 400 Hm3, que es la cantidad mínima para que se puedan aprobar derivaciones a la cuenca del Segura según la normativa v igente.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica comunica que ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de noviembre que "se destinarán exclusivamente a abastecimiento urbano". Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura (el llamado Memorando), que estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Volumenes-embalsados2 Niveles característicos y volúmenes embalsados a primeros de mes en el sistema Entrepeñas-Buendía desde octubre de 2014. Como se puede ver por la raya azul, estamos a punto de entrar en nivel 4, con lo que no se podría trasvasar ni para abastecimiento humano.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, propuso un trasvase para el mes de noviembre de 14,7 hectómetros cúbicos (hm3) teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Este informe indica que, a 1 de noviembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 456,8 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,2 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 437,6 hm3, inferior al de referencia de 609 hm3 correspondiente al mes de noviembre. Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo.

Volumen-embalsado

Malas previsiones

Sin embargo, la propia Comisión también constató la previsión de entrada del sistema en nivel 4 previsiblemente a primeros de enero, por alcanzarse unas reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía inferiores a los 400 hm3. Este nivel 4 implica la imposibilidad de realizar ningún tipo de trasvase, ni siquiera para abastecimiento.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha elaborado un informe específico para la cabecera del Tajo en el que prevé una acumulación media de lluvias para el próximo trimestre que se sitúa en el rango de la normalidad climática, pero esto aplicado al trasvase significa un régimen de aportaciones por debajo del de las extracciones.

Sin noticia del trasvase a Las Tablas 

Por tanto, explica el MITECO, la decisión de limitar el trasvase a 7,5 hm3 para abastecimiento urbano se fundamenta en la aplicación del "principio de precaución", posibilitando así que "se pueda garantizar durante más tiempo el uso para consumo urbano restringiendo ya todas las aportaciones que no vayan destinadas a abastecimiento".

El comunicado del MITECO no hace alusión al trasvase de 20 Hm3 solicitado para Las Tablas de Daimiel, que apoya el gobierno regional y rechazan los Municipios Ribereños. Aunque a la vista de ese "principio de precaución" y para no tener que suspender incluso el trasvase para abastecimiento urbano, tiene toda la pinta de que no va a poder llevarase a cabo.

Arroyo insiste en la urgencia del trasvase a Las Tablas, que rechazan ecologistas y municipios Ribereños

A lo ribereños no les gusta que la Junta pida agua para las Tablas de Daimiel

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Coronavirus: Lo sucedido en CLM con las cifras llega al Congreso; PP y Vox creen que es igual en toda España. https://t.co/YNoNIHemlV

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un médico de #Guadalajara explica así de bien la pandemia https://t.co/6EBSUNKrOx

07 Apr Reply Retweet Favorite

#Azuqueca aprueba una operación de tesorería para obtener liquidez a corto plazo por el coronavirus https://t.co/VjKs2eEczx

07 Apr Reply Retweet Favorite

Ediles de #Sigüenza donarán parte del sueldo https://t.co/Z0CU4ITeq1

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un obispo dona su sueldo a Cáritas https://t.co/yfoFRaV5a0

07 Apr Reply Retweet Favorite

Bellido: "No se ha dejado de atender a una sola persona por no tener dinero" https://t.co/jzcp1z34r5

07 Apr Reply Retweet Favorite

Diputación de Guadalajara distribuye EPIs a ayuntamientos https://t.co/xMLtHzQfQW

07 Apr Reply Retweet Favorite

Curso: Se recomienda que solo se evalúe lo dado en clase y no habrá aprobado general https://t.co/MMRV2Btt23

07 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política