notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

A lo ribereños no les gusta que la Junta pida agua para las Tablas de Daimiel

La Asociación reclama coherencia a la Junta y pide que se ponga orden en la sobreexplotación del acuífero 23

Trasvase-tuberias

Se prevía que la comisión de explotación del trasvase Tajo Segura se hiciera el 12 de noviembre pero finalmente no se llevó a cabo y a día de hoy ni siquiera está convocada la reunión. Según el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, la reunión podría no correr prisa ya que el post trasvase, las tuberías por donde transcurre el agua, están en obras y en estos momentos no se está mandando agua al Levante que ya está concedida "Aunque se aprobara un nuevo trasvase a Murcia- afirma- no se podría enviar"- afirma y las previsiones son que las obras continúen también durante algunos días del mes de diciembre.

Ante esta situación a Murcia no le urge que se reúna la comisión de explotación, pero, en este caso, sí le urge a Castilla La Mancha que hace un par de semanas solicitó el envío de 20 Hm3 para las Tablas de Daimiel. Ante esta situación Pérez Torrecilla cree que la reunión se celebrará en breve porque aunque no se pueda enviar agua al Levante sí se puede enviar a las Tablas.

Un envío de agua que no gusta a los municipios ribereños. En un comunicado que han hecho público
reclaman a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se ponga orden en la sobreexplotación de regadíos en torno al Acuífero 23, de la misma forma que se solicita que se haga en la Región de Murcia. Lamentan la situación del humedal, pero defienden la misma postura que ante los regantes murcianos, “porque esta no es una guerra contra la Región de Murcia sino contra un modelo insostenible de agricultura que consume recursos públicos y atenta contra ecosistemas para beneficio privado”.

Ribereños: "El nivel 3 es para todo el mundo"

La Asociación de Municipios Ribereños se muestra firme y reclama coherencia. “El nivel 3 al que nos han forzado a llegar es para todo el mundo, es una situación de emergencia que por cotidiana, no deja de ser grave”, aducen. “Si no gestionasen miseria y no nos hubieran esquilmado los embalses, otro gallo cantaría”.

Por todo ello solicitan medidas reales contra la sobreexplotación agrícola es una “vergüenza seguir alimentando una industria privada insostenible, capaz de secar ríos y envenenar albuferas; de beberse ellos solitos un acuífero de mas de 5.500 kilómetros cuadrados de superficie. ¿Cuántas joyas de nuestro patrimonio natural, como el Tajo, el Mar Menor o las Tablas de Daimiel tendremos que sacrificar para poder decir basta ya?”, se pregunta la presidenta, María de los Ángeles Sierra.

Desde la Asociación matizan que no es una guerra contra la agricultura, sino contra la sobreexplotación de recursos, y reclaman un debate nacional sobre el agua, que ponga de manifiesto los miles de millones que les cuesta a los españoles la agroindustria y la codicia de unos pocos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política